16.04.2024 |
El tiempo
martes. 16.04.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

CORONAVIRUS APLICACIONES

Más de 150 académicos piden cooperar en el desarrollo de la app Radar COVID

Más de 150 académicos piden cooperar en el desarrollo de la app Radar COVID
Cerca de 150 miembros de la comunidad académica española han firmado un manifiesto en el que solicitan mayor transparencia en los pasos que se deben dar para mejorar la aplicación móvil Radar COVID, en cuyo desarrollo quieren ser también parte activa.

Un manifiesto que surge tras las numerosas peticiones en las últimas semanas de la comunidad internacional de desarrolladores a la Secretaría de Estado Digital e Inteligencia Artificial (Sedia) para liberar el código de la "app" con el fin de que pueda ser analizado y mejorado.

Esta aplicación móvil de trazabilidad de contactos, lanzada por SEDIA en colaboración con Indra Sistemas el pasado 29, ha sido descargada ya por más de 3,4 millones de españoles, y está integrada en más de la mitad de las comunidades autónomas.

"Radar COVID es ya parte de la nueva generación de infraestructura de sanidad pública. La aplicación marca un hito no sólo como innovación digital, sino también por su carácter cooperativo", añade el manifiesto.

Por este motivo, este grupo de académicos solicita ahora, no solo que la ciudadanía pueda acceder a ella, sino también que sea parte activa en la co-creación de la misma, y para ello necesita de la ayuda de expertos en varias disciplinas para que su desarrollo sea exitoso.

"Únicamente el esfuerzo conjunto interdisciplinario y con la sociedad civil puede identificar de forma eficiente sesgos potenciales y errores en la conceptualización e implementación de la aplicación que puedan dar lugar a efectos indeseados en términos de discriminación y vulneración de derechos", recoge la nota.

A día de hoy, no se ha publicado ninguna documentación sobre el diseño de Radar COVID, sobre su implementación ni sobre el proceso de integración de las Comunidades Autónomas; solamente se ha anunciado que el código de la aplicación se abrirá al público el día 9 de septiembre.

"La apertura del código debe ir acompañada de la documentación e información completas, a fin de que la comunidad científica y la sociedad civil tengan la capacidad de escrutinio necesaria para identificar puntos a mejorar y contribuir a desarrollar y desplegar Radar COVID conforme a los más altos estándares", apuntan los expertos.

Piden, por tanto, mayor transparencia y que se les permita cooperar en el desarrollo de una app "muy importante" de cara a controlar los nuevos casos de coronavirus, y que debe ser una herramienta de apoyo a otros rastreadores manuales de contacto y las medidas de seguridad impuestas por Sanidad.

Para ello es necesario que la comunidad académica pueda acceder a los códigos para analizar todos los elementos del sistema, incluyendo aplicación y servidores junto con los detalles de su despliegue y gobernanza: dónde se hallan, quién los administra, y qué medidas de seguridad se han adoptado tanto para el despliegue a nivel nacional como el relativo a las comunidades.

También los cambios desde la primera versión disponible en las tiendas de plataformas móviles y por lo tanto descargadas por los usuarios; el informe del diseño (aplicación y servidores), los mecanismos implementados y las librerías y servicios utilizados para evaluar la seguridad y privacidad de los datos.

Más de 150 académicos piden cooperar en el desarrollo de la app Radar COVID
Comentarios