29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Mañana será día no lectivo mientras Educación estudia el auto del TSJC

La responsable de Educación en Cantabria, Marina Lombó, consejera del PRC. / alerta
La responsable de Educación en Cantabria, Marina Lombó, consejera del PRC. / ALERTA
Mañana será día no lectivo mientras Educación estudia el auto del TSJC
Mañana será día no lectivo en los centros educativos de Cantabria después que la Justicia haya decidido suspender cautelarmente la modificación del calendario escolar para tratar de evitar movilidad y posibles contagios por la covid, y mientras los servicios jurídicos de Educación analizan las implicaciones del auto.

Esta decisión se produce después de que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) haya decidido suspender cautelarmente la resolución de la Consejería de Educación que modificó el calendario escolar para declarar lectiva esta semana al entender que esa decisión no se ha justificado de forma suficiente.

Tras esta decisión judicial, contra la que cabe recurso de reposición, la Consejería de Educación ya ha manifestado que mañana será día no lectivo en Cantabria, al dejar el auto sin efecto la modificación del calendario escolar.

Fuentes de la Consejería se lo han trasladado, al tiempo que señalan que sus servicios jurídicos están estudiando la resolución judicial para ver qué pasos se dan y qué decisiones se toman para los próximos días.

El Ejecutivo regional decidió la pasada semana recuperar la actividad en los centros en los días del 2 al 6 de noviembre, que estaban marcados como no lectivos en el calendario escolar, para tratar así de reducir la movilidad que pudiera producirse en la comunidad autónoma y minimizar un posible aumento de contagios de covid.

Esta decisión provocó el rechazo del sector educativo y especialmente de la Junta de Personal Docente y los sindicatos, que han impulsado movilizaciones, han convocado una huelga de profesores los días 11 y 18 de noviembre, y están pidiendo la dimisión de la consejera de Educación, Marina Lombó.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC considera que la Administración no ha aportado una justificación suficiente de esa medida de suspender los días no lectivos para que los alumnos acudan a los centros y que no se ha acreditado el interés general de salud pública.

El tribunal ha adoptado esta decisión por unanimidad una vez que ha conocido las alegaciones de la Administración educativa y del Ministerio Fiscal, partes a las que se emplazó ayer para que informaran sobre la medida cautelar.

De este modo, el tribunal estima la medida cautelar solicitada por el sindicato Comisiones Obreras en el recurso contencioso administrativo que planteó contra la resolución del Gobierno de Cantabria.

Mañana será día no lectivo mientras Educación estudia el auto del TSJC
Comentarios