Imprimir

La Mesa del Congreso tumba los recursos de PP, Vox y Cs contra los acatamientos de la Constitución

ALERTA El Diario de Cantabria | 13 de diciembre de 2019

Reunión de la Mesa del Congreso - Óscar Cañas - Europa Press
Reunión de la Mesa del Congreso - Óscar Cañas - Europa Press

La semana pasada la Mesa del Congreso, con el rechazo del PP y Vox, ya acordó publicar el listado de los 349 diputados que tomaron posesión de su escaño en la sesión constitutiva, dando por buenas todas las fórmulas. Y, en consecuencia, autorizó la constitución de los grupos parlamentarios de ERC y de Bildu.

 

El debate sobre los recursos se dejó para la siguiente reunión del órgano de gobierno, que ha tenido lugar este viernes, y en la que han sido inadmitidos, también con el voto en contra de los 'populares' y los de Santiago Abascal.

 

El vicepresidente cuarto de la Mesa y diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro, ha denunciado que, siguiendo el criterio de los letrados de la Cámara, el PSOE y Unidas Podemos han defendido inadmitir los recursos alegando que las decisiones de la Presidencia de la Cámara no son recurribles.

 

El diputado de Vox ha subrayado que esa tesis no está amparada por ningún artículo del Reglamento y que incluso puede contravenir la Constitución porque significa tanto como asumir que Batet puede tomar decisiones "arbitrarias" sin que queda recurso contra ellas.

 

Para el diputado de Vox, la mayoría de la Mesa ha optado por inadmitir los recursos contra los acatamientos cuestionados para evitar pronunciarse sobre el fondo del asunto. "Lo deseable hubiera sido que esto se resolviera en el ámbito parlamentario interno", se ha lamentado Gil Lázaro, quien ha explicado que tras la decisión de este viernes tendrá que optarse por una vía "extraparlamentaria", dejando así abierta la posibilidad de que su partido lleve el asunto al Tribunal Constitucional.

 

De su lado, la vicepresidenta segunda del Congreso, la 'popular' Ana Pastor, ha defendido que los recursos deberían haber sido admitidos a trámite y ha dejado en manos del Grupo Popular la decisión de si presentan o no más recursos.

 

YA LO LLEVARON AL TC EN MAYO

 

En la pasada legislatura, tras las elecciones del 28 de abril, tanto el PP como Ciudadanos llevaron este asunto ante el TC, pero el Alto Tribunal ni siquiera ha decidido aún sobre la admisión a trámite.

 

Por último, Batet ha anunciado que la Mesa ha rechazado incorporar al Diario de Sesiones la transcripción de los acatamientos cuestionados por PP, Vox y Cs, pero que sí se adjuntarán anexos de 'coletillas' similares admitidas con anterioridad, incluidas las que avaló la propia Junta Electoral Central (JEC) cuando tomaron posesión los eurodiputados elegidos el pasado mes de mayo.

 

En este contexto, en el PSOE recuerdan que, bajo el mandato de la 'popular' Ana Pastor, algunos diputados también acataron la Constitución utilizando fórmulas similares a las ahora cuestionadas, sin que nadie pusiera objeción a las mismas. En concreto, en junio de 2018, los diputados de ERC Carolina Telechea y Joan Margall prometieron sus cargos por "la libertad de los presos y exiliados" por "la República catalana" y subrayando que lo hacían "por imperativo legal".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/espanha/mesa-congreso-tumba-recursos-pp-vox-cs-acatamientos-constitucion/20191213170013068901.html


© 2020 ALERTA El Diario de Cantabria

La presente página web, con dirección URL www.eldiarioalerta.com (“Sitio Web”), es operada por la sociedad Cantabrico de prensa, S.A (“Sociedad”), con C.I.F. núm. A28927606, inscrita en el Registro Mercantil de Santander,  con el Depósito Legal: SA-3-1959 y cuyo domicilio se encuentra en la c/ 1º de Mayo, s/n Barrio San Marín, Peñacastillo, 39011 Santander, Cantabria. Puede obtener más información remitiendo un correo a la siguiente dirección de correo electrónico de contacto administració[email protected] [email protected]

Copyright © CANPRE S.A El Sito Web incluye contenidos de Sociedad, del medio EL DIARIO ALERTA (“Medio”) y, en su caso, de terceros y/ o de otras empresas del grupo de la empresa del cual forma parte la Sociedad.

Las relaciones establecidas entre la Sociedad y los Usuarios como consecuencia de la utilización a los servicios que se prestan a través del Sitio Web, se regirán por lo dispuesto en la normativa española vigente en relación con la legislación aplicable y la jurisdicción competente. No obstante, para los supuestos en los que la normativa vigente prevea que las partes pueden someterse a fuero determinado, la Sociedad y los Usuarios, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se somete a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Santander.