29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Parón en el fútbol regional

La Federación cántabra decide suspender los encuentros oficiales de Preferente, Primera y Segunda Regional para «salvaguardar la integridad física, la salud e higiene de los participantes»

Los jugadores de la Gimnástica, que sí jugará hoy, celebrando un gol. / RSGT
Los jugadores de la Gimnástica, que sí jugará hoy, celebrando un gol. / RSGT
Parón en el fútbol regional

Tras estudiar la última resolución dictada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, la Federación Cántabra de Fútbol decide suspender los encuentros oficiales de las categorías de Regional Preferente -masculino y femenina-, Primera Regional y Segunda Regional de forma inmediata en orden a salvaguardar la integridad la integridad física, la salud e higiene de los participantes. Tampoco serán autorizados los encuentros amistosos que sean solicitados.

El comunicado remitido por la Federación Cántabra de Fútbol a última hora de la noche del viernes, dice, de forma íntegra, lo siguiente: «Reunida la Junta Directiva de la Federación Cántabra de Fútbol con carácter urgente y extraordinario para tratar la prohibición del uso de vestuarios y duchas o espacios habilitados a tal fin, según resolución dictada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, con entrada en vigor al día siguiente, visto el informe elaborado por los servicios médicos de la Federación y convocada posteriormente de forma telemática a asamblea informativa a todos los clubes con equipos que disputan competiciones senior masculino y femenino, a efectos de trasladar el acuerdo unánime adoptado por la Junta  Directiva, sobre el que mostraron su total conformidad y que es el siguiente:

«1. Suspender los encuentros oficiales de las categorías de Regional Preferente -masculino y femenino-, Primera Regional y Segunda Regional, a partir del día de hoy en orden a salvaguardar la integridad física, la salud e higiene de todos los participantes.

Tampoco serán autorizados los encuentros amistosos que sean solicitados.

2. Se reanudará la competición cuando se levante dicha restricción o la Consejería de Sanidad de una solución a la problemática surgida según ha sido solicitado por escrito al Sr. Consejero mediante registro presentado en el día de hoy.

De igual manera, la Junta  Directiva de la FCF quiere manifestar su malestar respecto a las medidas que el Gobierno de Cantabria viene adoptando en relación a la actividad deportiva en general y del fútbol en particular.

Nadie es ajeno a la pandemia que estamos viviendo, que es evidente que debemos ser todos más responsables y que debemos aceptar medidas que restringen nuestros derechos para que todos los días no perdamos ni sufran más personas.

La FCF está colaborando 24 horas al día con personal propio en labores de rastreo, comunicaciones, clubes, realizando test semanales en categorías nacionales, aplicando estrictos protocolos, etcétera, y todos los estudios avalan la ínfima posibilidad de contagio durante la práctica deportiva, implementándose en todo caso todas las medidas a nuestro alcance para reducir aún más esa mínima opción.

Desde el principio de la presente temporada, se ha restringido el uso de vestuarios y duchas a lo estrictamente necesario para preservar al menos la salud e higiene de los deportistas y se ha cumplido escrupulosamente los aforos y las medidas de seguridad cuando se ha permitido la entrada de público a las instalaciones deportivas.

Resulta del todo incompatible no disponer de vestuarios y duchas tras la actividad física teniendo en cuenta las adversas condiciones climatológicas que estamos viviendo en la actualidad, reiterando sobre todo que se vela por la higiene y salud de nuestros deportistas.

Nuestra experiencia desde septiembre de 2020 nos ha demostrado que los casos positivos no son derivados de la actividad en sí, sino de procedencia externa, siendo constatado en la mayoría de los casos que el resto de componentes de un equipo han dado resultado negativo en los test posteriores, y cuando ha habido algún contagio más en el grupo, no ha sido derivado de la práctica deportiva, sino por otra causa de relación, no habiéndose producido ningún brote a reseñar.

Por todo ello, debemos adoptar la decisión conforme nuestra responsabilidad, ya que no podemos garantizar la salud de nuestros federados, pero también se ha querido dejar reflejado el sentir de esta Junta Directiva y del fútbol cántabro, en cuanto a la discriminación que se está produciendo respecto a otros ámbitos.

La Federación Cántabra de Fútbol avalada por los clubes de Cantabria va a trabajar para que las competiciones se desarrollen de forma segura».

Parón en el fútbol regional
Comentarios