19.04.2024 |
El tiempo

JUSTAS LITERARIAS

El murciano José Ignacio López gana las LVI Justas Literarias

Justas Literarias de Reinosa en 2019.
Justas Literarias de Reinosa en 2019.
El murciano José Ignacio López gana las LVI Justas Literarias

El poemario 'Memoria del Olvido', del autor murciano José Ignacio López, ha ganado las LVI Justas Literarias de Reinosa.

Se trata de un profesor de Filosofía en Bachillerato que comenzó a escribir poesía de niño tras un viaje que hizo con sus padres a Cantabria.

Según ha informado el Ayuntamiento de Reinosa en nota de prensa, obtuvo el primer premio del certamen Creajoven de Murcia en 2009 en la modalidad de poesía, así como el primer premio en la modalidad de poesía de Crearte 2017 y el Premio Internacional de Narrativa de la Asociación de Periodistas de Ávila de 2018.

En esta edición, las LVI Justas Literarias, organizadas por el Ayuntamiento y con un único premio de 3.000 euros, han contado con más de 600 poemas admitidos a concurso.

Como obras finalistas se designaron a "Atlas de un tiempo a esta parte", "Azar y lumbre", "Calzar el vuelo", "Glaciales Gladiolos", "La piel del tiempo", "Líneas de madera para trazar una fuga", "Los extraños que me pueblan son mi peligro", "Poema de amor perdido" y "Sucias las manos".

CONCURSO DE RELATOS

Por otro lado, el otro premio literario nacional convocado por el Ayuntamiento de Reinosa, el Concurso de Cuentos José Calderón Escalada, también ha dado a conocer su ganador. El relato titulado 'La noche lúbrica de Hilario Hilván' y firmado por Antonio Tocornal Blanco se ha proclamado vencedor de este certamen al que en 2020 han concurrido 810 trabajos.

Los cuentos cortos de Tocornal ya han sido premiados en más de una treintena de certámenes, entre los que se encuentran el "Gabriel Arresti" del Ayuntamiento de Bilbao, el "Ignacio Aldecoa" de la Diputación Foral de Álava y el "Ciudad de Mula-Francisco Ros".

Su primer libro publicado fue la novela "La ley de los similares" en 2013. Ha ganado el XXIII Premio de Novela Vargas Llosa en 2017 y el XIX Premio de Novela Corta Diputación de Córdoba en 2018.

Con la novela "Ochocientas rayas de tiza", que será publicada en los próximos meses, ganó en 2020 el premio "Valéncia" de Narrativa en Castellano.

Los relatos finalistas de esta edición fueron "Asfalto ardido" , "Cayos de Florida", "Claudia", "El olor de la tierra", "La mirada erguida", "Mariposas", "Se precisan papanoeles" y "Tempus fugit"

El murciano José Ignacio López gana las LVI Justas Literarias
Comentarios