29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

JUSTICIA

Pablo Casado presenta una Ley de Independencia Judicial

El PP presenta una contrarreforma del Poder Judicial y exige que Podemos no participe en las negociaciones
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado.
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado en rueda de prensa.
Pablo Casado presenta una Ley de Independencia Judicial

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha presentado en rueda de prensa la proposición de ley del PP para «reforzar la independencia judicial» en España y despolitizar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Pon ello, el PP registrará la iniciativa y espera que ahora los socialistas la apoyen después de que hace dos años rechazaran una enmienda en ese sentido en el Congreso de los Diputados que había sido aprobada por mayoría absoluta en el Senado.

Según ha adelantado este domingo el portavoz de los ‘populares’ en la Cámara Alta, Javier Maroto, la formación dará a conocer una propuesta «positiva» para que los jueces del CGPJ «sean elegidos por los jueces», y conseguir que la intervención de Podemos en la decisión sea «ninguna».

«Sigue un modelo similar al de los trabajadores cuando escogen a sus representantes sindicales», ha explicado Maroto, quien también ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la retirada de la propuesta de PSOE y Unidas Podemos para renovar el órgano de gobierno de los jueces por «ser incompatible».

Precisamente, el jefe del Ejecutivo aseguró el viernes desde Bruselas, tras la reunión del Consejo Europeo, que está dispuesto a llegar a un acuerdo con el PP para renovar el CGPJ retomando la negociación que en agosto estaba cerrada «al 99%», si los ‘populares’ vuelven a la senda del «sentido de Estado» y del «sentido común».

En este sentido, la dirección nacional del partido liderado por Pablo Casado recriminó a Sánchez que lanzara una «cortina de humo» para retomar la renovación del CGPJ. «Sánchez no puede lanzar una cortina de humo por la conmoción que ha surgido en Bruselas sobre este tema después de la acción desplegada por el Partido Popular tras la visita de Pablo Casado», indicaron fuentes de la cúpula del PP.

Pablo Casado presenta una Ley de Independencia Judicial
Comentarios