28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Peñacastillo, primer finalista

El equipo santanderino necesitó el chico de desempate para vencer (3-4) a El Pendo Bahía Real en la primera semifinal de la Copa Apebol-Trofeo Hipercor, celebrada ayer en cueto | Mañana, Borbolla y Comillas pugnarán por la otra plaza

El colegiado José A. García, junto a José Manuel González, Gabriel Cagigas, Rubén Rodríguez, Senén Castillo, David Gandarillas, Rubén Haya, Víctor González, Jesús Salmón y Jaime García, jugadores de las Peñas Peñacastillo Anievas Mayba y El Pendo Bahía Real, ayer en la bolera de Cueto antes de comenzar la primera semifinal de la Copa Apebol. / Hardy
El colegiado José A. García, junto a José Manuel González, Gabriel Cagigas, Rubén Rodríguez, Senén Castillo, David Gandarillas, Rubén Haya, Víctor González, Jesús Salmón y Jaime García, jugadores de las Peñas Peñacastillo Anievas Mayba y El Pendo Bahía Real, ayer en la bolera de Cueto antes de comenzar la primera semifinal de la Copa Apebol. / Hardy
Peñacastillo, primer finalista

Peñacastillo Anievas Mayba ya está en disposición de repetir el título conseguido el año pasado en la Copa Apebol-Trofeo Hipercor después de haber logrado ayer la clasificación para la final.

Esta competición tenía que haberse disputado en el mes de marzo dentro de las Jornadas Bolísticas El Corte Inglés, que desde hace muchos años se celebran en la bolera instalada en el Centro Comercial, pero este año, el estado de alarma y el posterior confinamiento impidieron su disputa, pero como la Copa Apebol-Trofeo Hipecor ya había comenzado, la organización ha decidido continuar con ella, pero en esta ocasión será la bolera Marcelino Ortiz Tercilla de Cueto, gracias a la colaboración de la Peña Club Bansander, el escenario donde se decidirá el ‘primer’ título oficial de la temporada.

Muy buen ambiente de aficionados ayer en Cueto, hasta donde también se acercó Felipe Pérez Manso, nuevo concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santander. Buen partido y emoción hasta el final, porque esta primera semifinal se decidió en el chico de desempate.

Peñacastillo Anievas Mayba logró el triunfo por 3-4 frente a El Pendo Bahía Real y ya espera rival, que saldrá del enfrentamiento que mañana, miércoles, protagonizarán Hermanos Borbolla Villa de Noja y Comillas. La final está programada para viernes, también a partir de las siete y media de la tarde.

El Pendo Bahía Real, que ya sorprendió a Peñacastillo Anievas Mayba en la final del Torneo Presidente del Gobierno de Cantabria, estuvo muy cerca ayer de volver a hacerlo, pero una inoportuna bola queda en el sexto chico de Rubén Rodríguez lo impidió. Los camargueses tenían todo en su mano para poner el 4-2 en el marcador -iban a ganar a 48- tras el emboque de Gabriel Cagigas, sin embargo, con siete bolos y a pesar de subir 20 se puso la cosa cuesta arriba (a cuatro por bola), teniendo que volver a empezar, porque el empate obligaba a ir a un chico extra.

El Pendo Bahía Real, que jugó uno de los mejores partidos de toda la temporada, dio vida a Peñacastillo Anievas Mayba y ya se sabe lo que suele pasar en estos casos, que cuando al favorito le das vida, no suele desaprovecharla y así fue. El equipo de Maliaño, a pesar de irse a los 14 metros que tan buen resultado le habían dado, realizó la peor tirada de la tarde, no logró cerrar y los santanderinos no perdonaron, a pesar de que tampoco les sobró nada para el cierre.

Ficha técnica:

3-El Pendo Bahía Real: Rubén Rodríguez, Gabriel Cagigas, Carlos Gandarillas, Jaime García y Manuel Domínguez (suplente).

4-Peñacastillo Anievas Mayba: Jesús Salmón, Víctor González, Rubén Haya, José Manuel González, Senén Castillo (suplente) y Eusebio Iturbe (suplente).

Árbitro: José A. García. Anotadora: Alejandra Villar. Duración: 99 minutos. Bolera: Marcelino Ortiz Tercilla de Cueto.

Marcador: 0-1 (L15 metros, raya al medio al pulgar. S10): 41-49; 1-1 (V18 metros, raya alta a la mano. D10): 45-40; 2-1 (L14 metros, raya al medio al pulgar. S10): 47-41; 2-2 (V16 metros, raya alta a la mano. D10): 42-52. Emboques de Carlos Gandarillas y Jesús Salmón; 3-2 (L14 metros, raya alta a la mano. S10): 43-42. Queda de José Manuel González; 3-3 (V16 metros, raya alta a la mano. D10): 36-47. Emboque de Gabriel Cagigas. Quedas de Rubén Rodríguez y Jesús Salmón.

Hoy, en Oreña. San Jorge Ganados Tierra Cántabra y Los Remedios disputarán hoy, a partir de las 19.00 horas, en la bolera José Manuel Riancho de Oreña, el partido aplazado de la jornada 19 de la Liga de División de Honor. Ambos equipos llevan una trayectoria idéntica en la segunda vuelta -tres victorias y dos empates-, pero la situación en la clasificación es bien diferentes, por lo ocurrido anteriormente. Los de Guarnizo son segundos en la clasificación, mientras que los de Santillana del Mar, después de muchas jornadas como ‘farolillo rojo’ se han situado en la undécima plaza, a cinco de la última posición. El partido se prevé igualado y con mucha lucha en cada chico.

Nacionales. La Federación Española de Bolos ha confirmado las fechas y boleras de los Campeonatos de España aplazados por el mal tiempo. El Nacional de Primera categoría de peñas por parejas se jugará los días 11 y 12 de octubre, en horario matinal (desde las 9.30) en la bolera La Rasilla de Los Corrales de Buelna; el Nacional infantil se disputará el próximo sábado, día 3, desde las 9.00 horas, en Santillana del Mar (en caso de lluvia en Oreña); y el de Cuarta categoría, también el sábado, día 3, a partir de las nueve de la mañana, en Treceño.

Fase de ascenso a Primera. Los equipos Restaurante El Pajar y Boo de Piélagos Excavaciones Palomera jugarán la eliminatoria de ascenso a la Liga Regional de Primera categoría como segundos clasificados de los dos grupos de Segunda Especial. El partido de ida está previsto para el próximo domingo, día 4, a partir de las 18.00 horas, en Somo; y el de vuelta, el día 11, a las 17.00 horas, en Boo de Piélagos.

Peñacastillo, primer finalista
Comentarios