28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La pasarela más larga del mundo

Recreación de uno de los extremos del puente entre el Collado Verdeja y Santa Catalina. / INFOGRAFÍAS: STAR PROJECT CONSULTING
Recreación de uno de los extremos del puente entre el Collado Verdeja y Santa Catalina. / INFOGRAFÍAS: STAR PROJECT CONSULTING
La pasarela más larga del mundo
Peñarrubia está dando los pasos para albergar la que sería la pasarela elevada más larga del mundo y que, además, aspira a ser la más innovadora e inteligente, con el objetivo de que atraiga turismo para favorecer el desarrollo de esta zona rural.

El pleno del Ayuntamiento de esa localidad acaba de aprobar la adjudicación de la redacción del proyecto de este puente, que ya está "muy avanzado" y, si los pasos se dan sin problemas, "podría ser una realidad en 2021", según explica su alcalde, Secundino Caso, también presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR).

Tras cambiarse el planteamiento inicial, la empresa de ingeniería cántabra que está con el proyecto plantea un puente de más de 500 metros de largo -que superará así a uno de 450 que hay en Suiza como el más largo del mundo-, con 1,2 de ancho para que sea bidireccional por si alguien siente miedo al transitarlo y quiere dar la vuelta.

Con vistas al Desfiladero de la Hermida, esta pasarela surcará una zona arbolada y terminará en una pared vertical de roca que, según el alcalde de Peñarrubia, se asemeja al Caminito del Rey (Málaga).

La principal consigna de este puente será la seguridad, por lo que se están estudiando, según Caso, los "más innovadores" sistemas para evitar el balanceo, con sensores y muelles situados a lo largo de la estructura, en la que también se instalarán cámaras para controlar que todo transcurre con normalidad.

Pero no es el único elemento de importancia para Peñarrubia y la empresa, que percibirá 33.000 euros por la redacción del proyecto, y que, según el alcalde, lo está tomando "como el proyecto de su vida" porque va a suponer "un escaparate" de cara a futuros trabajos.

La tecnología es otro punto fuerte del proyecto, que aspira a ser "el más innovador y tecnológico" de este tipo, con paneles solares y una iluminación led, que Caso asegura que "no va a ser invasiva para la fauna". Dada la situación actual, la COVID-19 también ha sido un punto a tener en cuenta y que ya se ha abordado de cara al futuro de la pasarela.

De prolongarse la pandemia se ha pensado en colocar hidrogel a la entrada y a la salida, así como mascarillas y guantes para el recorrido, que por su morfología no supondría un problema para guardar la distancia de seguridad.

Respecto a su construcción, el alcalde no percibe que el Gobierno regional vaya a poner "grandes pegas" para lograr las autorizaciones necesarias, aunque la pandemia también podría afectar porque está parada la actividad de la comisión de urbanismo que debe permitir la infraestructura.

La pasarela más larga del mundo
Comentarios