16.04.2024 |
El tiempo

Pandemia y deseos de recuperación centran discursos autonómicos de fin de Año

Pandemia y deseos de recuperación centran discursos autonómicos de fin de Año
El grave impacto de la pandemia de coronavirus en la sociedad española y la recuperación tras la llegada de la vacuna y los fondos europeos han sido este jueves los mensajes centrales de los discursos de fin de Año de los presidentes autonómicos.



Los responsables de varias comunidades autónomas han querido despedir el año recordando a las víctimas de la covid-19, reconociendo la labor del personal sanitario y de otros servicios esenciales y lanzando palabras de esperanza para quienes se encuentran en una situación difícil como consecuencia de la pandemia, frente a la que aún no se puede bajar la guardia.



El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado que la vacuna contra el coronavirus supone el "principio del fin", pero no significa que todo haya terminado, ya que hay limitaciones y los elementos de protección se mantendrán.



Es el "precio a pagar para que el mañana sea muy distinto", ha asegurado el jefe del Ejecutivo gallego, que ha defendido que piensa afrontar la reactivación con responsabilidad: "Juntos volveremos a levantarnos y a avanzar", ha subrayado.



Además, Núñez Feijóo ha pedido consenso y "política ejemplar", esa que, a su juicio, "no siempre se practica".



Desde el País Vasco, el lehendakari Iñigo Urkullu también ha hecho un llamamiento al esfuerzo "corresponsable" de los partidos políticos para salir juntos de la pandemia, ya que "no es el momento de perder energías en disputas estériles".



Urkullu ha asegurado que las instituciones vascas "van a poner todo lo necesario para la recuperación" de Euskadi y ha reconocido que la gestión de la pandemia no ha sido sencilla y que se han podido equivocar, pero cuando lo han hecho trataron de rectificar "cuanto antes".



Aunque la vacuna contra la covid-19 es motivo de "esperanza", ha incidido en que "el virus sigue activo, sigue siendo muy grave y letal", por lo que es necesario "mantener el pulso y la tensión" para "no echar por tierra todo el trabajo realizado".



También ha hecho autocrítica el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, quien ha pedido "disculpas" a la sociedad aragonesa por "todos los errores cometidos" en la gestión de la pandemia de covid-19, "la peor catástrofe de los últimos 80 años".



Lambán ha afirmado que su gobierno se está "dejando la piel y, en ocasiones, incluso la salud, para evitar males mayores", ha abogado por la moderación política y ha asegurado que su equipo sabe qué hay hacer para superar la crisis sin prometer "milagros ni soluciones mágicas", porque "no existen", ya que la vacuna va a acabar con la pandemia en unos meses, pero quedarán "secuelas sociales y económicas" que costará superar.



El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha indicado que afronta 2021 como el año de la recuperación de la comunidad, tras ser 2020 uno de los peores años del siglo, en el que la autonomía ha sufrido "el golpe de la pandemia de una forma extraordinariamente cruel".



"2021 será el año en el que nos levantaremos, miremos atrás y cojamos impulso para lograr todos los retos que tenemos por delante", ha aseverado Fernández Mañueco, quien se ha mostrado convencido de que el próximo año se superará la pandemia y se dará la recuperación de la comunidad dentro un proyecto común de España, y de Europa.



"Afrontemos esta nueva etapa de oportunidades con esperanza porque tenemos razones para ello", ha dicho.



"Cerramos este fatídico 2020 y empieza un año con el que estrenamos una década decisiva, la década de las oportunidades y la década de la esperanza" tanto por la vacuna como por la reactivación impulsada desde la Unión Europea, ha sostenido por su parte el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.



Puig, que también ha defendido la política alejada de las trincheras, ha destacado que la prioridad es "salvar vidas, salvar empleos y salvar familias" y ha anunciado que la Comunitat Valenciana recibirá en solo tres años cinco veces más de recursos europeos que en la últimas década y media, lo que le permitirá una salida de la crisis "más rápida, vigorosa y transformadora".



Avanzar con paso firme y "remar en la misma dirección" para convertir la crisis generada por la pandemia en oportunidad y progreso es el objetivo por el que ha abogado la presidenta de La Rioja, Concha Andreu.



"Con trabajo duro e ilusión renovada vamos a convertir esta crisis inédita y extraordinaria en una oportunidad para avanzar y trasformar nuestros tejido productivo regional hacia un modelo más sostenible, digital, equitativo y respetuoso con el medio ambiente".

Pandemia y deseos de recuperación centran discursos autonómicos de fin de Año
Comentarios