28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

De Masterchef a Mira lo que has hecho: lo mejor de los Premios Ondas 2020

https://cdn.pixabay.com/photo/2016/08/01/22/54/microphone-1562354_1280.jpg
De Masterchef a Mira lo que has hecho: lo mejor de los Premios Ondas 2020

En su ya habitual evento anual, los Premios Ondas llegaron el pasado octubre para aplaudir y homenajear a las mejores producciones audiovisuales del último año del panorama nacional e internacional. Ya son más de 60 años en los que los Ondas realizan un recorrido sobre el trabajo que desarrollan miles de profesionales en sus respectivos ámbitos, todos ellos únicos y diferentes: publicidad, televisión, radio y música.

En 2020, los Ondas han celebrado concretamente su 67ª edición, en la que no se han olvidado de ninguna de las joyas audiovisuales de las que hemos podido disfrutar a lo largo de este año. Por medio de Ràdio Barcelona (Cadena Ser), el Grupo PRISA se encarga de otorgar anualmente estos galardones, que tratan de subrayar y premiar la excelencia dentro del mundo audiovisual.

Uno de los premiados que más ha despertado el interés de la audiencia es el premio a mejor programa nacional de televisión, que este año ha sido para Masterchef, de RTVE. El formato nació en 1990 en Reino Unido, aunque no fue hasta 2005 cuando la BBC revivió el programa y fue exportado más tarde a otros lugares, como Australia, México y España, entre otros.

El Ondas para este programa de entretenimiento, en el que los concursantes deben demostrar ante un jurado sus habilidades culinarias, reconoce así el éxito indiscutible de un espacio que ha producido ya distintas versiones de este debido a la diversidad de su público: la versión clásica de Masterchef, la versión junior y una versión especial para famosos. Y es que los concursos, a la par que los programas que cuentan con un formato similar o muy próximo al de un reality, son productos audiovisuales que a día de hoy tienen mucha demanda, muy seguidos por la audiencia tanto nacional como internacional.

Asimismo, los eventos deportivos son de lo más demandado por los fanáticos, por ello el sector deportivo se ha abierto a diferentes campos también como son las casas de apuestas, las cuales han aumentado la variedad de sus servicios como los bonos sin depósito. Además, las cadenas televisivas y de radio también se pelean por ofrecer estos servicios. Así pues, los Premios Ondas no podían dejar de ofrecer premio para la sección deportiva.

Este año el premio a mejor programa de radio se lo han llevado dos producciones deportivas: Carrusel deportivo, de la Cadena Ser, y Tiempo de juego, de la COPE, que han sido galardonados ex aequo. El jurado de los Premios Ondas ha justificado esta decisión alegando que ambos programas han sabido reinventarse durante una temporada en la que hemos sufrido la ausencia de competiciones deportivas, sin que esto haya alterado en lo más mínimo la calidad a la que nos tienen acostumbrados.

No obstante, estos dos programas no han sido los únicos galardonados que han compartido premio. También se ha fallado ex aequo la categoría de mejor campaña de publicidad en radio, que en esta edición de los Ondas se la han llevado ‘Medidas concretas’, de Bankinter, y ‘Cuñas refugiadas’ (ACNUR), de Pingüino Torreblanca. En esta ocasión, el jurado ha destacado la brillantez de ambas campañas para sorprender al oyente, aprovechando de manera excelente el medio radio, y comunicar el concepto de cada proyecto.

realization-of-video-771413_1280

También las producciones televisivas nacionales han tenido su hueco en la lista de premiados con el Ondas. Uno de los títulos más comentados ha sido Mira lo que has hecho, el proyecto del cómico Berto Romero que se ha hecho con el premio a mejor serie de comedia. Tras su tercera y última temporada, la serie se ha llevado el reconocimiento del Grupo PRISA por reflejar de manera excelente las situaciones más domésticas de la vida en pareja, una ecuación a la que se le deben sumar tres niños conforme avanza la serie. Con su guion, Berto Romero ha conseguido narrar de forma única la cotidianeidad de una familia, siempre con ese sentido del humor que tanto le caracteriza.

En esta serie de la plataforma Movistar+, producida por El Terrat, Berto Romero ha vuelto a sorprender a la audiencia demostrando una versatilidad artística sorprendente, siendo guionista y actor dentro del mismo proyecto. A él se une Eva Ugarte para formar la pareja protagonista de esta historia con la que muchas personas ya se han sentido identificadas.

Pero este no ha sido el único Ondas que se ha llevado una serie de Movistar+. También Vida perfecta ha logrado formar parte del listado de galardonados, en esta ocasión dentro de la categoría a mejor intérprete masculino, Ondas con el que se ha alzado Enric Auquer. En el caso del actor, el jurado ha querido subrayar la brillante capacidad de Auquer para interpretar a un personaje «lleno de verdad y sensibilidad».

Para la categoría de mejor intérprete femenina, el premio ha ido para una producción de Atresmedia, Veneno. Las premiadas con el Ondas en esta ocasión han sido tres: Daniela Santiago, Isabel Torres y Jedet, quienes han interpretado al mismo personaje, Cristina Ortiz, a lo largo de la serie. El jurado ha aplaudido el enorme esfuerzo que ha supuesto para las actrices hilar el salto de una actriz a otra dentro de la historia, comprendiendo muy bien la esencia del personaje.

Dentro del panorama televisivo, destaca también la elección para el premio a mejor programa de actualidad o cobertura especial, que en esta edición ha sido para el especial ‘Vuelta al cole’ del Telediario 2, de RTVE. Con este Ondas, se ha buscado premiar la capacidad de innovación de este formato para acercarse a las circunstancias excepcionales que hemos vivido durante este año y ofrecer un espacio a padres y niños que respondiera a las necesidades de estos en tiempos de incertidumbre. El informativo se realizó desde un colegio de un municipio de Toledo (Aquisgrán), con el objetivo de informar de primera mano de todas las medidas con las que se planeaba llevar a cabo la vuelta a las aulas para el nuevo curso.

La música también ha tenido su espacio en esta edición de los Premios Ondas. Joaquín Sabina, uno de los cantantes más prestigiosos de la historia musical de nuestro país, ha conseguido el premio ondas nacional de música a toda una trayectoria tras más de 40 años de trabajo. Sabina, que a sus 71 años todavía continúa produciendo música, ha sido admirado por el jurado por «su facilidad para universalizar lo difícil» a través de sus canciones, que ya son eternas dentro de la cultura española.

Puedes consultar el listado completo de galardonados en la página web de los Premios Ondas, mientras esperamos una nueva edición para el año que viene, con la que seguro que volveremos a sorprendernos gracias al gran trabajo que cada año realizan tantos profesionales del sector audiovisual.

De Masterchef a Mira lo que has hecho: lo mejor de los Premios Ondas 2020
Comentarios