20.04.2024 |
El tiempo

Las obras de mejora de los accesos al Barrio Covadonga comenzarán en 10 o 15 días

Vista del Barrio Covadonga. / ALERTA
Vista del Barrio Covadonga. / ALERTA
Las obras de mejora de los accesos al Barrio Covadonga comenzarán en 10 o 15 días

El concejal de Obras del Ayuntamiento de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, avanzó que en un plazo de 10 a 15 días comenzarán los trabajos de mejora de los accesos al barrio desde Mies de Vega, un proyecto cuyo retraso de algunos meses había levantado las críticas vecinales. Este proyecto que prevé la mejora de los accesos al Barrio Covadonga desde las proximidades del colegio Mies de Vega, fue licitado en 136.223 euros, al concurso concurrieron once empresas y se espera proceder a la adjudicación de manera inmediata para comenzar los trabajos.

Viadero aseguró que a lo largo del próximo mes de diciembre arrancará la remodelación de la plaza Covadonga, cuyo inicio también se retrasó por diversos avatares en el proceso de adjudicación, al haberse recibido algunas ofertas con importantes bajas económicas que alargaron el proceso. Esta actuación que tiene un presupuesto de licitación de 576.134 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, y al mismo concurrieron 16 ofertas de otras tantas empresas, aunque se espera adjudicarlo esta misma semana.

Entre las actuaciones que se realizarán se encuentra el diseño de una nueva canalización de alumbrado público, la sustitución de firmes y zonas de baldosas para conseguir una mayor homogeneidad del pavimento peatonal y rodado, así como la instalación de nuevas luminarias tipo Led. Junto a ello se acometerán mejoras en las redes de abastecimiento, saneamiento y alcantarillado; el acondicionamiento de los espacios degradados de aceras y viales, mejorando la movilidad y accesibilidad; y la instalación de señalización horizontal y vertical

Cruz Viadero resaltó que el proyecto pretende renovar la plaza «actualizando el firme, los pavimentos, el mobiliario urbano y los servicios actuales», pero mantendrá la pérgola porque constituye uno de los elementos más icónicos de este lugar.

Por otra parte y en relación a la urbanización de las calles perpendiculares a Río Ebro, el concejal recordó que se trata de un «proyecto integral» ya que esta zona no ha recibido inversiones importantes en más de 50 años, y que este semana se licitarán los trabajos para que comiencen en febrero de 2021.

A su vez, la mejora de los accesos al parque de La Barquera está a la espera de que los técnicos den el visto bueno al presupuesto y a la licitación de los trabajos, con el objetivo de que pueda comenzará en diciembre al ser un proyecto de poca inversión económica.

Cruz Viadero insistió en que el Ayuntamiento cumplirá sus compromiso con el Barrio Covadonga, y prueba de ellos son estas obras que, en conjunto, suponen una inversión cercana a 1,2 millones de euros.

Por ello, pidió paciencia a asociación de vecinos del Barrio Covadonga que el lunes exigía equipo de gobierno PRC-PSOE cumplir los compromisos adquiridos con los residentes en materia como mejora de infraestructuras, cultura, participación ciudadana o medio ambiente, algunos pendientes desde hace más de cinco años.

Las obras de mejora de los accesos al Barrio Covadonga comenzarán en 10 o 15 días
Comentarios