29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

VELA

LÓPEZ-VÁZQUEZ: «Espero que el esfuerzo hecho para Tokio no sea inútil»

LÓPEZ-VÁZQUEZ: «Espero que el esfuerzo hecho para Tokio no sea inútil»

EFE / BArcelona

El santanderino Santi López Vázquez, director de preparación olímpica de la Real Federación Española de Vela, en declaraciones a ‘Efe’, ha comentado que solo espera «que esta situación actual no acabe con tanto esfuerzo» como el que han hecho los regatistas para estar en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Este ingeniero de telecomunicaciones y profesor universitario es, ante todo, un apasionado de la vela. Campeón del mundo de la clase 49er en el 2000 y diploma olímpico en Sydney 2000 con Javier de la Plaza, lo dejó todo para ser técnico de la RFEV.

De 2009 a 2012 ya fue director de preparación olímpica y desde junio del año pasado volvió a ocupar el cargo de nuevo. «Llegué como un técnico más y sé las responsabilidades que tengo en mi posición, pero quiero dejar claro que la federación es mi casa y soy un empleado más que solo busca lo mejor para que España esté en lo más alto en este deporte y, por esto, tomé en su momento la decisión», explica.

«He visto pasar ya cuatro presidentes y siempre he hablado alto y claro con todos. Por supuesto que defenderé a la Federación cuando sea necesario. Siempre he aceptado las críticas, soy una persona normal que comete errores como todo el mundo, pero voy contra todo lo que se manipula por intereses determinados» , agrega.

Ahora, España tiene siete de las diez clases olímpicas ya clasificadas para Tokio y le quedan tres pendientes por país: Láser, Láser Radial (femenino) y Finn. «Aún no sabemos cuándo será la prueba para el Finn. La clasificación es la más difícil, porque solo queda una plaza y tanto Joan Cardona como Álex Muscat tienen sus opciones; de momento hay que clasificar al país».

También lo será en las otras dos clases, pero Joaquín Blanco y Joel Rodríguez están bien colocados en Láser y Fátima Reyes, Martina Rino y Cristina Pujol en Láser Radial.

Una clase, la RS:X (windsurf) ya clasificada para Tokio 2021, es la única de las siete que no tiene representante individual. La elección debía ser en el Trofeo Princesa Sofía de Palma, ahora cancelado y el alicantino Iván Pastor aspira a sus quintos Juegos consecutivos, pero Santi López Vázquez indica: «Tenemos tiempo y hay otros regatistas que también tienen opciones y ya veremos cómo lo hacemos».

De las siete clases clasificadas tres ocupan el número dos del ranking mundial: Jordi Xammar-Nicolás Rodríguez (470M); Diego Botín-Iago López Marra en el 49er y Silvia Mas-Patricia Cantero (470F). Támara Echegoyen-Paula Barceló son séptimas en el 49er. FX y Tara Pacheco-Florian Trittel son décimos en la clase Nacra17.

El director de preparación olímpica determinó tras el aplazamiento de los Juegos de Tokio a 2021 que todos los regatistas que habían logrado la plaza la mantendrían hasta esa fecha. «Creo que fue de justicia por el trabajo hecho y porque se lo han ganado. Solo espero que este parón sin entrenar en el agua no les afecte en su rendimiento frente a otros países del mundo que parece que ya van pudiendo relajar el confinamiento», indica.

Todos los regatistas olímpicos reconocen que, en este ciclo, han contado con un gran apoyo técnico y de medios. Para el responsable olímpico, «esto ha sido posible por tener una buena situación económica, merced a una buena gestión hecha por diversas personas, algunas que ahora no están ya en la Federación, por el apoyo del Consejo Superior de Deportes, de acuerdo con los resultados que nuestros regatistas han logrado en Mundiales, Europeos y Copas del Mundo y también por los patrocinios, por supuesto».

Su preocupación es como será la situación de ahora en adelante porque «es una incertidumbre total a nivel social y , por supuesto, económico, aunque espero que podamos salir pronto de la difícil situación en la que nos ha colocado a todos esta pandemia, pero habrá que tener paciencia y trabajar mucho para que no nos afecte en exceso, tanto al país, en general, como al mundo de la vela, en particular».

Uno de su grandes objetivos es cumplir el Programa de Tecnificación Deportiva de la RFEV que dirige junto a Carlos Paz.

«Es nuestro futuro en la vela y depende mucho de que el Consejo Superior de Deportes apruebe los proyectos presentados y de los resultados que vayamos logrando. Ya tenemos algunos olímpicos muy jóvenes que compiten junto a veteranos; es una mezcla de experiencia y juventud que se compensa».

París 2024, a su vez, estrenará cuatro clases nuevas: los IFoils masculino y femenino, el 470 mixto, el barco quillado que relevará a la clase Finn, y el Kiteboarding (velocidad).

En dos de esas nuevas clases, el IFoil (tablas con alerones) y el Kite boarding (Hydrofoil de velocidad) habrá dos ilustres regatistas: la campeona mundial y olímpica de la clase RS:X Marina Alabau en la primera y la once veces campeona del mundo de Kitesurf freestyle, Gisela Pulido, en la segunda. «Tener a Marina y Gisela en cada una de las especialidades ya nos sitúa como una potencia en las mismas y por supuesto que contamos con ellas», concluye López Vázquez. 

LÓPEZ-VÁZQUEZ: «Espero que el esfuerzo hecho para Tokio no sea inútil»
Comentarios