20.04.2024 |
El tiempo

Junta Personal Docente denuncia que la resolución de reapertura "falta a la verdad"

aulas vacías
Junta Personal Docente denuncia que la resolución de reapertura "falta a la verdad"
 La Junta de Personal Docente ha denunciado que la Consejería de Educación ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria la normativa sobre la reapertura parcial de los centros educativos mediante una resolución que "contraviene" los procedimientos administrativos y que "falta a la verdad".

En un comunicado, la Junta asegura que la resolución del 28 de mayo de 2020, por la que se dispone la reanudación parcial de la actividad lectiva presencial y las condiciones para su desarrollo en el curso 2019-2020, dice en su preámbulo que se ha informado, previo a su publicación, a la Mesa Sectorial de Educación.

Sin embargo, la Junta de Personal Docente ha aseverado que la Mesa Sectorial no se ha reunido "nunca" para tratar este asunto, por lo que a su juicio la Consejería está publicando en el BOC una resolución en la "que falta a la verdad".

Ante esta situación, la Junta de Personal se ha dirigido telefónicamente a la Consejería el mismo día en que la resolución se publicó en el BOC, el pasado jueves, para pedir una explicación y, en su caso, la oportuna rectificación oficial.

Tras la falta de una respuesta "satisfactoria", volvió a dirigirse al día siguiente al departamento, esta vez por escrito, solicitando "la inmediata" anulación de la resolución y la celebración "urgente" de la Mesa Sectorial de Educación, sin que a día de hoy se haya recibido respuesta, según la Junta.

Por ello, ha vuelto a criticar la actitud que está manteniendo la Consejería de Educación durante los dos últimos meses.

En su opinión, que no se negocien las normas con los docentes y que y "que se llegue al extremo de afirmar que la Mesa ya ha sido informada, cuando no es cierto, demuestran el nulo espíritu negociador de los actuales responsables políticos de la Consejería, el escaso respeto por los procedimientos administrativos, y el desbarajuste organizativo en el que se encuentra el departamento".

La Junta de Personal Docente de Cantabria no cree que se pueda afrontar el comienzo de un curso "tan complejo" como va a ser el 2020-2021 con esta actitud de la Consejería de Educación.

"Si la tónica general va a ser no tener en cuenta a los representantes del profesorado, si todas las decisiones se van a tomar en la soledad de los despachos de la consejería, y se van a imponer a la fuerza sin ningún tipo de diálogo y negociación colectiva; el curso próximo será un desastre seguro", ha enfatizado.

Así, ha hecho un llamamiento a la consejera de Educación, Marina Lombó, a que "recapacite" porque, ha agregado, su intento de "recuperar el espíritu de consenso" está "fracasando estrepitosamente".

Sin embargo, la Junta cree que "todavía se puede estar a tiempo de rectificar si realmente hay un cambio de actitud general, y, además, al frente del diálogo con los representantes del profesorado se pone a un equipo de personas con mejor talante y más experiencia en negociaciones sindicales". 

Junta Personal Docente denuncia que la resolución de reapertura "falta a la verdad"
Comentarios