20.04.2024 |
El tiempo

VIOLENCIA MACHISTA

El juicio al acusado del primer crimen machista 2019 se prevé en abril

El ecuatoriano Tomás Maestre Ramírez, de 29 años le asestó de madrugada una veintena de puñaladas y después se entregó a la Policía

El detenido ha sido llevado ante el juez este viernes, por agentes de la Guardia Civil. / ANTONIO 'SANE'
El detenido es llevado ante el juez en enero del 2019, por agentes de la Guardia Civil. / HOYOS
El juicio al acusado del primer crimen machista 2019 se prevé en abril
La Audiencia de Cantabria prevé celebrar en abril de 2021 el juicio al hombre encausado por el primer crimen machista de 2019, que fue una mujer de nacionalidad dominicana de 26 años que fue asesinada en Laredo. La Fiscalía pide 28 años de cárcel a este acusado.

Según informan fuentes del caso, este juicio será en la sección primera de la Audiencia de Cantabria, que prevé comenzar con las sesiones el 12 de abril del próximo año.

El Ministerio Público solicita para este hombre 25 años de cárcel por un supuesto delito de asesinato y tres años más por otro presunto delito de amenazas.

Además de los 28 años de cárcel, reclama 10 años de libertad vigilada y una indemnización apara la familia de la mujer asesinada: 120.000 euros para su hija y 60.000 para la madre.

El Ministerio Fiscal entiende que en este caso deben aplicarse las agravantes de violencia de género y de parentesco, lo que no comparte la defensa del acusado, que considera que, de ser así, se estaría aplicando agravante por la misma circunstancia dos veces.

El hombre acusado, de Ecuador, fue pareja durante más de un año de la mujer, a la que supuestamente apuñaló. Se encuentra en prisión provisional y el próximo día 14 de diciembre está previsto celebrar una vista para estudiar esa situación.

No tenía antecedentes por violencia machista y la chica, que estaba en situación irregular en España, tampoco había presentado denuncias.

La mujer, de nacionalidad dominicana, presentaba signos de apuñalamiento en el tórax y no pudo ser reanimada por los servicios de emergencias que acudieron a su casa de Laredo.

Esta joven fue la primera víctima de violencia machista en 2019 en España y dejó a una hija huérfana, de cinco años, en la República Dominicana, su país natal.

La acusación particular en esta causa ha solicitado 23 años y nueve meses de cárcel al acusado, mientras que la asociación Clara Campoamor, que también ejerce la acusación, eleva su petición a 25 años de prisión.

Esas dos acusaciones, la de la familia de la víctima y la de la asociación Clara Campoamor, consideran que el acusado debe ser condenado por un delito de asesinato, y entienden que el crimen se cometió con alevosía y ensañamiento.

El juicio al acusado del primer crimen machista 2019 se prevé en abril
Comentarios