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La muestra de ‘Picasso Íbero’ protagoniza el programa expositivo del Centro Botín en 2021

ALERTA | 28 de noviembre de 2020

Toro de Pablo Picasso. / alerta
Toro de Pablo Picasso. / alerta

También incluirá grandes aportaciones de la familia Picasso, así como del Museo Arqueológico Nacional y de los museos de Jaén, Albacete, Elche y Valencia | Cuenta con la participación de los mayores expertos en arte íbero del mundo

El programa expositivo del Centro Botín para el próximo año contará con la primera exposición de esta importancia sobre la influencia del arte de los Íberos en el trabajo de Picasso y mostrará, por primera vez en España, obras maestras de la colección de arte íbero del Museo del Louvre, una de las más importantes del mundo.

Con la exposición ‘Picasso íbero’, producida en colaboración con el Musée national Picasso-Paris y prevista para finales de abril, el centro de arte de la Fundación Botín en Santander mantiene su apuesta decidida por dar a conocer aspectos menos conocidos del trabajo de un gran maestro del arte moderno, como ya hiciera con Joan Miró o Alexander Calder. Esta muestra también servirá para divulgar a un mayor número de personas el estilo artístico del pueblo íbero, todo ello a través del mayor conjunto de obras nunca antes expuesta y haciéndolo, además, en diálogo con el trabajo de Picasso.

El Centro Botín también retomará la exposición de Thomas Demand que no pudo llevarse a cabo este año por la pandemia, siguiendo así con su interés por mostrar el trabajo de artistas de reconocido prestigio internacional y fomentar su relación con creadores más jóvenes a través de los talleres de artes plásticas, estando previsto que el artista de origen alemán dirija el próximo de ellos.

Según Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín, «esta exposición ejemplifica el interés del Centro Botín por ofrecer a los habitantes de Santander y Cantabria la posibilidad de contemplar obras de artistas que, de otro modo, solo podrían conocerse viajando a grandes capitales, contribuyendo con ello a enriquecer el panorama artístico nacional». La exposición de Thomas Demand será la primera gran muestra del artista en España, y con ella el Centro Botín seguirá profundizando en la idea del arte y la arquitectura, ya que la experiencia del espacio está muy presente en su trabajo.

Completan el programa expositivo de 2021 la 26ª edición de Itinerarios, que abrirá sus puertas al público a finales de año, las exposiciones de la colección recientemente inauguradas - ‘Arte y arquitectura: un diálogo’ y ‘Miradas al arte’- y las salas permanentes ‘Retratos: Esencia y expresión’ –con obras cedidas generosamente por Jaime Botín, patrono de la Fundación Botín- y ‘Esculturas de Joan Miró’, que también responden a una cesión de Successió Miró.

CALENDARIO EXPOSITIVO. Del 1 de mayo de 2021 al 12 de septiembre de 2021. Sala 2, comisariada por Cécile Godefroy y Roberto Ontañón, cuenta con la participación de los mayores expertos en arte íbero a nivel internacional, todo ello bajo la dirección científica de Pierre Rouillard y Hélène Le Meaux, junto al asesoramiento de Teresa Chapa Brunet, Alicia Rodero Riaza y Rubi Sanz Gamo.

‘Picasso Íbero’ es la primera exposición de estas características que refleja la influencia del arte de los íberos sobre el trabajo de Picasso, todo ello a través de una selección de obras maestras de la colección de arte íbero del Museo del Louvre, una de las más importantes del mundo. Mostradas por primera vez en España gracias a esta exposición, la muestra también contará con grandes aportaciones de la familia Picasso, así como con obras del Museo Picasso de Málaga, del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Con respecto al arte Íbero, los préstamos del Museo Arqueológico Nacional se complementan con los de los museos de Jaén, Albacete, Elche y Valencia, entre otros.

Con todo ello, ‘Picasso Íbero’ se propone estudiar las riquezas de ese diálogo fértil que va desde el período ‘íbero’, a través de los desarrollos determinantes que llevaron a Picasso de la etapa rosa a Les Demoiselles d’Avignon, hasta las obras en las que resuenan -formal o conceptualmente- los grandes temas del arte íbero, sus características y prácticas.

