Imprimir

Pesca señala que el nuevo plan para el Mediterráneo occidental mejora las propuestas de Bruselas

ALERTA El Diario de Cantabria | 09 de abril de 2019

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha afirmado que el plan plurianual para las especies demersales (merluzas, congrios o rayas) en el Mediterráneo occidental, aprobado la semana pasada por el Parlamento Europeo, supone el mejor acuerdo posible, ya que recoge las prioridades defendidas por España y elimina propuestas planteadas en un principio por la Comisión Europea (CE) que resultaban inadecuadas para el correcto funcionamiento del sector.

En concreto, el Departamento que lidera Luis Planas ha destacado el "equilibrio" que se ha logrado entre los aspectos biológicos y socio-económicos.

El plan se basa en un régimen de esfuerzo que evita la aplicación de un Total Admisible de Capturas (TAC), en un entorno en el que las pesquerías multiespecificas no lo aconsejaban; la reducción de un 30% inicial a un 10% en el plan aprobado en el primer año de los días de actividad de la flota de arrastre; o la eliminación del establecimiento de una veda hasta la isobata de 100 metros sin otro tipo de alternativas.

Las negociaciones desarrolladas por el Ministerio durante 2018, tras la presentación por parte de la Comisión Europea, de la propuesta del Plan Plurianual, se centraron en una posición contraria al establecimiento de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para el Mediterráneo, ya que se considera un sistema "poco apropiado" para el tipo de pesquería multiespecificas que se practican en ese mar, así como al establecimiento de una veda de 100 metros de profundidad en toda la franja litoral.

La posición española consideraba que alcanzar el Rendimiento Máximo Sostenible en 2020, resultaba socioeconómicamente insostenible y era necesario un periodo mayor para poder alcanzarlo de forma progresiva.

Así, frente a la propuesta inicial de la Comisión europea para la reducción del esfuerzo de un 30% el primer año, se ha establecido una reducción de un 10% el primer año, y hasta un máximo de un 30% adicional en los cuatro años sucesivos, en función de la situación de la pesquería.

Además, se ha conseguido que se descarte la utilización de un sistema de gestión pesquera en el Mediterráneo basado en el establecimiento de TAC y cuotas.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cantabria/pesca-senala-nuevo-plan-mediterraneo-occidental-mejora-propuestas-bruselas/20190409102710052612.html


© 2020 ALERTA El Diario de Cantabria

La presente página web, con dirección URL www.eldiarioalerta.com (“Sitio Web”), es operada por la sociedad Cantabrico de prensa, S.A (“Sociedad”), con C.I.F. núm. A28927606, inscrita en el Registro Mercantil de Santander,  con el Depósito Legal: SA-3-1959 y cuyo domicilio se encuentra en la c/ 1º de Mayo, s/n Barrio San Marín, Peñacastillo, 39011 Santander, Cantabria. Puede obtener más información remitiendo un correo a la siguiente dirección de correo electrónico de contacto administració[email protected] [email protected]

Copyright © CANPRE S.A El Sito Web incluye contenidos de Sociedad, del medio EL DIARIO ALERTA (“Medio”) y, en su caso, de terceros y/ o de otras empresas del grupo de la empresa del cual forma parte la Sociedad.

Las relaciones establecidas entre la Sociedad y los Usuarios como consecuencia de la utilización a los servicios que se prestan a través del Sitio Web, se regirán por lo dispuesto en la normativa española vigente en relación con la legislación aplicable y la jurisdicción competente. No obstante, para los supuestos en los que la normativa vigente prevea que las partes pueden someterse a fuero determinado, la Sociedad y los Usuarios, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se somete a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Santander.