19.04.2024 |
El tiempo

En nuestro Ayuntamiento «nos hemos sentido solos»

El portavoz de Cs en Cantabria y alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón hace un alto en su trabajo y habla con ALERTA de la complicada situación actual

El alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón en su despacho del Ayuntamiento. / ALERTA
El alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón en su despacho del Ayuntamiento. / ALERTA
En nuestro Ayuntamiento «nos hemos sentido solos»

P.- ¿Cómo está viviendo el momento tan difícil que atravesamos?

R.- Ahora es el momento en el que tenemos que dar ejemplo aquellos que tenemos una responsabilidad pública. Tenemos que dar todo de nuestra parte y tomar las medidas oportunas que sean necesarias para evitar o reducir la propagación del virus. Nosotros desde el Ayuntamiento, hemos lanzado una batería muy amplia de acciones, basadas en lo principal, que es intentar evitar la propagación del virus, trabajando en solidaridad hacia los vecinos Y animando a la gente, porque en estos momentos tan duros es importante mantener la moral de los vecinos en nuestro municipio. 

P.- ¿Cómo cree que está actuando el Gobierno de Cantabria?

R.- La desgracia de Italia nos dio margen una semana y media para tomar decisiones. Es muy triste ver como 15 días más tarde de iniciar el Estado de Alarma se esté festejando la llegada de EPIs. Y los médicos que están en primera línea han estado trabajando sin protección. Nosotros por ejemplo, cuando apareció en China, decidimos tomar unas medidas prudentes, que fue la adquisición de cierto material sanitario. Con lo cual, teníamos remanente que fuimos distribuyendo a Centros de Salud, residentes, policía o incluso a la Guardia Civil, sin ser competencias nuestras. A faltado previsión y bueno… En el momento en el que estamos, lo que toca es aportar soluciones a las situaciones actuales. 

P.- ¿La colaboración del Gobierno cántabro con su ayuntamiento está siendo efectiva?

R.- Como te decía, la falta de previsión hizo que tomáramos medidas. Decidimos suspender San José, que para un vecino de Astillero son palabras mayores. Y sin tener ningún tipo de aviso por parte del Gobierno, con competencias en Sanidad, ni información, pues decidimos también cerrar instalaciones deportivas, bibliotecas y demás centros públicos. Y luego, otros Ayuntamientos se sumaron a este tipo de iniciativas. Posteriormente a las decisiones de los Ayuntamientos, días más tarde el Gobierno decidió cerrar colegios y ese fin de semana se decretó el Estado de Alarma. 

Los alcaldes han ido un paso por delante del ejecutivo cántabro y hemos estado asumiendo competencias y gastos que no nos corresponden. La primera llamada del Gobierno fue la semana pasada, cuando nos facilitaron un lote de 20 mascarillas. Nosotros llevamos gastadas varios centenares de mascarillas y ha habido muchos momentos en los que nos hemos sentido solos. 

Nosotros hemos sido los que hemos tomado la iniciativa de la fabricación de las máscaras 3D aun recibiendo por parte del Gobierno pegas, pues nos decían que no estaban homologadas. Y claro está, los médicos lo que necesitan es protegerse, y demandaban algo para ayudar a combatir el virus con medidas de prevención. 

P.- El grupo popular de Astilllero ha propuesto posponer los impuestos. ¿Qué le parece?

R.- Está bien después de 15 días que los otros grupos municipales aporten sus ideas a la causa. Y claro... Está bien descubrirlo a través de la prensa y no antes, por los canales ordinarios. Dicho esto, sabemos nuestro camino y principalmente nuestra atención se centra en evitar la propagación del virus en el municipio. Y lo hacemos, desinfectando las calles, hemos tenido a la UME, invertimos comprando máquinas… También estamos trabajando con Textil Santanderina en la fabricación de las máscaras y en el Almacén de las Artes. 

Hay familias que están con dificultades y el Ayuntamiento está ahí para ofrecerles catering, llevarles la compra, bonos para gastar en los comercios del pueblo o la gran campaña de recogida de alimentos con los supermercados. 

Y por supuesto, el ánimo que estamos dando, como felicitar a los niños en su cumpleaños o los cánticos de los policías municipales. El concurso de dibujos o cartas a los héroes. Pero sobre todo, las medidas económicas que estamos llevando a cabo. 

En primer lugar, hemos solicitado al Gobierno de Cantabria que nos adelante el fondo de cooperación municipal, pues hemos estado costeando gastos que no nos correspondían pero que eran necesarios llevarlos a cabo.  En segundo lugar, medidas para nuestros vecinos, para nuestros autónomos y empresas. Y espero, lo antes posible anunciar una batería de medidas. Nos hemos puesto en contacto con los vecinos y agentes sociales para dar la respuesta definitiva.

P.- ¿Cree que el Gobierno de España está trabajando eficazmente contra el virus?

R.- Tuvimos una oportunidad de adelantarnos viendo lo que sucedía en Italia y sobre todo nos podríamos haber fijado en otros países, principalmente como están haciendo test masivos a la ciudadanía. En mi opinión, no tiene sentido hacer cuarentena cuando la ciudadanía acude a hacer la compra o a trabajar algunos. Así no paramos el virus. Hay que hacer test masivos y habilitar lugares para los contagiados y que esa cuarentena sea de forma segura. Corea de Sur, por ejemplo, ha habilitado hoteles para todas aquellas personas que tienen síntomas y así evitan que contagien a sus familiares y a otras personas.

P.- En cuanto a su municipio, ¿cómo está respondiendo ante todo lo ocurrido?

R.- La gente está respondiendo muy solidariamente. Los empleados están respondiendo eficazmente. Jamás se ha vivido algo parecido desde hace muchos años. Es un momento en el todo el mundo arrima el hombro, evidentemente con todas las medidas de seguridad y de salud. A los trabajadores se les anima y ellos mismos proponen trabajar más. Vamos... Estamos extremadamente agradecidos por todo el trabajo que están haciendo todos. 

Todos los ciudadanos están ayudando quedándose en casa y desde estas páginas les doy las gracias. También por supuesto a todos los trabajadores y sanitarios que combaten cada día en la primera línea contra esta pandemia.  

En nuestro Ayuntamiento «nos hemos sentido solos»
Comentarios