20.04.2024 |
El tiempo

"Parece una obviedad, pero el viento sur no provoca incendios"

Estas han sido declaraciones director general de Medio Ambiente de Cantabria, Antonio Lucio, que recuerda que ha sido un fin de semana complicado por los incendios, pero que está bajo control
El director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático de Cantabria, Antonio Lucio en medio de la mesa. / ALERTA
El director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático de Cantabria, Antonio Lucio en medio de la mesa. / ALERTA
"Parece una obviedad, pero el viento sur no provoca incendios"
El director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático de Cantabria, Antonio Lucio, ha subrayado este lunes que ha sido un fin de semana "complicado" por la afección de 106 incendios forestales, todos ellos provocados, pero la situación "ha estado bajo control en todo momento".

Cantabria ya no registra incendios forestales con la llegada de la lluvia, tras sufrir una oleada de 106 fuegos provocados en sólo 48 horas, avivados por el fuerte viento sur que ha soplado este fin de semana en la región.

En lo que va de febrero se han registrado 190, que han afectado a 44 municipios, según ha explicado Lucio. En las siguientes semanas se estimarán las hectáreas quemadas, ya que todavía no hay un cálculo preciso.

Lucio ha recordado que, estadísticamente, esta es la época de más incendios provocados.

"Hasta ahora la meteorología nos había ayudado", ha subrayado, antes de añadir que en los próximos días también se espera viento sur, que hace más propicio la quema de montes, aunque "un poco inestable".

Lucio espera que no ocurra como este fin de semana, cuando se ha prendido fuegos de forma simultánea y en sitios "donde había un riesgo mayor". "Son los que nos tensan el operativo", ha añadido.

Según ha dicho, el sábado y el domingo ha habido "suerte" porque, al bajar la velocidad del viento, se ha contado con la ayuda de los dos helicópteros de la Consejería de Presidencia y con el de la brigada de refuerzos especiales que manda en esta época el Gobierno central.

"No se ha descontrolado en ningún momento, el operativo se ha reforzado en los últimos meses y eso se ha notado", ha incidido, explicando que ahora hay cinco cuadrillas más, con una treintena de agentes del Medio Natural nuevos.

Lucio ha señalado que todos los incendios han sido provocados. "Parece una obviedad, pero el viento sur no provoca incendios. Los incendios naturales ocurren, por ejemplo, cuando hay una tormenta con rayos, quizás es la causa más frecuente en España", ha agregado.

Por último, ha llamado a la responsabilidad de las personas para que no hagan quemas, que están prohibidas, ya que algunos incendios no han comenzado con la intención de quemar el monte, sino un bardal.

También ha pedido a los vecinos su colaboración para facilitar información que permita iniciar investigaciones y encontrar a quienes queman los montes, aunque sea "confidencial".

Cantabria mantiene activado el nivel 2 de alerta en 10 de las 13 comarcas forestales (Liébana norte, Nansa, Cabuérniga, Campoo, Besaya, Pas, Pisueña, Asón, Costera Oriental y Costera Occidental). 

"Parece una obviedad, pero el viento sur no provoca incendios"
Comentarios