25.04.2024 |
El tiempo

¿Necesitas elegir un monitor para PC? Mira primero estos factores

hombre-mirando-television-4k_126362-240
¿Necesitas elegir un monitor para PC? Mira primero estos factores

 

El monitor es uno de los componentes más importantes de nuestro ordenador ya que conforma la ventana a través de la cual accedemos visualmente a toda la información de nuestro PC. Así pues, como sabemos que se trata de una decisión importante, a continuación, te mostramos los requisitos más importantes que habrás de tener en cuenta a la hora de escoger el mejor monitor para tu PC. ¡Comenzamos!

Resolución del monitor

Si bien es cierto que todos (o casi todos) hemos oído hablar de las bondades de los monitores 4k, deberemos fijarnos en una serie de factores a la hora de escoger este tipo de resolución para nuestro ordenador. 

Antes de tomar la decisión de adquirir una pantalla 4k deberemos estar seguros de que nuestro PC dispone de las características técnicas adecuadas para ello, así como también tendrás que saber el tipo de uso que le vas a dar. Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de las tarjetas gráficas actuales (incluso las integradas) cuentan con la tecnología suficiente para manejar resoluciones 4k, pero eso no determina el tipo de uso que le vayamos a dar, es decir: no es lo mismo utilizar nuestro pc para trabajar, para jugar o para disfrutar de contenido multimedia.

Si tu idea es ver vídeos en streaming básicamente, entonces no hay problema en que adquieras un monitor 4K, pero, en el caso de que vayas a destinar tu equipo para jugar, entonces habrás de cerciorarte de que tu tarjeta gráfica es capaz de soportar juegos a esa resolución. Así pues, nuestros consejos en este sentido son:

  • Resolución Full HD: jugar con una gráfica normal, trabajar, entretenimiento.
  • Resolución 1440p: jugar con tarjeta gráfica potente, diseño gráfico.
  • Resolución 4K: jugar con tarjeta gráfica tope de gama, diseño gráfico, aplicaciones CAD, entretenimiento.

Tamaño del monitor

El tamaño que tendrá nuestro monitor dependerá de dos factores a tener en cuenta: la distancia a la que te sientes con respecto a la pantalla y el espacio disponible en tu mesa. Para que te hagas una idea de lo que estamos comentando, en el caso de que la pantalla se encuentre a unos 35/40 centímetros de ti, es ilógico (y muy incómodo) adquirir un monitor de 32 pulgadas, ya que, en ese caso, lo que conseguirás será una imagen incompleta de tu pantalla y un buen dolor de cuello.

Con todo lo anterior en mente, a la hora de escoger el tamaño de tu monitor tendrás que considerar, de manera aproximada, la distancia a la que la pantalla se encontrará del lugar en el que te sientes. A continuación, te damos algunos consejos en este sentido:

  • Distancia de menos de 30 cm: máximo 17 pulgadas.
  • Distancia de entre 40 y 50 cm: entre 19 y 21 pulgadas.
  • Distancia de entre 50 y 60 cm: entre 21 y 24 pulgadas.
  • Distancia de entre 60 y 70 cm: entre 22 y 27 pulgadas, máximo 29 pulgadas UltraWide.
  • Distancia de entre 70 y 80 cm: entre 24 y 32 pulgadas, máximo 34 pulgadas UltraWide.
  • Distancia de entre 90 y 100 cm: entre 27 y 35 pulgadas.
  • Más de 1 metro de distancia: de 32 pulgadas en adelante.

Todas estas medidas te pueden servir como guía de referencia, pero hay un factor más que habrás de tener en cuenta: tu agudeza visual. Cada persona tiene una capacidad visual más o menos desarrollada, de manera que, aquel que cuente con una gran agudeza, podrá seguir las recomendaciones previas al pie de la letra; mientras que otra que no tenga tanta capacidad, quizá precise acercarse un poco más al monitor.

Otros factores a tener en cuenta

Salud Visual

Una vez analizado el tamaño y resolución, os recomendamos encarecidamente que, a la hora de adquirir vuestro monitor, comprobéis que incorpora tecnologías de salud visual, como Flicker-Free y Low Blue Light. Estas opciones ayudarán a evitaros cansancio visual y los efectos negativos de una incorrecta exposición a una pantalla, al tiempo que mantendrán a niveles correctos la salud mental y visual, especialmente en aquellos casos en los que se pasa muchas horas frente a la pantalla.

Tiempo de respuesta

Las pantallas suelen anunciarse con algo de tiempo de respuesta; este tiempo suele extenderse entre 5 y 1 ms. Es importante que tengas en cuenta que es completamente posible jugar con monitores de 5 ms o más de tiempo de respuesta sin que esto genere ningún tipo de problema; sin embargo, en el caso de que el propósito principal de tu pc sea jugar, nuestro consejo es que trates de buscar monitores cuyo tiempo de respuesta sea de 1 ms, y esto no responde únicamente al tiempo de respuesta en sí mismo, sino porque este tipo de monitores están diseñados especialmente para gaming.

Por otro lado, si tu idea es usar el ordenador para trabajar o para disfrutar de contenido multimedia, entonces no habrás de dedicar mucho tiempo a pensar en el tiempo de respuesta, ya que no será, ni mucho menos, un factor decisivo para tu objetivo. Es más, en el mercado actual existen monitores profesionales de la casa EIZO o Dell que cuentan con tiempos de respuesta de hasta 12 ms.

Frecuencia de refresco

Si bien es cierto que la frecuencia de refresco estándar se sitúa, actualmente, en los 60 Hz, la realidad es que puedes encontrar en el mercado monitores de hasta 240 Hz diseñados de manera concreta para gaming. En este caso retomamos la variable decisiva que debería hacerte decantar por un tipo u otro de monitor: qué uso le vas a dar. Así pues, en el caso de que quieras utilizar tu PC para jugar, entonces te aconsejamos que busques una pantalla con xmayor frecuencia de actualización, es decir, a partir de 144 Hz. En este punto es importante que compruebes que tu tarjeta gráfica tiene la suficiente potencia como para alcanzar el equivalente en FPS y que no se produzca tearing.

Así pues, si decides optar por una pantalla superior a los 60 Hz, nuestro consejo es que adquieras uno compatible con FreeSync si tu gráfica es AMD, o con G-Sync (o G-Sync compatible) si es NVIDIA.

¿Necesitas elegir un monitor para PC? Mira primero estos factores
Comentarios