18.04.2024 |
El tiempo

PARLAMENTO

Debate del estado de la región en pleno rebrote en Cantabria

Debate del estado de la región en pleno rebrote en Cantabria

El Parlamento de Cantabria celebra este lunes y martes, 29 y 30 de junio, en las fechas propuestas por el Gobierno, el debate anual sobre la orientación política del Ejecutivo, conocido como debate del estado de la región.

Este debate, que se celebra anualmente al final del periodo ordinario de sesiones comprendido entre febrero y junio, supondrá la vuelta al hemiciclo de los 35 diputados, después de que la presencia haya estado limitada hasta ahora solo a 17 parlamentarios para garantizar la distancia de seguridad.

El debate comenzará este lunes a las 11.00 horas con la intervención del presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, sin límite de tiempo.

Centrará su discurso en las políticas necesarias para impulsar la recuperación de la Comunidad Autónoma de los efectos de la pandemia. Planteará medidas "abiertas" y tenderá la mano a todos los grupos políticos para que "se impliquen y realicen aportaciones al proyecto de reconstrucción que precisa la región" para dejar atrás los daños ocasionados desde marzo por el virus.

De hecho, el jefe del Ejecutivo espera que este debate parlamentario contribuya a "la unidad política" y que se mantenga "el espíritu constructivo y de colaboración" logrado hasta ahora en Cantabria, ya que a su juicio resulta "muy recomendable" para afrontar "la mayor crisis de la historia de la autonomía".

La sesión continuará por la tarde con las intervenciones de los portavoces de los cinco grupos parlamentarios, con un tiempo máximo de 30 minutos cada uno, seguido de otro turno de réplica de otros 15 minutos.

Al término de la primera jornada de debate se presentan las propuestas de resolución, con un límite de 30 por cada grupo. El plazo para negociar y presentar enmiendas de transacción termina el martes a las 13 horas.

La sesión continúa el martes a partir de las 16 horas con el debate y votación de las propuestas de resolución. Cada portavoz dispone de dos turnos de intervención de diez minutos, el primero de fijación de posiciones y el segundo de réplica.

Debate del estado de la región en pleno rebrote en Cantabria
Comentarios