Imprimir

Multitudinaria concentración en Reinosa para exigir un servicio digno de pediatría

ALERTA El Diario de Cantabria | 09 de noviembre de 2019

Concentración celebrada anoche en Reinosa para exigir un servicio digno de pediatría para la comarca de Campoo. / Eva del Pozo
Concentración celebrada anoche en Reinosa para exigir un servicio digno de pediatría para la comarca de Campoo. / Eva del Pozo

Cientos de personas se concentraron ayer en Reinosa para exigir una servicio de pediatría digno en la comarca. Los manifestantes llenaron prácticamente la plaza del Ayuntamiento de la capital campurriana, a pesar del mal tiempo.

«Ahora que ya conocemos el problema, que ya sabemos cuál es la situación queremos exigir un servicio de pediatría digno, sin parches. Queremos contar con el cupo de los dos pediatras que nos corresponden en el centro de salud que den servicio en jornada completa de lunes a viernes y con un pediatra de Urgencias en el Hospital Tres Mares al menos, los fines de semana. No queremos hacer demagogias ni abrir heridas, pero esperamos y confiamos en que se pongan en marcha soluciones, medidas urgentes y extraordinarias. No podemos esperar a que ocurran hechos más graves y tengamos que llevarnos las manos a la cabeza», decía el manifiesto leído en la concentración celebrada anoche. Los alcaldes y portavoces del Partido Popular en la comarca de Campoo denunciaron que, desde hace meses, la atención sanitaria en la comarca campurriana se está «deteriorando» por falta de pediatras en Atención Primaria, por lo que han expresado su malestar al Gobierno regional.

Por ello, anunciaron la presentación de mociones en todos los municipios de Campoo instando al Gobierno de Cantabria a que, desde la Consejería de Sanidad, se recuperen de forma permanente los dos especialistas de pediatría en la comarca de Campoo, para cubrir la totalidad de horas de atención a los menores y no aplicando recortes en un servicio público prioritario como es la sanidad. Según han explicado en un comunicado los regidores del PP, «los niños campurrianos están dejando de ser atendidos por facultativos especialistas», ya que se ha pasado de disponer de dos pediatras, con desplazamientos a los diferentes municipios, a faltar uno de ellos sin que el Servicio Cántabro de Salud lo haya sustituido, con lo que su compañera tuvo que asumir su cupo de pacientes y carga de trabajo, no pudiendo realizar desplazamientos a los municipios y teniendo que atender a todos los menores en Reinosa. Además, se ha producido la baja de esta segunda profesional, sin que tampoco haya sido sustituida, «razón por la que no hay ningún especialista que atienda la comarca de Campoo», han dicho.

Por otra parte, la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) realizó gestiones para conseguir lo que considera «una solución transitoria a una emergencia» generada en los últimos días ante la ausencia total de pediatras en la zona de Campoo. Tras varios días de negociación, la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS) se comprometió a la incorporación inmediata de un pediatra que ya compagina su trabajo en otro área de la región con una jornada de tres días, de 11.30 a 14.30 horas, en el centro de Reinosa, así como a la contratación por dos días de una médico de fuera de Cantabria con experiencia en pediatría, que pasará consulta dos días a la semana toda la jornada, de 08.00 a 15.00 horas. Sin embargo los concentrados ayer consideran esta medida como un parche temporal.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/campoo-los-valles/multitudinaria-concentracion-reinosa-exigir-servicio-digno-pediatria/20191109093144066363.html


© 2019 ALERTA El Diario de Cantabria

La presente página web, con dirección URL www.eldiarioalerta.com (“Sitio Web”), es operada por la sociedad Cantabrico de prensa, S.A (“Sociedad”), con C.I.F. núm. A28927606, inscrita en el Registro Mercantil de Santander,  con el Depósito Legal: SA-3-1959 y cuyo domicilio se encuentra en la c/ 1º de Mayo, s/n Barrio San Marín, Peñacastillo, 39011 Santander, Cantabria. Puede obtener más información remitiendo un correo a la siguiente dirección de correo electrónico de contacto administració[email protected] [email protected]

Copyright © CANPRE S.A El Sito Web incluye contenidos de Sociedad, del medio EL DIARIO ALERTA (“Medio”) y, en su caso, de terceros y/ o de otras empresas del grupo de la empresa del cual forma parte la Sociedad.

Las relaciones establecidas entre la Sociedad y los Usuarios como consecuencia de la utilización a los servicios que se prestan a través del Sitio Web, se regirán por lo dispuesto en la normativa española vigente en relación con la legislación aplicable y la jurisdicción competente. No obstante, para los supuestos en los que la normativa vigente prevea que las partes pueden someterse a fuero determinado, la Sociedad y los Usuarios, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se somete a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Santander.