Será la primera vez que se reúnan en una exposición tal número de piezas arqueológicas para, a través de ellas, poder descubrir la diversidad del arte íbero valiéndose tanto de esculturas de piedra de gran formato como de objetos culturales de bronce y cerámica pintada. La presentación de esas obras se relacionará con Picasso, ilustrando así las numerosas conexiones existentes. Producida en colaboración con el Musée national Picasso-Paris, y con el respaldo excepcional de la familia del artista, incluye también obras de colecciones públicas y privadas para ofrecer, en su conjunto, una notable representación de obras del artista, desde su juventud hasta sus últimos años. Además, esta cita brindará la oportunidad de reflexionar sobre las posibles influencias del arte íbero en la obra de Picasso y sus contemporáneos, o sobre cómo el descubrimiento de un arte autóctono, contemporáneo del cuestionamiento de distintas formas de academicismo, fomentó la formación de una identidad y un lenguaje artístico excepcionales.

Del 9 de octubre de 2021 al 6 de marzo de 2022. Sala 2, Thomas Demand es conocido por sus fotografías de gran tamaño de maquetas hiperrealistas de interiores o paisajes, realizadas en papel y cartón. Aunque a primera vista las fotografías parecen retratar espacios reales, al acercarnos comprobamos que se trata de escenas creadas artificialmente. Sus obras más destacadas son aquellas que se basan en imágenes de los medios de comunicación y representan acontecimientos de fuerte carga política o gran relevancia mediática.

Con una presencia humana solo sugerida, una artificialidad realista y una temática provocadora, además de atraer al espectador hacia una ilusión, las obras del artista ponen de relieve el papel de la fotografía en el cultivo de dicha ilusión. Asimismo, para reforzar esta condición ilusoria una vez fotografiadas, Demand destruye sus maquetas de papel y cartulina.

Esta exposición será la primera gran muestra del artista en España, y en ella mostrará una selección de obras en una escenografía original concebida expresamente para esta sala a través de arquitecturas complejas y papel pintado elaboradas expresamente por el artista para albergar sus fotografías, muchas de ellas inéditas, y películas.

Además, el catálogo de esta exposición contará con un texto escrito por Mario Vargas Llosa.

A partir del 13 de noviembre de 2020 en la Sala 1, ‘Miradas al arte’ es una yuxtaposición de tres exposiciones temáticas que ofrecen perspectivas distintas y simultáneas de algunas de las obras de la colección de la Fundación Botín.

Este formato expositivo pretende aportar tres puntos de vista concurrentes, de manera más íntima, a la vez que presentar obras cuyo hilo argumental puede coincidir con el de la exposición de la segunda planta si resulta enriquecedor.

Las salas albergan, en estas primeras ‘miradas’, Pintura - siendo una interesante oportunidad para acercarnos a ella desde una perspectiva diferente y complementaria-, Series, haciendo referencia a la narrativa que se despliega con la exhibición de un grupo de imágenes contiguas -en esta ocasión- como una prolongación de la exposición ‘Arte y arquitectura: un diálogo’ de la segunda planta.

 

ARTE Y ARQUITECTURA. Hasta el 14 de marzo de 2021 en la sala 1, esta exposición entabla una conversación con el edificio de Renzo Piano, convertido desde su apertura en icono y punto de referencia del Paseo Marítimo de Santander, que aborda la relación que los artistas mantienen con el espacio en el que presentan sus obras, cómo se apropian del espacio expositivo y arquitectónico, indagando en la influencia mutua entre la arquitectura y el arte, ofreciendo reflexiones sobre cómo la arquitectura conforma nuestras propias vidas y articula la interacción social.

‘Arte y arquitectura: un diálogo’ reúne una selección de obras de artistas que en su día dirigieron un Taller de Artes Plásticas de la Fundación Botín y expusieron sus trabajos en Santander, junto con piezas creadas por beneficiarios de la Beca de Artes Plásticas que concede la Fundación.

Así, podemos ver obras de Leonor Antunes, Miroslaw Balka, Carlos Bunga, Martin Creed, Patricia Dauder, Fernanda Fragateiro, Carlos Garaicoa, Carsten Höller, Julie Mehretu, Jorge Méndez-Blake, Muntadas, Juan Navarro Baldeweg, Sara Ramo, Anri Sala y Julião Sarmento, artistas todos ellos para los que la arquitectura forma parte de sus preocupaciones, al punto de afectar en algunos casos a la definición formal de sus investigaciones plásticas.

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