20.04.2024 |
El tiempo

DEBATE E. DE LA REGIÓN

El Gobierno alaba su gestión sin autocrítica y la oposición tibia tiende la mano para la legislatura

  • El presidente de Cantabria, sin mucha oposición dio ayer un recital de alabanzas hacia su gestión y repasó su buena labor al frente del Gobierno durante tantos años, "creo que soy el que más años lleva como presidente en una Comunidad española"
  • La oposición de rodillas y tendiéndole la mano
El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla durante el debate del Estado de la Región. / J. RAMÓN
El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla durante el debate del Estado de la Región. / J. RAMÓN
El Gobierno alaba su gestión sin autocrítica y la oposición tibia tiende la mano para la legislatura
El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha defendido la gestión de la pandemia, ha abogado por "salvar" la situación económica "con el máximo consenso" y ha llamado a los grupos parlamentarios a un "gran pacto" para aprobar los presupuestos y para la defensa de los reivindicaciones de la región.

Revilla (PRC) se ha pronunciado así durante su discurso en el debate de orientación política del Gobierno regional, el primero de esta legislatura, que ha estado marcado por la crisis del coronavirus.

Los grupos de la oposición del PP y Cs han recogido el guante y se han ofrecido para negociar los presupuestos y para abordar la recuperación económica.

Los populares han ofrecido al presidente consensuar un plan económico y un pacto presupuestario de legislatura "con lealtad", pero han puesto condiciones.

La primera, que se ponga "a cero" la deuda sanitaria, pero también salvaguardar la sociedad del bienestar, proteger los servicios públicos esenciales, el impulso a la innovación, planes "ciertos" para prevenir pandemias y recuperar la actividad asistencial, y también actuaciones de mejora de la educación y para reforzar los servicios sociales y la justicia para evitar el "colapso".

La líder del PP, María José Sáenz de Buruaga, también pide que se descarten las subidas de impuestos, que se elimine gasto improductivo en la Administración, que se prioricen las inversiones públicas y que se incentive la privada.

Cs ha propuesto que se negocien los presupuestos del próximo año con todos los grupos. "Rediseñemos la estructura de la Administración y propongamos un calendario para el resto de la legislatura que vaya reconduciendo nuestra deuda, al tiempo que fortalezcamos los servicios fundamentales", ha apuntado el portavoz de esta formación, Félix Álvarez.

Vox, por su parte, ha pedido al presidente "valentía" para que aplique sus políticas si cree que son buenas. "Porque si lo que busca es el refrendo de la Cámara, es para evitar las críticas", ha opinado el diputado Cristóbal Palacio.

Revilla ha lamentado tener que "descartar" a Vox de ese pacto que ha ofrecido para diseñar los presupuestos y para la recuperación. "Tenemos mayoría suficiente para aprobar lo que nos dé la gana, 21 diputados, pero no es momento", ha apuntado.

PROTAGONISMO DE LA COVID

Este debate es la primera sesión desde marzo en la que han estado en el hemiciclo todos los parlamentarios y, además, han asistido los miembros del Gobierno, a excepción del consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa (PRC), que ha sufrido una fractura craneal y está ingresado en Valdecilla.

El jefe del Gobierno autonómico y secretario general de su partido, el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, y todos los portavoces de los grupos han tenido palabras de cariño para Gochicoa, a quien han deseado una pronta recuperación.

En este primer Debate sobre el Estado de la región de la legislatura el coronavirus ha tenido un importante protagonismo, por las críticas de la oposición a la gestión que se ha hecho y a los errores cometidos y por la defensa que ha hecho Revilla de la actuación del Gobierno.

El presidente ha rechazado falta de anticipación ante la pandemia y ha señalado que Cantabria tomó las medidas como el resto de comunidades.

Ha reiterado que está orgulloso del trabajo de los sanitarios de Cantabria y de su consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), "denostado" por algunos.

Cantabria, ha recalcado Revilla, está por debajo de la media de las comunidades en contagios, positivos activos o fallecidos, pero es "número 1" en personas recuperadas de la enfermedad y test PCR realizados. Y eso, ha abundado, ha sido "mérito de todos", desde quien "dirige el barco" a todo el equipo sanitario de Cantabria "que es excepcional".

Y si hay rebrotes la comunidad no está como antes de la crisis, y ya cuenta con experiencia y una sanidad con recursos para absorber lo que pueda llegar, ha apuntado el presidente. "Hemos sido ejemplo y espero que lo sigamos siendo", ha añadido.

CRÍTICAS A GOBIERNO CENTRAL Y REIVINDICACIONES

En este debate, Revilla ha advertido de que los compromisos de infraestructuras asumidos por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y que forman parte del pacto regional, el conocido ya como "papeluco", tienen que cumplirse, y ha avisado de que no se puede parar la obra pública porque es imprescindible para salir de la crisis.

Los grupos de la oposición se han referido también a los compromisos del Estado con Cantabria.

Los populares han advertido de que "hay que comprometer al Estado, no con vagas palabras, sino con una tabla Excel de inversiones con financiación y calendario", y Cs ha hablado de "otro papeluco mojado".

Vox ha cuestionado que el PRC "no cumpla" sus compromisos electorales y que no tenga "un proyecto de gobierno", y ha apuntado que ve en su socio de gobierno, el PSOE, una actitud "complaciente" que ha permitido que las promesas regionalistas "fagocitaran al Gobierno"

Por su parte, Revilla ha vuelto a criticar al Gobierno de Sánchez por haber recurrido la sentencia de la Audiencia Nacional que reconoce a Cantabria el derecho a la financiación del Hospital de Valdecilla de 2016 y se ha mostrado convencido de que al final esa cantidad va a ser pagada a la comunidad. Y ha lamentado que no se deje a los ayuntamientos gastar su superávit.

El Gobierno alaba su gestión sin autocrítica y la oposición tibia tiende la mano para la legislatura
Comentarios