Imprimir

Maduro pide ayuda al Papa para que "facilite" en proceso de diálogo en Venezuela

ALERTA | 04 de febrero de 2019

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha desvelado este lunes que ha enviado una carta al Papa Francisco para que "ayude" a sacar adelante un proceso de diálogo para superar la crisis política que atraviesa el país sudamericano.

 

 

"Le envié una carta al Papa Francisco. Espero que esté en camino o haya llegado a Roma, al Vaticano", ha dicho, antes de agregar que en la misma le ha trasladado que está "al servicio de la causa de Cristo".

 

"En ese espíritu le he pedido que nos ayude a un proceso de facilitación, de fortalecimiento del diálogo como camino", ha señalado, al tiempo que ha recordado el llamamiento encabezado por México y Uruguay a favor de un proceso de diálogo.

 

Así, Maduro ha solicitado al Papa "que ponga sus mejores esfuerzos, su voluntad, para ayudarnos en ese camino del diálogo". "Ojalá tengamos una respuesta positiva", ha remachado, en una entrevista concedida a la cadena de televisión italiana Sky TG24.

 

 

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se autoproclamó "presidente encargado", ha rechazado cualquier diálogo "falso" con Maduro y ha declinado aceptar la propuesta formulada por México y Uruguay.

 

El 23 de enero, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado", en respuesta a la decisión de Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato que ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional reconocen porque dicen que se basa en unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo, no democráticas.

 

Guaidó se ha fijado como 'hoja de ruta' cesar la "usurpación del poder" y crear un gobierno de transición que conduzca a la celebración de unas elecciones "libres". Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países de la región le han reconocido como "presidente encargado" y le han ofrecido su apoyo en esta "transición democrática".

 

Durante la jornada de este lunes, una decena de gobiernos de la Unión Europea (UE) --España, Alemania, Francia, Reino Unido, Austria, Países Bajos, Suecia, Letonia, Lituania y Dinamarca-- han reconocido a Guaidó como presidente legítimo.

 

Al menos 43 personas han muerto en las protestas, de acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y más de 900 han sido detenidas, según los datos actualizados este jueves por la ONG venezolana Foro Penal.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/mundo/maduro-pide-ayuda-papa-facilite-proceso-dialogo-venezuela/20190204143507050023.html


© 2020 ALERTA El Diario de Cantabria

La presente página web, con dirección URL www.eldiarioalerta.com (“Sitio Web”), es operada por la sociedad Cantabrico de prensa, S.A (“Sociedad”), con C.I.F. núm. A28927606, inscrita en el Registro Mercantil de Santander,  con el Depósito Legal: SA-3-1959 y cuyo domicilio se encuentra en la c/ 1º de Mayo, s/n Barrio San Marín, Peñacastillo, 39011 Santander, Cantabria. Puede obtener más información remitiendo un correo a la siguiente dirección de correo electrónico de contacto administració[email protected] [email protected]

Copyright © CANPRE S.A El Sito Web incluye contenidos de Sociedad, del medio EL DIARIO ALERTA (“Medio”) y, en su caso, de terceros y/ o de otras empresas del grupo de la empresa del cual forma parte la Sociedad.

Las relaciones establecidas entre la Sociedad y los Usuarios como consecuencia de la utilización a los servicios que se prestan a través del Sitio Web, se regirán por lo dispuesto en la normativa española vigente en relación con la legislación aplicable y la jurisdicción competente. No obstante, para los supuestos en los que la normativa vigente prevea que las partes pueden someterse a fuero determinado, la Sociedad y los Usuarios, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se somete a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Santander.