Imprimir

Marina Lombó llama al «consenso» a la comunidad educativa

ALERTA El Diario de Cantabria | 27 de septiembre de 2019

Lombó, en el centro de la imagen, en los instantes previos al inicio de la comisión parlamentaria. / Lara Revilla
Lombó, en el centro de la imagen, en los instantes previos al inicio de la comisión parlamentaria. / Lara Revilla

El decreto que regula las viviendas turísticas entrará en vigor este año, según anuncia la consejera en su comparecencia en la comisión

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó ha ofrecido este jueves en el Parlamento de Cantabria «diálogo» y ha pedido «consensos» para que la enseñanza alcance la «excelencia» en la comunidad autónoma desde un punto de partida que ha valorado como «excelente».

Lombó, que ha comparecido en comisión para exponer los objetivos de su departamento en esta legislatura, ha situado como uno de esos consensos «de mínimos, pero imprescindibles» el de la formación de los docentes y su reconocimiento. Para ello, la consejera regionalista ha anunciado que en esta legislatura se convocarán por primera vez desde que Cantabria tiene las competencias en educación, hace 20 años, concursos para el acceso al cuerpo de catedráticos en enseñanza secundaria.

Desde los grupos de la oposición, PP, Ciudadanos y Vox han tendido le han tendido la mano, aunque sin renunciar a la crítica, y han confiado en que con su llegada a la Consejería de Educación se produzca un cambio de actitud frente a lo ocurrido en la pasada legislatura con la comunidad educativa «enfrentada» con un consejero socialista.

En su intervención, Lombó ha destacado que Cantabria cuenta con un sistema educativo a la cabeza de España en todos los indicadores, con uno de los ratios profesor-alumno más bajos y con la segunda tasa más baja de abandono escolar temprano, ocho puntos por debajo de la media nacional del 18 %.

«El punto de partida es bueno», ha definido la consejera, quien ha fijado para su departamento el «ambicioso» objetivo de la «excelencia» para lo que ha presentado en la Cámara regional un proyecto de legislatura «serio, coherente y riguroso», pero para lo que ha advertido de que también hace falta «un cierto consenso al menos en lo fundamental». De esta forma, alcanzando acuerdos encaminados a reconocer la importancia del docente y «sin perder de vista» el hecho de que toda la comunidad educativa coincide en el objetivo de la «excelencia educativa», sería «más fácil», según ha añadido, seguir dando pasos que mejoren la calidad de la educación.

Para ello, Marina Lombó ha apostado por «diálogo, diálogo y diálogo» y ha presentado un proyecto de legislatura con mejoras en las dotaciones educativas, entre ellas, el inicio del conservatorio de música y danza en Torrelavega, que es una reivindicación histórica, ha recordado.

También ha abogado por que el profesorado tenga el prestigio social que merece a lo que considera que contribuirá la convocatoria de concursos para catedráticos de educación secundaria, lo que permitirá a los profesores desarrollar su carrera profesional. Ha avanzado, además, que se creará una clasificación de puestos de difícil desempeño para introducir incentivos a aquellos profesores que imparten clase en centros rurales o urbanos con especiales dificultades y en los que es complicado estabilizar las plantillas. Y ha anunciado mejoras en herramientas tecnológicas, como la plataforma Yedra, que permitirá a partir del años próximo que los padres se puedan poner en contacto con los docentes a través de dispositivos móviles para conocer las calificaciones de sus hijos o sus faltas de asistencia.

La consejera también ha avanzado medidas para la mejora de la convivencia en los centros, con un plan específico para su «restauración» o con el establecimiento de una línea de trabajo específica sobre ciberacoso.

Lombó ha incidido, además, en el objetivo de que la Formación Profesional sea una opción educativa «atractiva y relevante» y ha apuntado el objetivo de aumentar la red de centros integrados para llegar a la cualificación profesional a través de distintas vías. Por su parte, desde el PP, su diputado Álvaro Aguirre, ha valorado este proyecto como «corto y simplista» y ha lamentado que no contiene «grandes avances» con respecto a lo que «dejaron mal hecho» sus predecesores, «sin cifras o soluciones» a los problemas actuales. De todos modos, le ha tendido la mano y le ha ofrecido el apoyo de los populares para «10 grandes temas» que afectan a la educación en Cantabria como la igualdad, la inclusión, la mejora de medios materiales y humanos, entre otros, y ha propuesto la creación de un Instituto Cántabro de la Evaluación Educativa.

Desde Ciudadanos, Diego Marañón ha confiado en que el PRC, que asume por primera vez estas competencias, represente un «cambio en las formas» de la Consejería de Educación después del «despropósito» de la pasada legislatura, mientras que el portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, ha compartido la necesidad de un consenso para que la política educativa se mantenga en el tiempo, más allá de quien gobierne. 

 

Viviendas turísticas. El decreto que regula las viviendas turísticas en Cantabria entrará en vigor a finales de este año, según dijo Lombó. En turismo, Lombó ha señalado que el objetivo para estos próximos cuatro años es el de mejorar la calidad, apostando por los turistas con mayor poder adquisitivo, después de la «gran mejora» de las cifras de visitantes que se produjo en la pasada legislatura, indiciendo en la desestacionalización y la internacionalización.

Para ello, ha señalado como «pieza clave» el aeropuerto Seve Ballesteros, para el que se mantiene el objetivo «ambicioso pero alcanzable» de que, por primera vez en su historia, supere los 1,2 millones de pasajeros, para lo que se buscará «ampliar la oferta de operadores y rutas». «El objetivo en esta legislatura recién estrenada es la consolidación del turismo de calidad y sostenible, dirigido fundamentalmente al turista denominado en el sector como ‘cosmopolita’», ha resumido Lombó.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cantabria/marina-lombo-llama-consenso-comunidad-educativa/20190927084450063245.html


© 2019 ALERTA El Diario de Cantabria

La presente página web, con dirección URL www.eldiarioalerta.com (“Sitio Web”), es operada por la sociedad Cantabrico de prensa, S.A (“Sociedad”), con C.I.F. núm. A28927606, inscrita en el Registro Mercantil de Santander,  con el Depósito Legal: SA-3-1959 y cuyo domicilio se encuentra en la c/ 1º de Mayo, s/n Barrio San Marín, Peñacastillo, 39011 Santander, Cantabria. Puede obtener más información remitiendo un correo a la siguiente dirección de correo electrónico de contacto administració[email protected] [email protected]

Copyright © CANPRE S.A El Sito Web incluye contenidos de Sociedad, del medio EL DIARIO ALERTA (“Medio”) y, en su caso, de terceros y/ o de otras empresas del grupo de la empresa del cual forma parte la Sociedad.

Las relaciones establecidas entre la Sociedad y los Usuarios como consecuencia de la utilización a los servicios que se prestan a través del Sitio Web, se regirán por lo dispuesto en la normativa española vigente en relación con la legislación aplicable y la jurisdicción competente. No obstante, para los supuestos en los que la normativa vigente prevea que las partes pueden someterse a fuero determinado, la Sociedad y los Usuarios, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se somete a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Santander.