29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

En las playas de Santander el aforo será variable según las mareas

El aforo de las playas  será variable en función de las mareas y la superficie libre de agua en los arenales 
Gema Igual durante la rueda de prensa ofrecida hoy. / J. Ramón
Gema Igual durante la rueda de prensa ofrecida hoy. / J. Ramón
En las playas de Santander el aforo será variable según las mareas
El Ayuntamiento de Santander ultima el dispositivo para controlar desde este miércoles el aforo de las playas, que será variable en función de las mareas y la superficie libre de agua en los arenales, y en cualquier caso no prevé limitar el tiempo de estancia, ya que es "materialmente imposible".

Para ello, la Universidad de Cantabria y el Instituto de Hidráulica están realizando un estudio sobre la superficie libre de agua de los arenales de la ciudad, según ha avanzado este lunes la alcaldesa, Gema Igual, a preguntas de los periodistas, después de presentar una campaña de impulso al turismo de la capital cántabra.

"Se está preparando absolutamente todo", ha incidido Igual en relación a la temporada de playas y al control de su aforo para evitar la propagación de la COVID-19.

La regidora ha explicado que hasta ahora los aforos se han calculado sobre la arena seca, es decir, la que siempre va a estar libre de agua, pero ha señalado que en función de cómo esté la marea, la superficie a ocupar "puede ser mayor.

"Seguro que cambian las costumbres. Antes íbamos a la playa y no queríamos ponernos en la arena mojada. Pues ahora seguro que nos vamos a querer poner", ha opinado Igual, quien cree que las mareas van a ser "otro cálculo a tener en cuenta".

Sin embargo, el Consistorio no regulará el tiempo de estancia porque según la alcaldesa "es materialmente imposible de controlar" y -ha afirmado- que el Ayuntamiento "es coherente, responsable y realista" no quiere implantar "nada que no se pueda cumplir", por lo que se limitará a poner medios e información.

Gema Igual añade que ya se han marcado los accesos a las playas y se ha contratado al personal que los vigilará y que hará controles por la playa, que además tendrá señalización para informar a los usuarios del estado.

También estará lista el 1 de julio la aplicación que informará del grado de ocupación de la playa. "Al salir de casa debemos saber si una playa está casi llena o casi vacía para poder decidir", ha dicho Igual, quien ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía.

"Todo el mundo sabe que es imposible para que en todos los rincones haya policías que velen por la distancia social. El civismo y la educación deben de primar", ha enfatizado.

La alcaldesa ha dicho que viene reclamando este dispositivo de playas "desde hace meses" en las videoconferencias con los miembros del Gobierno central. De hecho, fue el Ayuntamiento de Santander el que propició una reunión con la Demarcación de Costas y el Gobierno de Cantabria para buscar directrices y apoyo económico.

"Porque ya basta de que todo lo tengamos que pagar los ayuntamientos y ni siquiera nos den autorización para poder invertir los ahorros que tenemos. No voy a dejar de quejarme porque no nos permiten gastar el superávit ni el remanente", ha incidido Igual.

Por último, ha lamentado que Costas estimase que no es de su competencia el control de las playas y que el Gobierno de Cantabria "a lo que llegó fue a diseñar un cartel" con recomendaciones que, según Igual, ha tenido que imprimir y pagar el propio Consistorio.

En las playas de Santander el aforo será variable según las mareas
Comentarios