29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

HUELGA MÉDICOS

Los médicos cántabros apoyan la huelga del día 27

Según el presidente del Sindico Médico de Cantabria, José Antonio Campos, el decreto agrava aún más los problemas de un sistema sanitario
Un momento de la concentración de los médicos residentes de Cantabria, este martes en Santander. Los médicos de Cantabria están llamados a la huelga el próximo día 27 para exigir la retirada del decreto del Ministerio de Sanidad que permite contratar a médicos sin titulo de especialista y a profesionales de fuera de la Unión Europea que no tengan su título homologado en España.- EFE/Pedro Puente Hoyos
Un momento de la concentración de los médicos residentes de Cantabria, este martes en Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos
Los médicos cántabros apoyan la huelga del día 27
Los médicos de Cantabria están llamados a la huelga el próximo día 27 para exigir la retirada del decreto del Ministerio de Sanidad que permite contratar a médicos sin titulo de especialista y a profesionales de fuera de la Unión Europea que no tengan su título homologado en España.

El Sindicato Médico, el Colegio de Médicos, y las asociaciones de MIR y de estudiantes de Medicina de Cantabria han expresado este martes en rueda de prensa su respaldo a esta movilización.

Además han anunciado la convocatoria de una concentración a las 12.00 horas ante la Consejería de Sanidad el mismo día de la huelga, aunque el formato de la protesta dependerá de la evolución de la pandemia.

La huelga ha sido convocada en toda España contra el decreto que entró en vigor el 1 de octubre para tratar de aliviar, según el Ministerio, la presión a la que se encuentra sometido el sistema nacional de salud por el coronavirus

Según el presidente del Sindico Médico de Cantabria, José Antonio Campos, el decreto agrava aún más los problemas de un sistema sanitario deteriorado por los recortes y la falta de inversión, cuya situación ha empeorado con la pandemia.

A su juicio, el decreto supone una "degradación" de la sanidad pública y pone en riesgo la salud y la seguridad de los pacientes, por lo que espera que el Gobierno de España recapacite, lo retire y no haya que llegar a una huelga.

Las organizaciones que apoyan la movilización reclaman más financiación para la sanidad y que el Ministerio se siente a negociar con los profesionales para encontrar soluciones.

"Queremos un pacto por la sanidad desde todos y para todos", ha subrayado Campos, quien cree que la población va a "entender perfectamente" la convocatoria de esta huelga y ha llamado a los ciudadanos a sumarse a los médicos para reclamar la retirada del decreto.

Para el sindicato, la solución no pasa por contratar a médicos sin la preparación necesaria para ejercer una especialidad sino por atraer otra vez a España a los profesionales que se han marchado del país porque han encontrado mejores condiciones en otros países y por aumentar las plazas MIR.

Los representantes de los médicos de Cantabria no tienen constancia de que el decreto se haya aplicado en la región pero sí ha sido utilizado ya por otras comunidades como Navarra para contratar profesionales.

Según el presidente del Colegio de Médicos, Miguel Hernández de Sande, la organización profesional ha pedido la "retirada inmediata" del decreto desde su publicación, que va a ser denunciada ante la Unión Europea.

Ha subrayado que el colegio apoyará cualquier iniciativa que ayude a que el decreto sea retirado y ha reclamado al Ministerio de Sanidad y a la Consejería que "cuenten con la profesión médica" porque, a su juicio, hasta ahora no lo han hecho.

Para los MIR, se está "desprestigiando" la formación especializada y se causa un "gran perjuicio" al paciente, ha dicho la presidenta de la asociación de médicos residentes de Cantabria, Cristina García.

La asociación se suma a la huelga nacional ante lo que considera una "injusticia", contra la que ya ha convocado este mismo martes una concentración de protesta en la plaza del Ayuntamiento.

También respalda la huelga el colectivo de estudiantes de medicina de Cantabria, cuyo presidente, Marcos Ortiz, ha recordado que tener una formación para la práctica médica es "un camino largo" y ha opinado que empezar a introducir en el sistema sanitario "agentes a los que puede faltar esa formación" supone un problema que afectará a pacientes y profesionales. 

Los médicos cántabros apoyan la huelga del día 27
Comentarios