29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

PLAZA DE LA PORTICADA

El montaje ‘Symphony’, de Gustavo Dudamel, estará en Santander hasta el 11 noviembre

La propuesta del director venezolano de orquesta aterriza en la Plaza de la Porticada y ofrece a los espectadores
disfrutar de la música clásica a través de la tecnología de realidad virtual de forma completamente gratuita

Arriba: fotograma de la cinta, la cual es «un viaje al corazón de la música» ; abajo: ensayos de ‘Symphony’ en el Gran Teatro Liceo de Barcelona con Gustavo Dudamel. / ALERTA
Arriba: fotograma de la cinta, la cual es «un viaje al corazón de la música» ; abajo: ensayos de ‘Symphony’ en el Gran Teatro Liceo de Barcelona con Gustavo Dudamel. / ALERTA
El montaje ‘Symphony’, de Gustavo Dudamel, estará en Santander hasta el 11 noviembre

La Fundación ‘La Caixa’ ha traído a la Plaza Porticada de Santander la propuesta del director de orquesta Gustavo Dudamel ‘Symphony’. Un viaje virtual al corazón de la música», que ofrece a los espectadores disfrutar de la música clásica a través de la tecnología de realidad virtual (VR) y se puede visitar desde ayer jueves hasta el 11 de noviembre.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha inaugurado el proyecto itinerante de la Fundación ‘La Caixa’ en el espacio en el que se desarrolla la experiencia, donde también ha participado la directora comercial de CaixaBank en Cantabria y en Asturias, Celia Torío, y el asesor de la exposición, Marcel Gorgori. La propuesta está guiada por el director venezolano Gustavo Dudamel y acompañada de la música de los más de 100 integrantes de la Mahler Chamber Orchestra, que interpretan de forma virtual, a lo largo de la experiencia, composiciones de los músicos Ludwig van Beethoven, Gustav Mahler y Leonard Bernstein.

La entrada para este espectáculo, que se desarrolla en dos salas conectadas de 200 metros cuadrados situadas en la Plaza Porticada, es gratuita, aunque es necesario reservar cita previa.

Marcel Gorgori ha sido el encargado de explicar el funcionamiento de la iniciativa, que incluye dos audiovisuales «complementarios» de 12 minutos cada uno, y en la que el público, gracias a unas gafas de realidad virtual, «deja de ser espectador de la música para pasar a formar parte de ella al colocarse en medio de la orquesta» a través de 100 micrófonos «perfectamente distribuidos y calibrados».

El primer vídeo «es una película panorámica guiada exclusivamente con sonidos para demostrar que la música nace en la realidad cotidiana», ha explicado Gorgori, quien ha descrito que en este primer producto «se pueden ver tres localizaciones distintas en el mundo, tres músicos distintos correspondientes a cada una de ellas y cómo en su entorno van a hacer la música a partir del sonido cotidiano». El asesor de la exposición ha añadido que el video también muestra «la universalidad del lenguaje musical», cuando los tres músicos «se juntan en Barcelona y unen sus distintas realidades al intervenir como músicos en el concierto de la sala de la realidad virtual».

En cuanto al segundo audiovisual, Gorgori ha afirmado que se trata de la realidad inmersiva de 360 grados y ha detallado que su objetivo es «aumentar el interés hacia la música clásica de todo tipo de públicos», pues, como ha apuntado, ‘Symphony’ busca «interesar al público que no consume habitualmente música clásica, pero también al aficionado, al incorporar un nuevo lenguaje de aumento del disfrute de la interpretación musical». Además, ha afirmado que el propósito de esta experiencia, que también es percibir «el alma» de la música, se ha conseguido gracias «a todo el equipo» y «al apoyo y los recursos» de Fundación «La Caixa».

Por su parte, la alcaldesa, que ha recordado que «todas las exposiciones de La Caixa se testan en Barcelona», ha remarcado el «honor» de que Santander sea la primera ciudad que acoge esta experiencia de realidad virtual en una gira de diez años, y ha apuntado la labor del Ayuntamiento de «facilitar que la Caixa siempre tenga el punto de encuentro para la cultura en el municipio».

Asimismo, ha animado «a todos los santanderinos, turistas y visitantes» a acudir a esta experiencia.

El montaje ‘Symphony’, de Gustavo Dudamel, estará en Santander hasta el 11 noviembre
Comentarios