28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

CORONAVIRUS

«No parece que la reinfección de COVID-19 sea un fenómeno frecuente»

Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, ha destacado que los casos de reinfección parecen ser puntuales, pero pide prudencia y más datos para sacar conclusiones

 

«No parece que la reinfección de COVID-19 sea un fenómeno frecuente»
La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, no cree que "de momento" se está planteando la posibilidad de que las mutaciones del coronavirus puedan afectar a la eficacia de la futura vacuna, aunque ha manifestado "prudencia" y ha asegurado que los virólogos están atentos a esos cambios.

Yotti se ha manifestado así en una rueda de prensa este jueves en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde participa en un curso sobre la covid-19, y ha señalado que la aparición de reinfectados por el coronavirus era previsible, por lo que ha instado a estar preparados.

Sobre las mutaciones del virus y su incidencia en la eficacia de la vacuna, la directora del Instituto de Salud Carlos III ha señalado que "es algo que de momento no parece que esté sobre la mesa", aunque lo ha hecho con prudencia al ser un asunto que todavía no se conoce, ha aclarado.

"Es un elemento que los virólogos que trabajan en el desarrollo de vacunas conocen a la perfección, no solo ahora sino en toda su línea de investigación, y lo tendrán en cuenta en el desarrollo de sus productos", ha alegado Yotti.

En este sentido, ha subrayado que en el Instituto de Salud Carlos III se controla la secuencia genética de todas las variedades del nuevo coronavirus "para tener un análisis filogenético y compararlo a nivel mundial y saber las fechas y localizaciones de la distribución del virus".

"Esto nos permite estar muy atentos a las posibles variaciones genéticas que puedan estar ligadas a una mayor agresividad en cualquier momento. Es algo que se está vigilando de forma activa", ha explicado.

En cuanto a la identificación de tres casos de reinfección por COVID-19 después de meses de pandemia, Raquel Yotti ha puntualizado que la aparición de casos de este tipo era previsible y que se trata de un "frecuente", por lo que ha instado a mantener la prudencia, incluso aquellas personas que hayan superado la enfermedad.

"No me cabe duda de que en las próximas semanas tendremos más datos que nos permitirán responder a la frecuencia y a las consecuencias de que pueda haber reinfecciones en algunos casos puntuales", ha concluido la directora del Instituto de Salud Carlos III. 

«No parece que la reinfección de COVID-19 sea un fenómeno frecuente»
Comentarios