Imprimir

Tres meses después del rescate de tres espeleologas catalanas

ALERTA El Diario de Cantabria | 21 de octubre de 2019

Cueva de Coventosa
Cueva de Coventosa

Para coordinar el operativo de rescate de los cuatro espeleólogos portugueses, se ha instalado un Puesto de Mando Avanzado en Arredondo, que tiene previsto visitar la consejera de Presidencia, Paula Fernández, a las 12.00 horas.

El complejo Cuevo Coventosa, donde se busca desde este domingo a cuatro espeleólogos portugueses, es un entramado de cuevas y galerías de 6,7 kilómetros de longitud, con un desnivel de 685 metros y una profundidad máxima de 815 metros que acumula un amplio historial de accidentes y rescates.

El operativo de búsqueda se ha desplegado en Arredondo apenas tres meses después del rescate de tres espeleologas residentes en Cataluña que se habían desorientado en el complejo.

Cueto Coventosa es un entramado de cuevas que reúne "todas las dificultades técnicas" según destacó entonces la Fundación de Espeleosocorro Cántabro.

El tiempo óptimo para entrar y salir del complejo de cavidades oscila entre 16 y 24 horas, aunque la duración puede aumentar en función de los descansos que se hagan.

Un informe de 2016 detalla ya 24 rescates en este complejo desde 1985 a ese año. El año más trágico fue 1991, cuando falleció un espeleólogo británico y otros dos resultaron heridos, un madrileño y un catalán por caídas.

Según este informe, la mayor parte de los rescates se ha realizado por retrasos en las expediciones, casi todos por agotamiento o crecidas de agua.

Entre ellos destaca el de nueve espeleólogos catalanes y valencianos que fueron auxiliados en 2012 tras permanecer 30 horas en el interior de la gruta al producirse una subida del agua en el interior.

Para coordinar el operativo de rescate de los cuatro espeleólogos portugueses, se ha instalado un Puesto de Mando Avanzado en Arredondo, que tiene previsto visitar la consejera de Presidencia, Paula Fernández, a las 12.00 horas.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cantabria/meses-despues-rescate-espeleologas-catalanas/20191021114802064916.html


© 2020 ALERTA El Diario de Cantabria

La presente página web, con dirección URL www.eldiarioalerta.com (“Sitio Web”), es operada por la sociedad Cantabrico de prensa, S.A (“Sociedad”), con C.I.F. núm. A28927606, inscrita en el Registro Mercantil de Santander,  con el Depósito Legal: SA-3-1959 y cuyo domicilio se encuentra en la c/ 1º de Mayo, s/n Barrio San Marín, Peñacastillo, 39011 Santander, Cantabria. Puede obtener más información remitiendo un correo a la siguiente dirección de correo electrónico de contacto administració[email protected] [email protected]

Copyright © CANPRE S.A El Sito Web incluye contenidos de Sociedad, del medio EL DIARIO ALERTA (“Medio”) y, en su caso, de terceros y/ o de otras empresas del grupo de la empresa del cual forma parte la Sociedad.

Las relaciones establecidas entre la Sociedad y los Usuarios como consecuencia de la utilización a los servicios que se prestan a través del Sitio Web, se regirán por lo dispuesto en la normativa española vigente en relación con la legislación aplicable y la jurisdicción competente. No obstante, para los supuestos en los que la normativa vigente prevea que las partes pueden someterse a fuero determinado, la Sociedad y los Usuarios, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se somete a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Santander.