19.04.2024 |
El tiempo

La Junta de Personal Docente convoca movilizaciones a la espera del cese de Lombó

Rueda de prensa de la Junta de Personal Docente sobre próximas movilizaciones, en la sede de Anpe. / HARDY
Rueda de prensa de la Junta de Personal Docente sobre próximas movilizaciones, en la sede de Anpe. / HARDY
La Junta de Personal Docente convoca movilizaciones a la espera del cese de Lombó
La Junta de Personal Docente ha convocado nuevas movilizaciones en señal de protesta por la "falta de respeto", las "imposiciones", la ausencia de "diálogo" y las "manipulaciones" de la consejera de Educación, Marina Lombó, a la espera de que decida dimitir o sea destituida por el presidente de Cantabria. Miguel Ángel Revilla.

Concretamente, las movilizaciones iniciadas la pasada semana continuarán este viernes con una nueva concentración ante la sede de la Consejería (17.30 horas) , además, se ha convocado una jornada de huelga para el próximo miércoles, 11 de noviembre.

La presidenta de la Junta de Personal Docente, Belén González (STEC), junto a las representantes en la Junta de los sindicatos Anpe, Tu, CCOO y UGT, han considerado en rueda de prensa que, tras el auto del Tribunal Superior de Justicia que ha dejado en suspenso la decisión de la Consejería de suspender la semana de descanso lectivo, "Lombó no puede seguir ni un minuto más al frente de la Educación de Cantabria".

Y han subrayado que si ella no dimite y el presidente no la destituye "de manera inmediata", el presidente será "corresponsable del caos que se está produciendo en el sistema educativo".

Belén González ha destacado que la "imposición, sin ningún tipo de acuerdo o justificación" de la supresión desencadenó un conflicto que, a juicio de la Junta de Personal, "va mucho más allá de este problema concreto del calendario".

"Lo que ha ocurrido es la culminación de toda una política de imposiciones y falta absoluta de diálogo por parte de Lombó, que se viene manteniendo en toda su gestión desde que comenzó la pandemia", ha opinado González, para quien la medida adoptada por la Consejería ha sido "la gota que ha colmando el vaso y la chispa que ha hecho estallar un conflicto porla serie de asuntos que se vienen arrastrando desde hace meses".

Por ello, la Junta de Personal ha decidido continuar con las movilizaciones, que se desconvocarían en caso de que Lombó cese en el cargo, para exigir que se cumplan todas las recomendaciones hechas por los ministerios de Sanidad y Educación para convertir los centros educativos en lugares más seguros aún, principalmente con la contratación del suficiente profesorado para que se respete la distancia de seguridad interpersonal y se disminuyan las ratios.

También reclaman que se contrate todo el profesorado necesario para que como consecuencia de la pandemia y de las medidas de seguridad que lleva emparejadas, no disminuya la calidad del sistema educativo público, sino todo lo contrario.

Así como que la Consejería ponga todos los medios para el cumplimiento íntegro de los planes de contingencia de los centros, de forma que el trabajo hecho por parte de los centros educativos no quede en papel mojado.

También reivindican que todo el dinero que ha recibido Cantabria (21 millones de euros) del Estado central en forma de fondos no reembolsables (Fondo COVID) se emplee en su totalidad en la red de centros públicos de Cantabria.

Y alertan de que el profesorado no puede afrontar por segunda vez una situación como la que padeció desde mediados del mes de marzo, por lo que exigen una negociación laboral del teletrabajo antes de que haya que trabajar semipresencialmente o desde los domicilios.

La Junta de Personal Docente ha insistido en que Lombó debe dimitir por una "cuestión de dignidad" y le han reprochado que aún "no se ha dignado" a convocar a las organizaciones sindicales para dar explicaciones de lo ocurrido, ni se haya disculpado por los daños causados.

También han hecho hincapié en que la Consejería de Educación necesita tener al frente a "alguien que sepa" y han alertado de que la persona que se elija para relevar a Lombó debe ser "alguien que quiera dialogar", porque, según subrayan, no van a "tolerar" otro consejero que llegue para imponer su voluntad. 

La Junta de Personal Docente convoca movilizaciones a la espera del cese de Lombó
Comentarios