Imprimir

Parece que el «Camino es favorable» en las CCAA

ALERTA | 11 de mayo de 2020

Varias personas realizan deporte en Madrid. / efe
Varias personas realizan deporte en Madrid. / efe

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado el «camino favorable» de la progresión en la gestión de la epidemia de coronavirus en todas las comunidades y ha indicado que algunas, como la Comunidad Valenciana, podrían estar listas próximamente para cambiar de fase. Durante su comparecencia diaria para valorar la situación sanitaria por la COVID-19, Simón ha destacado los descensos en el número de fallecidos hasta los 143, un 0,5 %, y el número de nuevos casos 621, un 0,28 %, aunque ha recordado que algunos datos «llevan ciertos retrasos» durante el fin de semana.

Respecto a los nuevos ingresos en UCI y hospitalizaciones, el número se debe en gran medida al volumen de nuevos casos en algunas comunidades con mayor población, como Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla-León-, mientras que en el resto se aprecia una cierta estabilización. «La progresión está siendo favorable para todas». «Es cierto que puede haber rebrotes pero estamos actuando con un principio de prudencia muy grande; se toman decisiones muy controvertidas, difíciles y de gran peso de responsabilidad», ha dicho Simón, quien ha añadido que «la población tiene que estar tranquila porque lo que se propone es correcto».

La epidemia, ha señalado, «nos ha cambiado mucho nuestra vida y es posible que acabe dejando algunos comportamientos nuevos, como no compartir cubiertos o la protección al toser», especialmente en algunos grupos donde se ha generado mucho miedo porque ha tenido un impacto muy grave «y que deberán aprender a vivir» de forma diferente.

Sobre la apertura de los centros escolares, ha subrayado la necesidad de que las escuelas estén preparadas para la situación que se va a vivir en las «próximas semanas y meses», y ha recordado que ello exige «readaptar sus infraestructuras» para que se puedan mantener las medidas de control de prevención y control de riesgo, como el distanciamiento.

En relación con la Comunidad Valenciana, en la que este lunes no pasan a fase 1 catorce departamentos de salud, ha preferido no dar «detalles» de la situación de cada uno, pero ha afirmado que no estaban en la misma situación «favorable» que el resto por «riesgos asociados» a la situación epidémica, no por una falta de «capacidades» para hacerle frente.

«En la Comunidad Valenciana había un número no desdeñable de casos sospechosos a los que no se le había podido hacer un diagnóstico; todo esto estará preparado y listo en los próximos días y eso va a favorecer que en los próximos días sea muy posible que toda la comunidad esté en muy buena situación para plantearse dar ese posible nuevo paso», ha manifestado.

 

Cuenca. Sobre la situación de Castilla-La Mancha, donde solo pasan a la fase 1 Guadalajara y Cuenca, Simón ha señalado que se tendrá que reevaluar su situación «en muy breve plazo» porque es posible que «en breve tiempo» todas las provincias estén en condiciones de situarse en la 1. En los casos de Albacete, Ciudad Real y Toledo se tuvieron en cuenta de forma conjunta sus valores epidemiológicos actuales y los riesgos asociados a la movilidad.

Castilla-La Mancha, ha dicho, ha hecho «un trabajo excepcional en el control de la epidemia», que le golpeó de forma especial por su relación con Madrid y la movilidad existente. En el caso de Guadalajara, la primera provincia afectada en la comunidad, Simón ha destacado que supo controlar muy rápidamente el problema y se encuentra en una situación «excelente», mientras que Cuenca, gracias a la dispersión de su población, ha mantenido una evolución epidemiológica muy favorable.

Sobre la circunstancia de que Madrid ha reportado los mismos datos de contagios y de muertes a la estadística general que la jornada anterior, Simón ha dicho que Sanidad ha incluido los aportados por esa región y ha matizado que si se envían nuevos, se incluirán próximamente.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/espanha/parece-camino-es-favorable-ccaa/20200511043748078033.html


© 2020 ALERTA El Diario de Cantabria

La presente página web, con dirección URL www.eldiarioalerta.com (“Sitio Web”), es operada por la sociedad Cantabrico de prensa, S.A (“Sociedad”), con C.I.F. núm. A28927606, inscrita en el Registro Mercantil de Santander,  con el Depósito Legal: SA-3-1959 y cuyo domicilio se encuentra en la c/ 1º de Mayo, s/n Barrio San Marín, Peñacastillo, 39011 Santander, Cantabria. Puede obtener más información remitiendo un correo a la siguiente dirección de correo electrónico de contacto administració[email protected] [email protected]

Copyright © CANPRE S.A El Sito Web incluye contenidos de Sociedad, del medio EL DIARIO ALERTA (“Medio”) y, en su caso, de terceros y/ o de otras empresas del grupo de la empresa del cual forma parte la Sociedad.

Las relaciones establecidas entre la Sociedad y los Usuarios como consecuencia de la utilización a los servicios que se prestan a través del Sitio Web, se regirán por lo dispuesto en la normativa española vigente en relación con la legislación aplicable y la jurisdicción competente. No obstante, para los supuestos en los que la normativa vigente prevea que las partes pueden someterse a fuero determinado, la Sociedad y los Usuarios, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se somete a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Santander.