19.04.2024 |
El tiempo

Picos de Europa estará hasta el domingo en riesgo notable de aludes

20150214205918_alud
Picos de Europa estará hasta el domingo en riesgo notable de aludes
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de riesgo notable de aludes hasta el domingo en Picos de Europa.

La Aemet prevé que la acumulación de nieve, sumada al viento y frío intenso, cause la aparición de estratos inestables, según señala el 112.

Las acumulaciones esperadas de nieve en Picos de Europa a 1.000 metros para el sábado son de 15 cm y para el domingo de 25 cm.

El viento soplará el sábado flojo o moderado de componente norte, con intervalos de intensidad fuerte en cotas altas y zonas expuestas y posibles rachas muy fuertes a primeras horas.

Y el domingo soplará moderado del noroeste con intervalos de intensidad fuerte en cotas altas.

Con estas condiciones meteorológicas continuará la situación de nieve reciente y venteada sin disminuir el nivel de peligro.

Aunque se espera que hasta el domingo se acumularán unos 65 cm de nieve reciente a unos 1.000 metros, debido al efecto del viento intenso se estima que el espesor de la capa de nieve aumentará en menor medida, unos 40 cm.

Serán probables en canales y pendientes fuertes aludes espontáneos, y provocados por sobrecargas débiles, de tamaño 3, sin descartar en algunos casos (sobreacumulaciones a sotavento) de tamaño 4 (muy grande, el alud puede enterrar y distruir una parte de bosque).

Además, Alto Campoo también tiene riesgo notable de aludes hasta el domingo.

Picos de Europa estará hasta el domingo en riesgo notable de aludes
Comentarios