20.04.2024 |
El tiempo

La oposición urge al Gobierno a «pagar ya» a los trabajadores en ERTE

Presentados unos 7.000 expedientes que afectan a más de 45.000 personas en Cantabria

Terraza de la cafetería Alaska en el Paseo Pereda de Santander. / Cubero
Terraza de la cafetería Alaska en el Paseo Pereda de Santander. / Cubero
La oposición urge al Gobierno a «pagar ya» a los trabajadores en ERTE

El PP en el Congreso ha presentado una iniciativa en la que urge al Gobierno de España a «pagar ya» las prestaciones por ERTE, que afectan a más de cuatro millones de trabajadores a nivel nacional y a más de 45.000 en Cantabria. Según ha informado el PP en una nota de prensa, el portavoz de Trabajo y Economía Social del PP en el Congreso, Diego Movellán, es uno de los firmantes de la iniciativa que exige el pago «inmediato» de las prestaciones pendientes, así como establecer pagos extraordinarios quincenales de las prestaciones.

«El Gobierno debe pagar ya las prestaciones por ERTE a los más de 45.000 cántabros que llevan más de 50 días sin recibir ni salarios ni prestación», ha afirmado Movellán, quién ha señalado que si el Gobierno nacional sigue sin pagar las prestaciones está llevando a miles de familias de Cantabria a «una verdadera situación de vulnerabilidad económica y social».

El PP ha exigido al Gobierno que agilice el pago de prestaciones para todos los trabajadores afectados por un ERTE, de tal forma que no tengan que esperar hasta el cobro mensual de nóminas de prestaciones del SEPE para recibir su cuantía. La proposición no de ley registrada en el Congreso, propone habilitar un pago extraordinario «inmediato» de la nómina de prestaciones que permita el abono de la cuantía esperada por los cientos de miles de trabajadores afectados por ERTE que no fueron reconocidos e incluidos en la nómina mensual de abril debido al «colapso administrativo». Movellán ha resaltado que «muchas familias dependen del cobro de esta prestación para poder subsistir, atender los gastos familiares y de suministros básicos, al carecer de ahorros».

datos catastróficos. En este sentido, ha recordado que se han presentado más de 7.000 expedientes de regulación temporal de empleo que están afectando ya a más de 45.000 trabajadores en Cantabria, tras la aprobación de las medidas extraordinarias por la pandemia del coronavirus. Asimismo, ha señalado que se trata de un dato «estremecedor» que ha superado «claramente» las previsiones del Gobierno.

Para los populares, esa falta de previsión ha tenido principalmente dos consecuencias: un colapso administrativo en las distintas oficinas del SEPE, «cuyo personal no ha contado con el refuerzo suficiente para atender tanta demanda», y, por otra parte, que no se hayan podido tramitar todos los expedientes, haciendo que miles de trabajadores no hayan cobrado la correspondiente prestación económica en el mes de abril y tengan que esperar hasta el próximo pago del 10 de mayo.

La oposición urge al Gobierno a «pagar ya» a los trabajadores en ERTE
Comentarios