Imprimir

Llega la última cita del año

ALERTA El Diario de Cantabria | 31 de diciembre de 2019

Participantes en la San Silvestre de Santander, del año pasado. / Castillo
Participantes en la San Silvestre de Santander, del año pasado. / Castillo
  • Más de 5.000 personas se darán cita hoy en el Parque de Mesones (Sardinero) para participar en la 39 edición de la San Silvestre de Santander, que una vez más tendrá carácter solidario  
  • Las seis de la tarde comenzará la ‘popular’

La San Silvestre de Santander es una de las diez pruebas más longevas de España, cumpliendo esta edición 39 años de existencia. Además será la vigésimo novena edición de la denominada Carrera Popular.  La Peña Fondo Cantabria lo tiene todo preparado para que el último día del año sea un verdadero espectáculo, no solo deportivo, sino también de fiesta y alegría.

Desde aproximadamente las 16.50 horas, comenzarán a celebrarse las carreras en las diferentes categorías (discapacitados, pitufos, minibenajamines, benjamines, alveines e infantiles, con recorridos adaptados y de inscripción gratuita) y la esperada prueba de populares (a partir de 13 años), en torno a las 18.00 horas, que tendrá su salida en el aparcamiento del Parque de Mesones -Avenida Manuel García Lago-, transcurrirá por la Avenida Castañeda, Avenida Reina Victoria, hasta girar en la Plaza San Martín -a la altura del Palacio de Festivales- y volver por el mismo recorrido, completando una distancia de 5.500 metros. Como es habitual en los últimos años, las carreras de los pequeños se llevarán a cabo en el Parque de Mesones.

Ayer, al cierre de esta edición, el número de inscritos, según la organización era de aproximadamente 4.600 personas, por lo que es muy probable que se pueda igualar e inscluso superar el récord de la carrera de 2019, de 5.208 personas. La San Silvestre es una fiesta destinada a familias enteras, compañeros de trabajo, de gimnasios, clubes deportivos, peñas y miles de aficionados que pretenden disfrutar del deporte y el compañerismo en la cita de fin de año.

Para los rezagados, las inscripciones hoy se realizarán en la línea de salida, en el Parque de Mesones, de 11.00 a 17.30 horas, con un precio de 10 euros (incluido seguro de accidente). Junto con el dorsal cada participante recibirá un gorro de Papa Noel y una camiseta conmemorativa. Al igual que en la edición del año pasado, un porcentaje de las inscripciones se destinará a ayudar a diversas asociaciones benéficas de Cantabria.  La organización quiere dejar clara la prohibición expresa de correr sin dorsal pues si se provocase un accidente no quedaría cubierto. Igualmente, no se permitirá llevar animales ni artilugios con ruedas como patines o bicis para así evitar complicaciones y percances con los demás atletas. 

Los numerosos voluntarios junto a Policía Local y ambulancias harán que la seguridad de la prueba esté garantizada.

Se darán premios a los tres primeros clasificados de cada categoría, así como a los mejores disfraces tanto individuales (masculino y femenino) como en grupo. 

Quien se proponga despedir el año a la carrera en España dispone de un muestrario de 1.261 San Silvestres para elegir, y lo mismo sucede en otras partes del planeta.

El año pasado se animaron 675.867 personas en España (con 35 por ciento de mujeres, en proporción ascendente), que recorrieron en conjunto 48.802 kilómetros, según un estudio de EDP.

El jefe de los servicios médicos de la Federación Española de Atletismo, recuerda que la hidratación es importante aunque no haga calor. Evitar el alcohol y las bebidas azucaradas antes de la carrera, y beber abundante agua; cuidar el material con el que se acude a la carrera; calentar y estirar; y no intentar hacer más de lo que se puede. 

