23.04.2024 |
El tiempo

CAMARGO PREHISTORIA

Nueva ruta guiada por la cueva de El Pendo

El Pendo, es la cavidad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco
Una de estas jornadas es la visita guiada a la Cueva de El Pendo, cavidad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Una de estas jornadas es la visita guiada a la Cueva de El Pendo, cavidad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Nueva ruta guiada por la cueva de El Pendo
El Ayuntamiento de Camargo ha programado para este sábado la tercera ruta de las jornadas "Camargo y los González Echegaray" que se centrará en El Pendo y contará con una visita guiada a la cavidad.

En total la jornada incluirá cuatro actividades que comenzarán a las 10.00 horas y se prolongarán hasta las 13.30 horas, en las que formarán parte grupos de cinco personas más un guía, que se alternarán en cada actividad de manera rotatoria.

Una de ellas es la visita guiada a la Cueva de El Pendo, cavidad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que Joaquín González Echegaray investigó y de la que llegó a publicar su primera gran monografía titulada "El yacimiento de la Cueva de El Pendo. Excavaciones 1953-57" en el año 1980.

Otra de las actividades será la visita al Centro Etnobotánico Bosques del Anillo Verde-El Pendo de la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH), que permitirá conocer la biodiversidad de esta zona del municipio declarada Área Natural de Especial Interés (ANEI).

Además, en este mismo centro se llevará a cabo un taller de plantas a cargo de la FNYH,.

La oferta de actividades del sábado la completará una charla ofrecida por el arqueólogo miembro del Colectivo para la Ampliación de Estudios de Arqueología Prehistórica (CAEAP) Ramón Montes por la senda pedestre del entorno de las Cuevas Rupestres de Peñajorao.

El número de plazas para participar en esta tercera salida es limitado y se cubrirán mediante orden de solicitud.

Las inscripciones se pueden realizar a través del correo electrónico [email protected], y sólo podrán participar aquellas personas que reciban los días previos a la celebración un correo con la confirmación de plaza.

Estas jornadas dedicadas a poner en valor la aportación de María del Carmen y Joaquín González Echegaray al conocimiento arqueológico e histórico-artístico del municipio incluyen además esta semana una nueva conferencia en La Vidriera.

En concreto, el jueves 21 de enero a las 19.30 horas en la sala de conferencias, la directora académica de CIESE-Fundación Comillas, Celestina Losada, ofrecerá la charla titulada "El legado de María del Carmen González Echegaray".

Además, dentro de estas jornadas se puede visitar de lunes a viernes en La Vidriera hasta el 16 de febrero una exposición que recopila muchos de los elementos que formaron parte de la vida personal y profesional de los dos hermanos homenajeados.

Los actos finalizarán el 4 de febrero, cuando se celebrará un acto institucional de homenaje con la entrega a la familia de diplomas acreditativos de la concesión de sendas calles a Joaquín y María del Carmen González Echegaray, seguida del descubrimiento de las placas correspondientes.

Nueva ruta guiada por la cueva de El Pendo
Comentarios