19.04.2024 |
El tiempo

«Se nos caen las casas y nadie hace nada: S.O.S.»

El Ayuntamiento de Torrelavega ha apuntalado el edificio número 6 y reclama más de 4.300 euros a los propietarios de las viviendas

Pancartas desplegadas por los vecinos. / ALERTA
Pancartas desplegadas por los vecinos. / ALERTA
«Se nos caen las casas y nadie hace nada: S.O.S.»

El Ayuntamiento de Torrelavega ha apuntalado el edificio situado en el número 6 de la calle Ronda Garcilaso, que sufre la aparición de grandes fisuras en las viviendas, supuestamente tras el inicio de las obras del Punto de Encuentro Familiar, ubicado en los bajos del edificio y dependiente del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS). Por este apuntalamiento, el Consistorio reclama a la comunidad de vecinos más de 4.300 euros. La empresa constructora se considera ‘cabeza de turco’. En los meses de febrero y marzo de 2019 una empresa estuvo realizando obras para la instalación del PEF de Torrelavega, llevando a efecto para ello trabajos de reforma integral, incluyendo la demolición de todo el interior de tal inmueble con martillos neumáticos y herramienta similar que generaba vibraciones durante su funcionamiento. En la sentencia de primera instancia el perito judicial dictaminó que, como consecuencia de la realización de las obras reseñadas, hubo relación de causalidad entre las patologías existentes en las estancias de una vivienda y las obras realizadas por la demandada en local bajo, y valoró los trabajos de reparación en 12.025,67 euros.

La empresa alega, sin embargo, que los problemas estructurales del edificio «venían de antes», en forma de grietas descritas en una instancia que los vecinos enviaron al Ayuntamiento de Torrelavega en el año 2011. Además, al edificio podría afectarle también el paso del río Sorravides. Un portavoz de la empresa afirma que la constructora se considera ‘cabeza de turco’ y añade que aún están a la espera del recurso a la sentencia de primera instancia que dictaminó que las obras en el PEF del ICASS fueron la causa del deterioro del edificio.

Los vecinos han certificado, incluso con fotografías, que ninguna de las viviendas tenía grietas antes del comienzo de las obras del ICASS en 2019, y afirman que el seguro de la promotora se ha negado a cubrir el siniestro al carecer las obras del Informe de Grietas. Además, los vecinos también recuerdan que las obras en el bajo se iniciaron sin tener la autorización de la comunidad de vecinos. Tras la publicación de un informe emitido el día 12 de noviembre de 2020, el Ayuntamiento ha llevado a cabo un apuntalamiento del pórtico central del edificio, que es el que en la actualidad está mostrando más problemas de asentamientos en su pilar central. También se han llevado a cabo tareas de apuntalamiento en el interior de las viviendas más afectadas.

Mientras todo el asunto se judicializa, la preocupación de los vecinos les ha llevado a desplegar varias llamativas pancartas en el exterior del edificio, en las que se pueden leer lemas como ‘Vivo en una casa apuntalada, S.O.S.’ y ‘Se nos caen las casas y nadie hace nada. ICASS, Ayuntamiento Torrelavega, S.O.S.’.

PODEMOS. Unidas Podemos ha instado al Ayuntamiento de Torrelavega a actuar de forma «urgente» para «proteger» a los vecinos y pagar los daños estructurales del edificio de la calle Coro Ronda Garcilaso, ocasionados por las obras del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS). La confluencia ha denunciado en un comunicado que el Consistorio «no ha cumplido» su compromiso de costear dichos gastos y ha acusado al equipo de Gobierno (PRC-PSOE) de «mentir» a los vecinos. «Lo único que importa al PRC y PSOE es su imagen», ha valorado. Asimismo, Unidas Podemos considera «indecente» que los vecinos tengan que asumir los gastos de los daños cuando «no tienen ninguna responsabilidad» ya que «fueron provocados por un organismo público». Finalmente, Izquierda Unida (IU) y Podemos han pedido «humanidad» al Consistorio y han mostrado su apoyo a los vecinos.

«Se nos caen las casas y nadie hace nada: S.O.S.»
Comentarios