Imprimir

Operarios de Sniace cobrarán un aumento salarial desde el 1 enero

ALERTA | 23 de enero de 2020

Fachada de la fábrica Sniace
Fachada de la fábrica Sniace

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional (AN) ha reconocido el derecho de los trabajadores del grupo Sniace a que los incrementos salariales pactados en el acuerdo laboral de 2016, que permitió reabrir las fábricas, se apliquen a partir del 1 de enero de 2019.

 

En una sentencia a la que Efe ha tenido acceso, la ponente opta por fijar una fecha intermedia entre las pretensiones del comité, que era aplicar los incrementos salariales a partir del 1 de enero de 2018, y las tesis de la empresa, que fijaba esa fecha en el 1 de enero de 2020.

 

Esta decisión de la Audiencia Nacional afecta a 427 trabajadores de Sniace y se emite unos días después de que se celebrase en Madrid el juicio promovido por el comité iniciar el cobro de los incrementos salariales pactados con la empresa.

 

La reclamación se fundamentaba en que los trabajadores, para colaborar a la viabilidad de la empresa y conservar sus empleos, aceptaron en 2016 una reducción salarial de entre el 15 % y el 20 % según el puesto de trabajo.

 

Además, se estipulaba que con el nuevo convenio colectivo debía incluir unos determinados incrementos salariales para recuperar las percepciones perdidas, de forma que el tercer año de vigencia del mismo se debían subir un 0,5 % sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC).

 

En los siguientes ejercicios se debían seguir aplicando incrementos salariales, de forma que para el sexto y último ejercicio de vigencia del acuerdo la subida habría de ser de nuevo del 0,5 % sobre el IPC.

 

Las discrepancias entre empresa y comité tienen su origen en la fecha en que comenzaba a aplicarse el convenio y, por tanto, la de inicio del cobro de los incrementos salariales, fecha que ahora queda fijada mediante la sentencia de la Audiencia Nacional.

 

En la resolución de la Sala de lo Social, la magistrada, tras analizar el acuerdo entre empresa y comité, fija como duración del convenio del 6 de julio de 2016 al 6 de julio de 2022, por lo que, según lo pactado, el incremento salarial debe aplicarse a partir del 1 de enero del tercer año de vigencia del convenio, que es 2019.

 

Tas conocer esta decisión, fuentes del comité de empresa han asegurado hoy que consideran la sentencia "un buen resultado" aunque no se descarta recurrirla en casación ante el Tribunal Supremo.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/operarios-sniace-cobraran-aumento-salarial-1-enero-2019/20200123080300070692.html


© 2020 ALERTA El Diario de Cantabria

La presente página web, con dirección URL www.eldiarioalerta.com (“Sitio Web”), es operada por la sociedad Cantabrico de prensa, S.A (“Sociedad”), con C.I.F. núm. A28927606, inscrita en el Registro Mercantil de Santander,  con el Depósito Legal: SA-3-1959 y cuyo domicilio se encuentra en la c/ 1º de Mayo, s/n Barrio San Marín, Peñacastillo, 39011 Santander, Cantabria. Puede obtener más información remitiendo un correo a la siguiente dirección de correo electrónico de contacto administració[email protected] [email protected]

Copyright © CANPRE S.A El Sito Web incluye contenidos de Sociedad, del medio EL DIARIO ALERTA (“Medio”) y, en su caso, de terceros y/ o de otras empresas del grupo de la empresa del cual forma parte la Sociedad.

Las relaciones establecidas entre la Sociedad y los Usuarios como consecuencia de la utilización a los servicios que se prestan a través del Sitio Web, se regirán por lo dispuesto en la normativa española vigente en relación con la legislación aplicable y la jurisdicción competente. No obstante, para los supuestos en los que la normativa vigente prevea que las partes pueden someterse a fuero determinado, la Sociedad y los Usuarios, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se somete a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Santander.