28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

«Monumental bofetón a la soberbia» de la Dirección de Liberbank

La Audiencia Nacional anula los recortes salariales de Liberbank | 

Oficina de LIberbank en la Plaza Porticada de Santander.
Oficina de LIberbank en la Plaza Porticada de Santander.
«Monumental bofetón a la soberbia» de la Dirección de Liberbank

La Audiencia Nacional ha declarado nulos los recortes salariales impuestos por Liberbank a su plantilla desde el pasado 1 de enero y exige el regreso a la situación anterior de los trabajadores afectados.

La sentencia, con fecha del jueves, declara la nulidad del plan de ajuste puesto en marcha al comienzo del año por Liberbank, entidad surgida de la fusión de Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, y que, entre otras medidas, establecía una rebaja salarial anual de entre el 5 y el 8,75 % entre 2020 y 2022. Con ese plan de ajuste, la entidad preveía un ahorro anual de 16,3 millones de euros, para lo que los salarios desde 30.000 euros debían recortarse el 5 %, mientras que a aquellos que superaran 90.000 se les aplicaría el 8,75 %.

En la decisión de la Audiencia Nacional, contra la que aún cabe recurso, se explica que el hecho de que la empresa no aportara cierta documentación requerida por los sindicatos durante el periodo de consultas "constituye un relevante incumplimiento empresarial, de tal gravedad, que determina la nulidad de las medidas acordadas unilateralmente por la empresa". "La omisión de dicha documentación no constituye una irregularidad puramente formal del proceso de negociación, sino que se erige en elemento determinante que vicia el deber de negociar de buena fe que constituye la esencia del periodo de consultas", asegura.

Añade que la empresa privó a la representación de los trabajadores del conocimiento de datos "muy relevantes sobre la evolución de la situación económica de la empresa y su efectivo estado en el momento en el que se desenvuelven las negociaciones", para poder evaluar el impacto económico de las medidas propuestas.

Según se relata en el texto, la empresa entendió que a lo largo del periodo de consultas se había aportado documentación suficiente para la negociación de las medidas propuestas y que la solicitada por la parte social no guardaba relación con el objeto del proceso. Para la Corriente Sindical de Izquierda (CSI), sindicato mayoritario en Liberbank en Asturias, esta sentencia supone una "magnífica noticia" para los trabajadores y un "monumental bofetón a la soberbia, la prepotencia y la falta de cualquier criterio moral" de la alta dirección de Liberbank.

«Monumental bofetón a la soberbia» de la Dirección de Liberbank
Comentarios