28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Palacio acoge un concierto de la Orquesta Ciudad de Granada

Orquesta Ciudad de Granada
PALACIO DE FESTIVALES
10/1/2021
Orquesta Ciudad de Granada PALACIO DE FESTIVALES 10/1/2021
El Palacio acoge un concierto de la Orquesta Ciudad de Granada

El Palacio de Festivales de Cantabria acogerá este viernes, 15 de enero, un concierto de música clásica a cargo de la Orquesta Ciudad de Granada, con la violonchelista Orfilia Saiz Vega y el director Diego Martín-Etxebarría.

El programa, de 80 minutos de duración, estará compuesto por la sinfonía nº 83 en sol menor, Hoboken I/83, de Joseph Haydn; el concierto para violoncello nº 1 en la menor, op. 33, de Camille Saint-Saëns; y la sinfonía nº 4 en la mayor, op. 90, conocida como 'La italiana', de Felix Mendelssohn.

La Orquesta Ciudad de Granada fue creada en 1990 como orquesta sinfónica clásica y ha ido alternando las actividades orquestales en el ámbito granadino, de la provincia y de la comunidad andaluza, con apariciones dentro y fuera de España, habiendo actuado en la totalidad de las principales salas y festivales del territorio nacional.

Algunos de ellos son el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el Festival Grec de Barcelona, el Festival Internacional de Música de Segovia o el Festival Internacional de Música Castell de Peralada.

También han actuado en el Festival Internacional de Música de Santander, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, en el Palau de la Música, en L'Auditori de Barcelona y en el Festival de Otoño de Madrid, entre otros.

Su presencia internacional ha llevado a esta orquesta a Suiza (Festival Gstaad), Italia (Teatro alla Scala de Milán), Portugal (Festival Internacional de Música de Coimbra), Austria (Musikverein de Viena), así como a realizar giras por Francia, Alemania y Gran Bretaña.

Motserrat Caballé, Christophe Coin, Carlos Álvarez, Yehudi Menuhin, Christian Zacharias, Krzysztof Penderecki, Christopher Hogwood, Miguel Á. Gómez Martínez, David Atherton, Fabio Biondi, Rinaldo Alessandrini, Elisabeth Leonskaja, Joaquín Achúcarro, Frans Brüggen, Orfeón Donostiarra, Orfeó Català, Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, British Choral Academy, The King's Consort o el Coro de la Generalitat Valenciana son algunos de los solistas,
directores y agrupaciones corales que han actuado con esta orquesta desde su creación.

La Orquesta Ciudad de Granada tiene en su haber numerosas distinciones como la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, el premio Andalucía de Cultura Manuel de Falla (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía), el premio Andalucía de la Música (Asociación de Empresas Discográficas de Andalucía), la medalla de honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada y distinción especial Bandera de Andalucía (XXXV
Aniversario Día de Andalucía).

Orfilia Saiz Vega es miembro numerario de la Real Academia de
Bellas Artes de Granada. Comenzó sus primeros estudios de
violonchelo en Santander con el profesor rumano Mihai Besedovschi
y en 1996 obtuvo los títulos superiores de violonchelo y música de
cámara en Bilbao, ambos con premio extraordinario.

Entre 1996 y 2000, becada por la Fundación Botín, realizó un postgraduado en interpretación musical, en la Guildhall School of
Music and Drama de Londres con el profesor Oleg Kogan.

Actualmente es profesora en el Conservatorio de Música de Granada y es miembro del Trío Vega, con quien toca regularmente y recientemente han grabado para Naxos e IBS las integrales de los
tríos de Martucci y Mozart.

Por su parte, recién nombrado principal director residente del Teatro de la Ópera de Chemnitz, Diego Martín-Etxebarría es principal director residente y vicedirector musical general de los teatros de Krefeld y Mönchengladbach desde el año 2016.

Atrajo la atención internacional tras ser galardonado con el primer premio, el premio Hideo Saito y el premio Asahi en el Concurso de Dirección de Orquesta de Tokyo en 2015.

El Palacio acoge un concierto de la Orquesta Ciudad de Granada
Comentarios