19.04.2024 |
El tiempo

Magnífica acogida al nuevo libro de Ussía sobre los maquis ‘los del monte’

El escritor A.J. Ussía durante la presentación de ‘Cuento del Norte’. / Saja
El escritor A.J. Ussía durante la presentación de ‘Cuento del Norte’. / Saja
Magnífica acogida al nuevo libro de Ussía sobre los maquis ‘los del monte’

Una magnífica acogida está teniendo el libro de A.J. Ussía sobre los maquis, que se presentó recientemente en el restaurante El Remedio, del municipio de Ruiloba. El autor mostró su satisfacción por las ventas y comentarios favorables a ‘Cuento del Norte’.

Los maquis, los emboscados tras la Guerra Civil española «que algunos les llamaban héroes y otros robagallinas, fueron ante todo, unas personas valientes», asegura A.J. Ussía en su libro, que pasea su trama entre realidad y ficción, entre hechos reales y otros inventados.

La publicación, que fue presentada en el Ateneo de Santander, y en el restaurante El Remedio, de Ruiloba, trata sobre el maqui Joaquín Fernández de Ayala ‘Juanín’.

Según Ussía, estos personajes estuvieron rodeados de un matiz místico, de un aura que les rodeará siempre. Estos hombres no se dejaron vencer, no admitieron la derrota. Eran ‘los del monte’.

Tras más de quince años en el monte, el maquis Juanín Fernández de Ayala vivió emboscado los durísimos tiempos de la posguerra civil española. ‘Cuento del Norte’ lleva al lector a las mismísimas entrañas del monte, haciéndole partícipe de la lucha de los últimos antifranquistas de la cordillera cantábrica.

El autor dejó claro que «este libro es un cuento» y eso es «lo primero que se debe entender para poder colarse entre sus montes», mientras explicó que hay trabajos excelentes sobre las biografías de los aventureros Juanín y Bedoya.

Durante la presentación del libro, el padre del autor, el escritor Alfonso Ussía, definió ‘Cuento del Norte’ como «un libro profundamente enraizado en esta zona, que engancha, que está muy bien escrito» y que «ha unido lo verídico, lo verosímil y la imaginación». Destacó el profundo conocimiento de la comarca de su hijo, y aseguró que «el que lea esta libro entra de lleno en el alma de Ruiloba, de Comillas, de Cabezón de la Sal y de aquellos municipios por donde discurrieron las rutas de los maquis».

La novela es una ironía sobre los últimos meses de Juanín Fernández de Ayala, en su lucha antifranquista. Podría decirse que es un western cántabro sobre la posguerra civil española. «Entre hecho reales y otros inventados discurre una trama de espías, venganzas, lealtades y valores que ya quisiéramos estos días», explica el autor sobre aquellos emboscados, «que algunos les llamaban héroes y otros robagallinas, pero los maquis fueron ante todo, unas personas valientes».

A.J. Ussía, nacido en Madrid, pero montañés de raíz y trato, ha escrito en medios de comunicación y ha sido fundador de Neupic, plataforma editorial que le ha permitido aprender y dedicarse a su pasión: contar historias y escribirlas. Casado y con dos hijos, A. J. Ussía ha vivido y vive entre libros, música y una buena mesa para reunirse con los suyos, a poder ser en el norte. Vive poco en Madrid y mucho en Comillas, y actualmente está preparando su siguiente novela, ‘La aldea’, que verá la luz próximamente.

‘Cuento del Norte’ editado por Caligrama, lleva en portada un dibujo de Augusto Ferrer Dalmau.

Magnífica acogida al nuevo libro de Ussía sobre los maquis ‘los del monte’
Comentarios