28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Lewis Hamilton gana en Hungría y ya es líder del Mundial

Lewis Hamilton celebrando su triunfo en Hungaroring. / EFE
Lewis Hamilton celebrando su triunfo en Hungaroring. / EFE
Lewis Hamilton gana en Hungría y ya es líder del Mundial

El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) ganó ayer el Gran Premio de Hungría, tercera cita del Mundial de Fórmula 1, al liderar de inicio a fin y superar a Max Verstappen (Red Bull), segundo, y a su compañero en Mercedes Valtteri Bottas, tercero.

Con este triunfo, el segundo consecutivo tras el logrado en el anterior Gran Premio de Estiria, el vigente campeón del mundo ya lidera la tabla de pilotos de este Mundial 2020, superando a un Bottas que, pese a luchar por la segunda plaza, se tuvo que confirmar con ser tercero.

Además, Hamilton voló con sus gomas blandas puestas a cinco vueltas del final y logró, en el último giro, la vuelta rápida en carrera y sumó un punto más para poner más tierra de por medio respecto a Bottas en la clasificación de pilotos. Hamilton suma ahora 63 puntos, por los 58 del finlandés.

No fue éste el único logro de Hamilton, ya que con esta victoria suma ocho triunfos en Hungaroring a lo largo de su carrera e iguala el récord de más victorias en una misma pista que posee ahora junto a Michael Schumacher, que venció 8 veces en Francia.

En un circuito fetiche para Hamilton, que ganó su primera carrera con Mercedes en Hungría en 2013, el británico sigue sumando victorias y ya tiene 86 en su haber, más cerca del récord absoluto que también posee Schumacher, con 91.

No dio tregua la ‘flecha plateada’, esta vez tintada de negro, de Hamilton al resto de coches. Salió muy bien, abrió hueco bien pronto y se paseó por su jardín húngaro a su placer. Además, la mala salida de Bottas evitó que ni su compañero le pudiera inquietar. Verstappen, segundo, llegó a rodar a casi medio minuto del ya líder.

Sí hubo lucha entre Verstappen, que mejora su tercera posición en Estiria -no terminó en Austria- con este segundo lugar que se ganó cerrando la puerta a Bottas. Cuarto fue Lance Stroll, con su ‘Mercedes rosa’ del Racing Point, ya a casi un minuto de Hamilton.

Alexander Albon (Red Bull) -si no es sancionado por secar el equipo su zona en la parrilla antes de la salida-, Sebastian Vettel (Ferrari), Sergio Pérez (Racing Point), Daniel Ricciardo (Renault), Kevin Magnussen (Haas) y Carlos Sainz (McLaren) completaron el ‘Top 10’.

Carlos Sainz, que sufrió de nuevo una mala primera parada en boxes, por tráfico en el ‘pit lane’ y no por error del equipo, esta vez, adelantó a falta de 10 vueltas al Ferrari de Charles Leclerc para ganarse esa décima plaza y sumar 1 punto más -sigue noveno en el Mundial con 14 puntos-.

Fue una carrera loca, sobre todo en su inicio. Se estaba secando el agua que había caído en pista antes de la salida. Los Haas de Magnussen y Grosjean pasaron por boxes a poner neumáticos de seco, tras la vuelta de reconocimiento, cuando el resto de la parrilla iba con intermedios.

El baile constante del paso por boxes para poner gomas de seco fue lo que evitó que Sainz pudiera estar más delante. La mala suerte se cebó con el madrileño, que tuvo que dejar pasar hasta a 5 coches cuando ya había terminado su parada. Además, Latifi (Williams) se le tiró encima y el incidente no fue a más porque Sainz levantó el pie.

Sainz: «Poco más se ha podido rascar». Carlos Sainz (McLaren) manifestó ayer en el Hungaroring que «poco más se ha podido rascar que» el puesto en el que concluyó en el circuito de las afueras de Budapest.

«Hice una buena salida, pero luego, en la primera ronda de ‘pit stops’ tuve mala suerte. En esa parada perdimos cinco o seis segundos que nos hubieran puesto por delante de los Haas y de (el australiano Daniel) Ricciardo (Renault)», explicó Sainz, de 25 años, que, después de acabar quinto y noveno en las dos primeras carreras, los Grandes Premios de Austria y de Estiria, al concluir décimo este domingo ahora es noveno en el Mundial, con 14 puntos.

«Tuve muy mala suerte en el ‘pit stop’, que quiero dejar claro que no fue ni mucho menos culpa del equipo; porque con una parada normal hubiésemos salido por delante de Ricciardo y de los Haas (del francés Romain Grosjean y del danés Kevin Magnussen)», indicó después de la tercera carrera del año, al canal de televisión ‘Movistar F1’, Sainz.

«Con (el monegasco Charles) Leclerc (Ferrari) tuve una dura pelea, al final de la carrera, porque aquí es muy difícil adelantar, en este circuito», dijo el talentoso piloto madrileño, en referencia a la pugna con el que será su compañero de equipo el año próximo en la escudería más laureada de la historia de la F1.

«Pero luego él cometió un pequeño error y me eché encima de él en la primera curva, con lo que al final lo pude adelantar», manifestó Sainz ayer en el Hungaroring después de acabar décimo el Gran Premio de Hungría.

Hamilton: «Fue una gran carrera». El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), séxtuple campeón del mundo, que tomó el liderato del Mundial, declaró en el Hungaroring que «fue una gran carrera» y que «este fin de semana salió todo bien».

«Aunque no os lo creáis, no es tan fácil, hay que presionar siempre. Y en todo momento hay que controlar la situación. de nuevo tengo que dar las gracias a todo el mundo en el equipo, a los que están aquí y a los que están en la factoría. Es increíble cómo han desarrollado este coche en un año tan difícil», opinó Hamilton tras igualar el récord de triunfos en la misma prueba de F1 del alemán Michael Schumacher, ocho veces triunfal en el Gran Premio de Francia, en Magny Cours.

«Éste es uno de mis Grandes Premios favoritos; y creo que hoy (por ayer) he hecho una gran carrera; pero sin la estrategia y el trabajo de todo el mundo en el equipo no hubiéramos logrado nada», manifestó Hamilton, que el sábado había elevado a 90 su propio récord histórico de ‘poles’ y que ayer logró su octogésimo sexto triunfo -el segundo del año- en la categoría reina del automovilismo, que redondeó con la vuelta rápida en carrera en el circuito de las afueras de Budapest.

«Tuve que gestionar muy bien el neumático medio antes de cambiar al blando justo al final de la carrera», comentó el espectacular y excéntrico campeón de Stevenage, que llegará a ‘su’ Gran Premio, el de Gran Bretaña -dentro de dos fines de semana, en Silverstone (Inglaterra)- encabezando el Mundial con 63 puntos, cinco más que su compañero finlandés Valtteri Bottas.

«A la primera carrera del Mundial no llegué tan preparado; pero las dos últimas fueron fantásticas», explicó Hamilton, de 35 años, que después de quedar cuarto en el Gran Premio de Austria se anotó, en idéntico escenario, el Gran Premio de Estiria. «Este fin de semana nos cuadró todo; todo nos ha salido bien, de principio a fin», comentó el séxtuple campeón mundial inglés tras exhibirse en el Gran Premio de Hungría.

Lewis Hamilton gana en Hungría y ya es líder del Mundial
Comentarios