Imprimir

Medio Ambiente reacondiciona los centros de visitantes del municipio de Valderredible

ALERTA | 18 de septiembre de 2020

Visita del consejero de Desarrollo rural al Centro de Visitantes de La Piedra en Seco en el municipio de Valderredible. / alertae
Visita del consejero de Desarrollo rural al Centro de Visitantes de La Piedra en Seco en el municipio de Valderredible. / alertae

El titular de la Consejería de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco visitó ayer el centro de La Piedra en Seco y ensalzó la labor de estos centros para acercar el medio ambiente a «todo tipo de público»

La Consejería de Desarrollo Rural ha reacondicionado los centros de visitantes de La Piedra en Seco, en la localidad de La Puente del Valle, y del Monte Hijedo, en Riopanero, ambos pertenecientes al municipio de Valderredible, donde se han invertido un total de 17.424 euros.

En su visita al centro ubicado en La Puente del Valle, el titular de la Consejería, Guillermo Blanco, ha destacado que estas inversiones contribuyen a que los centros de visitantes sigan ejerciendo una labor «dinamizadora del medio rural», de manera que éste sea «más conocido, valorado y querido».

Acompañado por el alcalde del municipio, Fernando Fernández, Blanco ha subrayado el potencial de estos espacios que abarcan «todo tipo de público», independientemente de sus intereses, y que además aportan información y actividades de tipo «medioambiental, cultural, o histórico», entre otros.

Además, ha defendido la constante necesidad de «dinamización» de municipios como Valderredible, «uno de los más afectados por el problema de la despoblación» pero provisto de un «potencial enorme» que debemos «poner en valor y dar a conocer, a lo que contribuyen los centros de visitantes».

En la visita también ha estado presente el director del CIMA, Agustín Ibáñez, y miembros de la corporación municipal, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

En el centro del Monte Hijedo, la Consejería ha acometido recientemente la reparación integral del tejado del edificio, ya que presentaba numerosas tejas rotas. Además, se ha barnizado toda la carpintería exterior, así como las ventanas y las puertas. El importe de ambas ejecuciones ha ascendido a 16.456 euros.

Asimismo, en el centro de La Piedra en Seco se ha procedido a la retirada, por medios manuales, de una hiedra adherida a la edificación, así como la poda de un avellano que invadía el tejado, y el saneamiento del jardín exterior; ambas acciones por un montante de 968 euros.

 

CENTRO DE LA PIEDRA EN SECO. Gestionado por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), el Centro de Visitantes de la Piedra en Seco, ubicado en La Puente del Valle, muestra cómo vivían nuestros antepasados a través del legado arquitectónico realizado con la técnica de piedra en seco, que utiliza únicamente piedras sin ningún aglutinante.

Se trata de uno de los cinco centros de visitantes que gestiona el CIMA, junto al del Embalse del Ebro, en Corconte (Campoo de Yuso); Caminos de la Harina, en El Ventorrillo (Pesquera); Monte Hijedo, en Riopanero (Valderredible), y el del río Ebro (Campoo de Suso).

Con motivo de la crisis sanitaria relacionada con la COVID-19 las visitas a estos centros y las actividades y rutas guiadas en su entorno deben realizarse con cita previa en el teléfono gratuito 900 649 009 y en la web del Plan PROVOCA (http://provoca.cantabria.es).

A los centros de visitantes hay que sumar los siete Centros de Interpretación que forman parte del Programa Naturea de la Red Cántabra de Desarrollo Rural: la Casa de la Naturaleza de Pesaguero sobre la Red Natura 2000 Liébana, en Pesaguero; el del Parque Natural de Oyambre, situado en el faro Punta de la Silla en San Vicente de la Barquera, y el del Parque Natural Saja Besaya, en la localidad de Saja (Los Tojos).

También el Punto de Información de la Red Natura 2000 en los Valles Pasiegos, ubicado en la antigua estación de ferrocarril de Puente Viesgo; el Centro Ornitológico del Embalse del Ebro, en La Población (Campoo de Yuso); el Centro de Interpretación del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, en el puerto de Santoña, y el del Parque Natural Collados del Asón, en La Gándara de Soba. Naturea complementa los centros de interpretación con actividades guiadas en áreas protegidas de su influencia cuyo calendario se puede consultar y realizar reservas a través de www.natureacantabria.com.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/campoo-los-valles/medio-ambiente-reacondiciona-centros-visitantes-municipio-valderredible/20200918131148086543.html


© 2020 ALERTA El Diario de Cantabria

La presente página web, con dirección URL www.eldiarioalerta.com (“Sitio Web”), es operada por la sociedad Cantabrico de prensa, S.A (“Sociedad”), con C.I.F. núm. A28927606, inscrita en el Registro Mercantil de Santander,  con el Depósito Legal: SA-3-1959 y cuyo domicilio se encuentra en la c/ 1º de Mayo, s/n Barrio San Marín, Peñacastillo, 39011 Santander, Cantabria. Puede obtener más información remitiendo un correo a la siguiente dirección de correo electrónico de contacto administració[email protected] [email protected]

Copyright © CANPRE S.A El Sito Web incluye contenidos de Sociedad, del medio EL DIARIO ALERTA (“Medio”) y, en su caso, de terceros y/ o de otras empresas del grupo de la empresa del cual forma parte la Sociedad.

Las relaciones establecidas entre la Sociedad y los Usuarios como consecuencia de la utilización a los servicios que se prestan a través del Sitio Web, se regirán por lo dispuesto en la normativa española vigente en relación con la legislación aplicable y la jurisdicción competente. No obstante, para los supuestos en los que la normativa vigente prevea que las partes pueden someterse a fuero determinado, la Sociedad y los Usuarios, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se somete a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Santander.