19.04.2024 |
El tiempo

BOLO PALMA

Peñacastillo, campeón invicto

La Peña Santanderina se convierte en el tercer equipo que finaliza la liga de la máxima categoría sin haber encajado ni una sola derrota, aunque todos ellos sí  se dejaron puntos en forma de empate 

Las gradas de la bolera La Encina de La Cavada, ayer completamente vacías durante el partido entre Riotuerto y Peñacastillo. / Villoslada
Las gradas de la bolera La Encina de La Cavada, ayer completamente vacías durante el partido entre Riotuerto y Peñacastillo. / Villoslada
Peñacastillo, campeón invicto

Tristeza y desolación al ver la bolera de La Encina de La Cavada completamente vacía. Solo los jugadores, árbitros, armadores y algún directivo encargado de la instalación pudieron presenciar el último encuentro de una temporada que ha sido completamente atípica, que desde que arrancó ha vivido bajo la ‘espada’ del coronavirus y que ayer fue, por orden de las autoridades sanitarias de Cantabria, el que impidió celebrar que a pesar de la pandemia los bolos sí han retinglado.

Lo cierto es la situación no está para celebraciones, pero es de justicia destacar la excelente temporada de la Peña Peñacastillo Anievas Mayba en la Liga de División de Honor. Aunque el juego no ha sido todo lo bueno que muchos hubiesen querido, lo cierto es que el equipo santanderino no ha perdido ningún encuentro, habiéndose dejado, en 26 jornadas, solo cinco puntos, merced a otros tantos empates.

Peñacastillo Anievas Mayba se convierte así en la tercera peña que ha concluido la Liga de la máxima categoría invicta, es decir, sin conocer la derrota, aunque todas ellas sí perdieron puntos.

En la primera edición de las Ligas, en 1958, La Carmencita fue campeón habiendo solo empatado dos encuentros; en 1976, la Bolística de Torrelavega también logró el título con siete empates; y en los años 2000 y 2007, Puertas Roper consiguió los títulos también sin haber encajado ninguna derrota, pero sí 8 y 4 empates, respectivamente.

En el último encuentro, disputado ayer, se notó la ‘tristeza’ por la ausencia de aficionados, y las ‘ganas’ por acabar la temporada y prueba de ello es que la mayoría de los chicos se decidieron para un lado o para otro por escasa diferencia, teniendo tanto Peñacastillo Anievas Mayba como Riotuerto Sobaos Los Pasiegos dos malos momentos en el ecuador del choque, lo que permitió a los locales igualar del partido de nuevo, pero luego no supo rematar, a pesar de haberlo intentado, porque en el último chico, desde 20 metros y con una bola menos hizo 39, que ponían haber sido buenos, sino no fuera porque Peñacastillo Anievas Mayba logró 40 para cerrar y hacerse así con su vigésimo primera victoria en la Liga.

Esta última jornada de la División de Honor se cerrará esta tarde con los cuatro partidos restantes, que comenzarán todos ellos a las 17.00 horas. Todas las miradas estarán puestas en Los Tilares, donde Comillas recibe a Los Remedios, que está obligado a puntuar para lograr el subcampeonato, que ahora mismo ocupa Hermanos Borbolla Villa de Noja con un punto más que los de Muslera, que si empatan igualarán a los nojeños, pero el ‘average’ les beneficia. En Cerrazo, J. Cuesta se verá las caras con el equipo revelación de la temporada, Ribamontán al Mar Construcciones Cárcoba; en la Severino Prieto habrá derbi de la capital del Besaya entre Casa Sampedro y Torrelavega Siec; y en El Muelle de Oruña, Mali se enfrentará a Sobarzo. Recordar la prohibición de la presencia de público en todas las boleras.

Ficha técnica:

2-Riotuerto Sobaos Los Pasiegos: Rubén Túñez, Iván Gómez, Fernando Ocejo, David Abascal y Javier Cacicedo (suplente).

4-Peñacastillo Anievas Mayba: Jesús Salmón, Víctor González, Rubén Haya, José Manuel González, Eusebio Iturbe (suplente), Senén Castillo (suplente).

Árbitro: José Alberto García. Anotador: Pablo Menéndez. Duración: 80 minutos. Bolera: La Encina de La Cavada.

Marcador: 0-1 (V16 metros, raya alta a la mano. A10): 34-46. Emboque de Víctor González. Queda de Rubén Haya 1-1 (L20 metros, raya al medio al pulgar. S10): 74 (34/40)-73 (34/39); 1-2 (V16 metros, raya alta a la mano. A10): 18 de tiro-60. Emboques de Jesús Salmón, Rubén Haya y David Abascal. Quedas de Rubén Haya y Rubén Túñez; 2-2 (L20 metros, raya al medio al pulgar. S10): 43-10; 2-3 (V16 metros, raya alta al pulgar. A10): 42-47. Emboques de Víctor González, Rubén Haya y Fernando Ocejo. Quedas de Jesús Salmón, José Manuel González e Iván Gómez; 2-4 (L20 metros, raya al medio a la mano. S10): 39-40. Nula de Iván Gómez.

CONCURSO SOLIDARIO

Después de recibir la autorización por parte del Ayuntamiento de Santa María de Cayón, la Peña Sobarzo iniciará el próximo martes, día 3, las tiradas de clasificación para el V Concurso Solidario de Navidad Ayuntamiento de Santa María de Cayón. Estas tiradas se prolongarán los días 4, 5, 6, 9, 10 y 11, en horario de 16.00 a 20.00 horas. La final está prevista para el sábado, día 14, desde las 15.30 horas, con la participación de los doce mejores.

El motivo de este concurso no es otro que recoger alimentos para las familias más necesitadas de Cayón y Penagos. Este año, por las dificultades especiales debido a la pandemia de la Covid-19 y sus consecuencias socioeconómicas, la colaboración de los jugadores de bolos es más necesaria que nunca.

Pueden participar todas las categorías -Primera, Segunda, Tercera, Cuarta, Aficionados, Veteranos y Féminas-, cada uno desde sus tiros a estilo concurso y a raya alta de veteranos. La última normativa publicada por el Gobierno de Cantabria impide la participación de menores, es decir, que todos los jugadores deben ser mayores de 18 años.

Cada participante deberá aportar un mínimo de 3 kilos de comida (la organización ha aumentado la inscripción, porque realmente hay bastante necesidad en ambos municipios). Además, cualquier aficionado puede hacer una donación en la bolera, en el horario de las tiradas. Los premios a los finalistas consistirán en obsequios, donados por varias firmas comerciales de zona. Teléfono de inscripción: 678 909 341.

Peñacastillo, campeón invicto
Comentarios