16.04.2024 |
El tiempo

HOSTELERÍA

El ocio nocturno alerta del cierre de 150 empresas este año sin plan de ayudas

Calle Hernán Cortés en Santander, donde se ubican algunos de los locales de ocio nocturno de la ciudad. / ALERTA
Calle Hernán Cortés en Santander, donde se ubican algunos de los locales de ocio nocturno de la ciudad. / ALERTA
El ocio nocturno alerta del cierre de 150 empresas este año sin plan de ayudas
La Asociación de Empresas de Ocio Nocturno ha advertido de que las empresas del sector se enfrentan a caídas de la facturación de hasta el 80 % como consecuencia de las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia del coronavirus y ha estimado que antes de Navidad cerrarán 150 de ellas si no cuentan con un plan de ayudas específico.

Así se lo trasladó ayer, viernes, su presidente, Ángel Suárez, al director de Sodercan, Javier Carrión, con el que mantuvo una reunión, según informa este sábado esa asociación en un comunicado.

Suárez reconoció el esfuerzo realizado por el Gobierno de Cantabria para apoyar a los autónomos con medidas como el Cheque resistencia o el Cheque Autónomos.

Sin embargo, alegó que “estas ayudas no tienen una repercusión significativa en el sector del ocio nocturno formado por empresas pequeñas o autónomos que han tenido que realizar grandes inversiones en instalaciones y que afrontan los alquileres más caros del sector hostelero, una media de 5.000 euros al mes, incluso si están cerrados o con limitaciones que comprometen su rentabilidad”.

Suárez explicó que se estima que 150 empresas, algunas de ellas con plantillas de hasta 40 trabajadores, cerrarán definitivamente, la mayor parte de ellas en Santander, antes de Navidad de no contar con un apoyo económico que les permita afrontar las caídas de hasta un 80 % en la facturación derivadas de las restricciones horarias.

“Antes facturábamos 5 horas, ahora facturamos una”, ha afirmado el presidente de la asociación, quien ha alertado de que después de tener limitada su actividad desde el 15 de julio y haber permanecido cerrados desde el 15 de agosto, en plena temporada alta, "muchas empresas estén ya planificando el cierre”.

Los representantes de la asociación explicaron a Carrión que las líneas de ayudas actualmente convocadas por Sodercan no permiten acogerse e incluso excluyen específicamente a sus negocios o bien se trata de ayudas orientadas a fomentar la realización de inversiones que una empresa de ocio nocturno no está en este momento en situación de abordar.

Por ello, le pidieron que se tome en consideración las peculiaridades del sector a la hora de diseñar ayudas puesto que “incluso dentro de la hostelería, las necesidades y los condicionantes de nuestro sector son específicos”.

La asociación recuerda que el ocio nocturno en Cantabria sostiene 2.200 empleos directos, 5.000 empleos indirectos y supone una aportación del 1, 6% del PIB regional.

El ocio nocturno alerta del cierre de 150 empresas este año sin plan de ayudas
Comentarios