 

Vallecas. Más de 42.000 corredores, entre la internacional y popular, despedirán el año hoy en la San Silvestre Vallecana, que en su edición 55 estrenará etiqueta de oro de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics). Los trofeos de vencedores, tanto en hombres como en mujeres, se irán, probablemente, al continente africano, como ha ocurrido los últimos 14 años en hombres y desde 2015 en mujeres. Desde que el madrileño Chema Martínez se impuso en 2003 y la palentina Marta Domínguez en 2008, la carrera vallecana no ha vuelto a tener un vencedor español. El ugandés Mande Bushendich (tercero el año pasado) y la keniana Ruth Chepngetich, reciente campeona mundial de maratón en Doha, serán los favoritos.

Por parte española saldrá el aragonés Toni Abadía, que ya tiene tres podios en la San Silvestre Vallecana y ahora intentará reencontrarse con el cajón de honor tras el sexto puesto compartido con su amigo ‘Chiqui’ Pérez el pasado año. Viene de ser undécimo en los Europeos de cross, el mejor de los españoles.

Fernando Carro, plusmarquista español de 3.000 obstáculos, pondrá en Vallecas el broche a un año excepcional. El madrileño intentará mejorar el séptimo puesto de 2012 y 2015, y rebajar su marca personal en la carrera, que es de 28:43.

Pese a la ausencia de Javi Guerra, habrá una cumbre del maratón español con el soriano Dani Mateo, décimo los Mundiales de Doha; Camilo Santiago, el mejor español este año en Valencia con 2h10:02; Ayad Lamdassem, que tiene tres segundos puestos y un tercero en Vallecas; Houssame Benabbpu y Hamid Ben Daoud.

Entre los mediofondistas se cuentan Álvaro de Arriba (campeón de Europa de 800 en pista cubierta), Jesús Gómez (bronce europeo en sala en 1.500), o Adel Mechaal, que llegó a ser cuarto en un Mundial al aire libre en 1.500 (Londres 2017).

Después de varios años de ausencia por lesión, el leonés Roberto Alaiz vuelve a la Vallecana, donde obtuvo dos terceros puestos, en 2012 y 2013.

Entre las españolas destaca la viguesa Carmela Cardama, de 23 años, que ha sido subcampeona universitaria de 10.000 metros en Estados Unidos con la mejor marca española de la historia con esa edad (33:11.56) -superando a Alessandra Aguilar- y fue la líder del equipo español que ganó la plata por equipos en la Copa de Europa 2019 de 10.000 metros. Viene de batir el récord de España de 5.000 en sala con 15:25.41.

Azucena Díaz volverá a luchar por ser la mejor española, como en la edición 2017 cuando concluyó en cuarta posición.

La carrera tendrá su punto de partida en los aledaños del estadio Santiago Bernabéu y la meta en el estadio de Vallecas.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/otros-deportes/llega-ultima-cita-ano/20191231152347069675.html


© 2020 ALERTA El Diario de Cantabria

La presente página web, con dirección URL www.eldiarioalerta.com (“Sitio Web”), es operada por la sociedad Cantabrico de prensa, S.A (“Sociedad”), con C.I.F. núm. A28927606, inscrita en el Registro Mercantil de Santander,  con el Depósito Legal: SA-3-1959 y cuyo domicilio se encuentra en la c/ 1º de Mayo, s/n Barrio San Marín, Peñacastillo, 39011 Santander, Cantabria. Puede obtener más información remitiendo un correo a la siguiente dirección de correo electrónico de contacto administració[email protected] [email protected]

Copyright © CANPRE S.A El Sito Web incluye contenidos de Sociedad, del medio EL DIARIO ALERTA (“Medio”) y, en su caso, de terceros y/ o de otras empresas del grupo de la empresa del cual forma parte la Sociedad.

Las relaciones establecidas entre la Sociedad y los Usuarios como consecuencia de la utilización a los servicios que se prestan a través del Sitio Web, se regirán por lo dispuesto en la normativa española vigente en relación con la legislación aplicable y la jurisdicción competente. No obstante, para los supuestos en los que la normativa vigente prevea que las partes pueden someterse a fuero determinado, la Sociedad y los Usuarios, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se somete a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Santander.