20.04.2024 |
El tiempo

Una nueva obra en los Puentucos busca evitar inundaciones en Reinosa

Trabajos en el entorno de Los Puentucos. / ALERTA
Trabajos en el entorno de Los Puentucos. / ALERTA
Una nueva obra en los Puentucos busca evitar inundaciones en Reinosa

Los Puentucos están siendo objeto de una nueva intervención destinada a intentar evitar las inundaciones que se producen en ese punto cuando se registra en el municipio una alta pluviosidad en espacios breves de tiempo.

La obra, declarada «de emergencia» por el Ayuntamiento de Reinosa y asumida financieramente por el Gobierno de Cantabria, consiste en la colocación de una nueva tubería de 630 mm de PVC, la construcción de 5 nuevos pozos y la renovación de las rejillas situadas debajo del paso del ferrocarril. La intervención, presupuestada en 72.000 euros y adjudicada a la empresa RUCECAN, forma parte de otra actuación de mayor calado con la que se quiere, por un lado, concluir la construcción de la red separativa de Puente Carlos III y poder verter las aguas de lluvia al río Ebro y, por otro, mejorar la red de saneamiento en los Puentucos, explica el Ayuntamiento en un comunicado.

El concejal del área, Álvaro Zabalía, ha explicado que la nueva obra se debe a que los episodios recientes de inundaciones han puesto de manifiesto que el colector general que discurre entre el paso inferior del ferrocarril y la estación-aliviadero ejecutada en fechas recientes, no está siendo capaz de conducir el agua recogida con la suficiencia necesaria para impedir las acumulaciones de agua en la superficie de los viales. Por ello, según ha señalado Zabalía, se ha propuesto la duplicación de este colector con la instalación de otro paralelo de 630 mm de diámetro nominal y de PVC.

Barrio. El alcalde, José Miguel Barrio, ha anunciado, por su parte, que el Ayuntamiento ha decidido cambiar el actual colector de hormigón de saneamiento de la zona, junto al que discurrirá la nueva tubería que se está instalando, por otro de PVC y de 630 mm de diámetro. Esta actuación, presupuestada en 47.820 y que financiará el Consistorio, se adjudicará la próxima semana y está dirigida a «mejorar su capacidad de desagüe», ha detallado Barrio, quien espera que la obra, que concluirá a mediados de diciembre, mitigue las inundaciones que se producen en los Puentucos.

«Sabemos que la solución técnica a este problema es compleja, pero estamos seguros de que esta nueva intervención paliará el problema y ojalá suponga una solución definitiva en beneficio de los reinosanos y, especialmente, de los vecinos de la Avenida Naval y su Travesía», ha concluido el alcalde.

Una nueva obra en los Puentucos busca evitar inundaciones en Reinosa
Comentarios