28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Las medidas económicas, a pleno

Las medidas económicas, a pleno

El portavoz de Cs en el Parlamento, Félix Álvarez, pide la comparecencia en el pleno de la Cámara de la consejera de Economía, María Sánchez (PSOE), para que informe sobre medidas económicas y modificaciones presupuestarias, y aboga por consensuar entre los grupos políticos un nuevo documento para responder a la crisis sanitaria.

«Es urgente rehacer los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para que sean útiles en la crisis COVID-19», afirma el portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos. Álvarez aboga por consensuar un nuevo documento «entre los grupos parlamentarios» para hacer frente a la situación «desencadenada también a nivel económico» por la pandemia.

Según sus palabras, si los presupuestos de Cantabria para 2020 «ya eran difíciles de digerir», al tener «los ingresos inflados y los gastos infradimensionados», con el «panorama» económico que «va a dejar el COVID-19 se han vuelto inservibles».

Álvarez, que avanza que el grupo parlamentario de Cs ha pedido la comparecencia ante el pleno parlamentario de la consejera de Economía del Gobierno de Cantabria, María Sánchez, destaca la disposición de su grupo «para ayudar en todo lo que sea posible al bipartito PRC-PSOE con el fin de sacar adelante la reformulación de los PGC».

«Es urgente repasar todo el presupuesto para destinar recursos de partidas no esenciales a otras partidas que puedan utilizarse para ayudar a los afectados por el coronavirus y para aliviar a los autónomos y pymes a superar la difícil situación económica que se nos viene encima», sostiene el portavoz de Cs.

A su juicio, «ahora, más que nunca, se hace imprescindible racionalizar el gasto público, eliminar duplicidades, y recortar la estructura y el gasto de empresas públicas y fundaciones para dedicarlo a lo que no puede esperar». Según Álvarez, «solo garantizando la continuidad de los autónomos y pymes se puede asegurar que a la vuelta de la crisis puedan mantener el empleo». «Cerrar una empresa es muy fácil, pero abrirla es muy difícil», avisa. Y recuerda que Cs entregó al Ejecutivo regional un documento con medidas que «se pueden llevar a cabo en el ámbito autonómico» para que «el tejido empresarial cántabro salga de ésta lo menos resentido posible».

Así, incide en la posibilidad de que el bipartito PRC-PSOE active un plan que asuma las cuotas de los autónomos, y pide que realice una moratoria de la presentación de la liquidación de impuestos que dependen del Gobierno de Cantabria hasta el mes de septiembre. «No podemos quedarnos en medias tintas», considera Álvarez, para quien «es el momento de echar el resto y no de plantear medidas que se quedan a medio camino», que es lo que, en su opinión, sucede con la moratoria planteada por el Ejecutivo «hasta después del levantamiento del estado de alarma».

Además, Ciudadanos propone al bipartito un plan económico que garantice el pago a proveedores y el abono del Fondo de Cooperación Municipal, de forma que los ayuntamientos puedan disponer del dinero que necesitan para atender todas las necesidades de los vecinos ante la pandemia.

Cs pide también al Gobierno regional «que reclame a Pedro Sánchez los 42 millones de euros que el Estado adeuda a los cántabros por el IVA de diciembre de 2017, así como los millones de euros que le corresponden a la autonomía por el Fondo de Formación Profesional».

Las medidas económicas, a pleno
Comentarios