Imprimir

Manifestaciones en Santander ‘por la unidad de España’ y ‘contra el fascismo y el racismo’

ALERTA El Diario de Cantabria | 20 de octubre de 2019

Ambas marchas no llegaron a cruzarse por lo que no hubo incidentes que reseñar

Un centenar de personas participó en la manifestación convocada por una docena de colectivos contra ‘el fascismo y el racismo’, en «respuesta» a la manifestación convocada también por la Asociación Cultural Alfonso I y que contó también con la participación de cerca de un centenar de personas.

Ambas manifestaciones, que se desarrollaron bajo la lluvia y con intensa presencia policial, no llegaron a cruzarse. La primera salió de la Plaza de Cañadío y concluyó en el cruce de Juan de Herrera con Santa Clara, muy cerca del Ayuntamiento, sobre las seis de la tarde, hora a la que tenía prevista la salida desde la calle Burgos la manifestación de la asociación Alfonso I, bajo el lema ‘Por la unidad de España’.

Bajo el lema ‘Paremos al fascismo y al racismo’, y con numerosas banderas republicanas, los participantes en la primera manifestación corearon «fuera fascistas de nuestros barrios», «no son patriotas, son fascistas», o «por la justicia social, la tolerancia y la libertad».

Las organizaciones convocantes eran CNT, Izquierda Unida, Cantabria No se Vende, PCPE, Banco Obrero de Alimentos (BOA), JCPE, Interpueblos, PCE, CGT, COLEST, Juventud Comunista, Asamblea Feminista Abierta de Cantabria, Asamblea contra el fascismo y la discriminación y STEC.

Por el contrario, en la manifestación de Alfonso I predominaban las banderas de España y los participantes caminaron bajo la lluvia hasta la Plaza Porticada cantando «Yo soy español», «Que viva España», «Cataluña es España» o «Puigdemont a prisión».

La asociación ha señalado en nota de prensa que la situación que se está viviendo en Cataluña «necesita una respuesta contundente de todos los españoles en la calle», habida cuenta de «la parálisis» que, a su juicio, «afecta al Gobierno» de España, que «cierra los ojos irresponsablemente ante unos hechos consumados que requieren una intervención enérgica y eficaz».

Añade que, a pesar de que lo que está ocurriendo «viene gestándose desde hace décadas de abandono sistemático de todos los gobiernos» desde la aprobación de la Constitución del 78, «es hora ya de coger el toro por los cuernos» y, haciendo uso de todas las herramientas que la ley y el Estado de Derecho pone en manos de las instituciones, «dar una solución satisfactoria» para el conjunto de los ciudadanos de la nación. Por su parte, los convocantes de la manifestación contra el fascismo sostienen que éste «se engalana con palabras como honor o valor, pero siempre intenta camuflarse, manipular y engañar para ocultar su violenta y excluyente naturaleza, presentándose como un movimiento respetable e incluso como una autodefensa». Según dicen, una de «sus máscaras preferidas» es la del «patriotismo», mientras que a quienes se enfrentan a ellos «nos descalifican como la ‘anti-España’», cuando lo que «quieren» es «una España como imposición», «uniforme» y «reaccionaria», así como «xenófoba y racista».

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cabecera-santander/manifestaciones-santander-unidad-espana-fascismo-racismo/20191020110154064862.html


© 2020 ALERTA El Diario de Cantabria

La presente página web, con dirección URL www.eldiarioalerta.com (“Sitio Web”), es operada por la sociedad Cantabrico de prensa, S.A (“Sociedad”), con C.I.F. núm. A28927606, inscrita en el Registro Mercantil de Santander,  con el Depósito Legal: SA-3-1959 y cuyo domicilio se encuentra en la c/ 1º de Mayo, s/n Barrio San Marín, Peñacastillo, 39011 Santander, Cantabria. Puede obtener más información remitiendo un correo a la siguiente dirección de correo electrónico de contacto administració[email protected] [email protected]

Copyright © CANPRE S.A El Sito Web incluye contenidos de Sociedad, del medio EL DIARIO ALERTA (“Medio”) y, en su caso, de terceros y/ o de otras empresas del grupo de la empresa del cual forma parte la Sociedad.

Las relaciones establecidas entre la Sociedad y los Usuarios como consecuencia de la utilización a los servicios que se prestan a través del Sitio Web, se regirán por lo dispuesto en la normativa española vigente en relación con la legislación aplicable y la jurisdicción competente. No obstante, para los supuestos en los que la normativa vigente prevea que las partes pueden someterse a fuero determinado, la Sociedad y los Usuarios, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se somete a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Santander.