25.04.2024 |
El tiempo

La Junta rechaza la propuesta del reparto de fondos en concepto de formación

La Consejera de Educación, Marina Lombó, asiste a la Mesa Sectorial de Educación / Raúl Lucio
La Consejera de Educación, Marina Lombó, asiste a la Mesa Sectorial de Educación / Raúl Lucio
La Junta rechaza la propuesta del reparto de fondos en concepto de formación

La Consejería de Educación y la Junta de Personal Docente mantendrán un nuevo encuentro en los próximos días para continuar la negociación sobre el reparto de los fondos adicionales, el 0,30 por ciento de la masa salarial, que supone unos 860.000 euros. Según informa el Gobierno de Cantabria en un comunicado, la propuesta defendida por la Consejería en la Mesa Sectorial de Educación ha sido distribuir al menos la mitad de la masa salarial entre alrededor de 420 coordinadores TIC y covid de los centros educativos. La consejera de Educación, Marina Lombó, ha afirmado que la administración considera «imprescindible» reconocer el esfuerzo adicional que estas dos figuras están realizando este año en «dos ámbitos clave»: la gestión de los casos covid y la tecnología, en un curso en el que «una parte importante del alumnado ha tenido que pasar a un escenario de docencia no presencial por el establecimiento de cuarentenas en sus aulas». Lombó ha explicado que el trabajo de los coordinadores covid «está permitiendo que el corredor educativo establecido entre Sanidad y Educación al inicio de curso esté funcionando correctamente», lo que, a su juicio, se traduce en una gestión «ágil y eficaz» de los casos de coronavirus.

Asimismo, ha señalado que los coordinadores TIC están realizando «un esfuerzo enorme» para garantizar que, en aquellos supuestos en los que los alumnos pasen a un escenario de docencia no presencial por el establecimiento de cuarentenas, puedan seguir la docencia «mucho mejor preparados» que el curso pasado. «Absolutamente todos los docentes de Cantabria tienen este tiempo una responsabilidad adicional ante un curso especialmente complicado», ha reconocido la consejera, quien ha considerado «de justicia que la Administración trate de reconocer por esta vía ese esfuerzo añadido de coordinadores TIC y covid».

La Junta ha rechazado la propuesta al abogar por un reparto de estos fondos en concepto de complemento de fomento a la formación. La responsable de Educación ha reconocido que la decisión «no está cerrada» y ha informado de que se producirá un nuevo encuentro en los próximos días «a la espera de que llegue la propuesta alternativa que uno de los sindicatos que integra la Junta se ha comprometido trasladar a la Consejería en los próximos días». En cuanto a la ubicación de los dos días lectivos que habrán de incorporarse al calendario lectivo después de la modificación efectuada en la primera semana de noviembre, las organizaciones sindicales han rechazado la propuesta de la Consejería de acortar en dos días el final de curso.

Decisión definitiva. El departamento que dirige Lombó ha anunciado que tomará una «decisión definitiva al respecto en la mayor brevedad». Durante la Mesa Sectorial, la consejera ha informado a las organizaciones sindicales que los opositores que ya lo han solicitado, alrededor de 1.000, han recibido ya el reintegro de las cantidades abonadas para su participación en las oposiciones previstas para este verano y que, finalmente, quedaron suspendidas por la actual crisis sanitaria.

La Junta rechaza la propuesta del reparto de fondos en concepto de formación
Comentarios