28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Las playas de El Sardinero y La Concha rozan el aforo completo

Vista de la Playa de El Sardinero, en Santander, donde este sábado se ha estrenado un sistema de conteo para controlar el aforo. EFE/Pedro Puente Hoyos
Vista de la Playa de El Sardinero, en Santander. /Pedro Puente Hoyos
Las playas de El Sardinero y La Concha rozan el aforo completo

Las playas santanderinas de La Concha y la Primera y Segunda de El Sardinero se encuentran desde esta mañana en nivel rojo de ocupación, ya que rozan el aforo completo y se encuentran al 97%, 95% y 75%, respectivamente, de la capacidad permitida para este verano marcado por la normativa frente al Covid-19.

Así lo indica la web habilitada para que los ciudadanos puedan consultar la ocupación de los arenales antes de acudir a ellos, playas.santander.es, que también informa de que estas tres playas tienen hoy bandera verde y por tanto el baño está permitido.

Esta herramienta todavía no se ha terminado de poner en marcha y actualmente solo muestra la información de las playas de El Sardinero y La Concha, pero está previsto que a lo largo de esta semana comience a funcionar al completo y se puedan consultar ya los aforos de las de El Camello, Bikinis, La Magdalena, Peligros, Mataleñas y Virgen del Mar.

Además, la aplicación muestra por ahora imágenes estáticas de cada playa junto a sus datos, pero próximamente ofrecerá imágenes en tiempo real una vez que entren en funcionamiento las cámaras que instalará el Gobierno de Cantabria, lo que está previsto que sea el día 15 de julio.

Para ofrecer la información de los aforos a través de la web el Ayuntamiento ha dotado a los arenales de dispositivos de conteo para controlar el número de personas que entran y salen, de manera que la información se va actualizando también en tiempo real.

El Ayuntamiento ha cerrado los accesos habituales a las playas y ha habilitado 16 nuevos para controlar el cumplimiento de estas medidas frente al Covid. En ellos se han instalado en total 15 dispositivos de conteo, ya que en la playa de Los Molinucos no es necesario porque su aforo permitido se reduce a los 27 usuarios.

Una vez en la playa también se han instalado pantallas en los accesos para informar de la ocupación y se ha contratado personal auxiliar de seguridad y educadores --28 en total--, tanto para controlar la entrada y denegar el paso cuando el aforo está completo como para vigilar que se cumplen las medidas de seguridad implantadas dentro del arenal, como el respeto de los espacios reglados para pasear o de las distancias mínimas entre grupos de personas.

Todas estas medidas forman parte del dispositivo de playas para este verano que arranco ayer y que fue presentado en la Segunda playa de El Sardinero por la alcaldesa, Gema Igual, y la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo.

Las playas de El Sardinero y La Concha rozan el aforo completo
Comentarios