28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Peñacastillo y Ribamontán abren hoy la novena jornada

Suspendido por la lluvia el memorial Calixto García | En las fraguas se jugará el aplazado Andros-Pontejos Nereo Hnos.

Juegos de bolos aportados por la Consejería
Juegos de bolos aportados por la Consejería
Peñacastillo y Ribamontán abren hoy la novena jornada

«Los angelitos se han puesto a jugar a los bolos», decía compañero Martín Corredera Moreno cada vez que los truenos retumbaban en la redacción. Ayer, al escuchar la imponente tormenta recordamos a ‘Marcorre’ y como él echamos mano de los ‘remanentes’ para hacer la información diaria del vernáculo deporte, porque lo que estaba previsto lo estropeó la lluvia. No se pudo disputar el Memorial Calixto García-Trofeo Ayuntamiento de Valdáliga, que estaba programado en La Cocina de Roiz, que como ya ha ocurrido en otras ocasiones parece que está gafado. De momento, no se sabe cuándo podrá celebrarse, teniendo que ponerse de acuerdo los jugadores invitados y la organización.

Lo que es seguro que no se suspenderá, porque hay techo, será el partido de la Liga de División de Honor que hoy, a partir de las 19.30 horas, se celebrará en la bolera Mateo Grijuela de Santander, donde el líder Peñacastillo Anievas Mayba y Ribamontán al Mar Construcciones Cárcoba abrirán la novena jornada.

Este duelo es la repetición de la final de la Supercopa, que hace unos días se jugó en Cerrazo con victoria para los santanderinos, por lo que los de Loredo intentarán sacarse la espina de esa derrota, porque estuvieron cerca de dar la sorpresa. Sin embargo, hoy no será nada fácil sorprender a Peñacastillo Anievas Mayba en su feudo, entre otras cosas, porque los actuales campeones están descansados, ya que pasada jornada no jugaron al aplazarse su encuentro ante Torrelavega Siec y esta semana ha sido, después del ‘palizón’ del Campeonato Regional, muy liviana en cuanto a competiciones. Pero, los locales no se pueden fiar del equipo revelación de la temporada, ya que no tienen nada que perder y eso les hará jugar mucho más tranquilo, al margen de jugar su bazas con tiros, rayas y emboques.

Dos puntos separan a ambos equipos en la clasificación, aunque Peñacastillo Anievas Mayba, como hemos dicho tiene un partido menos.

El resto de esta novena jornada se jugará el domingo, ya que el sábado se disputará el centenario Concurso de La Patrona en Torrelavega. En horario matinal (12.00 horas), Hermanos Borbolla Villa de Noja recibirá a El Pendo Bahía Real y Casa Sampedro, segundo clasificado, a Sobarzo. Ya por la tarde se celebrarán los encuentros: Los Remedios-Mali (18.30 horas), en Guarnizo; Riotuerto Sobaos Los Pasiegos-Torrelavega Siec (18.00 horas), en La Cavada; Comillas-La Rasilla (17.30 horas), en Comillas; y J. Cuesta-San Jorge Ganados Tierra Cántabra (18.30 horas), en Cerrazo.

A la misma hora que se juega en la Mateo Grijuela también lo harán en Las Fraguas (si llueve en El Parque de Maliaño). Allí se celebrará el encuentro aplazado de la pasado jornada de Primera categoría entre Andros La Serna y Pontejos Nereo Hnos.

También para esta tarde, desde las 19.30 horas, están previstos los encuentros de ida de los octavos de final de la Copa Federación Cántabra de Bolos: Orejo Metálicas Llama-La Penilla, en Orejo; Borsal Textl-Zurita, en Cabezón de la Sal; Castilla-Hermida B-Riaño, en Santander (La Marga); San Lorenzo Masai-La Cuera Talleres Magaldi, en Parbayón; Villacarriedo Avia de Vega-Cubas Simon’s Tabern Ribamontán al Monte, en Villacarriedo; y Bar La Plaza Heras-Monte Corona, en Heras. Ayer se jugó, con empate final, el choque entre La Llama Confisper El Guanito y La Cigoña.

En Cerrazo, a las 18.30 horas, se jugará el partido de la octava jornada de Segunda Especial entre J. Cuesta y ZB Calixto García; y en la Carmelo Sierra, el encuentro, de la séptima jornada de la Liga femenina entre Torrelavega Siec y Casar de Periedo R. Posada Vallejo.

INAUGURACIÓN EN TORRELAVEGA. Los aficionados tendrán mucho donde elegir hoy, porque también a partir de las siete y media de la tarde, se inaugurará la exposición con motivo del Centenario del primer Campeonato de España de bolo palma de Primera categoría individual, en la Sala Mauro Muriedas de Torrelavega. La muestra, denominada ‘125 aniversario de Federico Mallavia Villegas (Ico el grande)’ gira en torno a dos ejes, la figura de Federico Mallavia y de los bolos. «Es una exposición pequeña y simbólica pero con mucho contenido y valor patrimonial», según el comisario Alejandro Campo. El aforo interior de la Sala Mauro Muriedas está reducido a 12 personas por la Covid-19, así que la inauguración se hará en el exterior donde se instalarán 50 sillas, siendo la mascarilla obligatoria.

Veteranos. En Torrelavega se celebró ayer el desempate para el Campeonato Regional de veteranos entre tres jugadores para un puesto. Pedro Lavín (Carrimón), con 54 bolos, logró el pase a la fase final frente a Jaime Blanco (Peñacastillo Anievas Mayba), que sumó 51; y Venancio Pardo (San Cipriano), que se quedó en 48.

De esta forma, Pedro Lavín estará el próximo día 23, en la bolera El Parque de Torrelavega, junto a Manuel Domínguez (Villaverde Pontones), el mejor en las tiradas de clasificación con 273 bolos (151 y 122); Fernando Cuétara (J. Cuesta), Félix Luis Guerra (Quijano), José María Gutiérrez (Carrimón), José Luis Martínez (Quijano), Luis Fernando Gandarillas (Sobarzo), Luis A. García (El Tarumbo), Santiago Guardo (Peñacastillo Anievas Mayba), Antonio Samaniego (Quico Galuza), Manuel Fernández (Carrimón), José Luis Pandal (Abanillas), Antonio Saiz (Mali), Miguel Ángel Gutiérrez (El Picón) y José Manuel Espinosa (Peñacastillo Anievas Mayba).

Por otro lado, se jugaron también los partidos de ida de los cuartos de final de la Copa Cantabria de veteranos en los que Posadillo se impuso por 4-2 frente a Peñacastillo Anievas Mayba; Quijano Hospital Veterinario Piélagos derrotó por 5-1 a San Cipriano; Aguanaz Bar Ezquerra venció por 5-1 a Chopos; y Prado San Roque y La Cochera empataron. Los encuentros de vuelta están previstos para el próximo martes, día 25.

Juegos de bolos aportados por la Consejería

El director general de Deportes, Mario Iglesias, hizo entrega ayer a la Federación Cántabra de Bolos de los juegos de bolos que la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte aporta a los bolos para las competiciones de bolo palma, en sus distintas categorías. Este año, debido al Covid-19, las autoridades, como tienen costumbre, no han podido acercarse a la sede de la Federación para hacer la entrega directamente a los organizadores de las competiciones y departir con ellos un rato, por lo que ha sido el presidente, Serafín Bustamante, el que ha acudido a la Dirección General de Deporte a recogerlos.

Peñacastillo y Ribamontán abren hoy la novena jornada
Comentarios